Candidatos de tres partidos aseguraron su presencia en las elecciones al Congreso

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Conservadores, uribistas y candidatos de Cambio Radical inscribieron ante la Delegación Departamental de la Registraduría sus nombres para las elecciones parlamentarias con voto preferente.

Rifirrafes, espaldarazos y cambio de colores de último momento, se evidenciaron durante la jornada llevada a cabo este fin de semana en la sede de la Delegación de la Registraduría.

Para hoy se tiene estimada la inscripción de las listas del Partido de La U, Liberal, Unión Patriótica y Alianza Verde, quienes también buscan representación en el Congreso de la República, pues de acuerdo con el cronograma de la Registraduría nacional, hasta hoy tienen plazo las colectividades para adelantar este trámite.

Partido Conservador

 A la espera de un candidato único a la presidencia, el partido ‘Azul’ espera conservar las dos curules que tiene en la Cámara y poder sumar un tercero, además Juan Mario Laserna Jaramillo espera continuar con su silla en el Senado, sin cambiar el número 49 que lo sacó vencedor en las justas electorales de 2010.

Según el candidato al Senado, el conservatismo tiene que mostrar compromiso regional, dice que “Uribe tendrá su voz, pero no va a venir a arreglar el Acueducto Complementario y mucho menos el de otras poblaciones” y recordó “el proyecto de La Colosa se aprobó durante el gobierno de Álvaro Uribe”.

Por su parte, Miguel Barreto, primo del exgobernador Óscar Barreto, cree que él será el candidato de ‘La Fuerza de la Gente’, le apuesta a la historia ‘azul’, a la defensa agropecuaria y a la seguridad. 

Candidato a Senado

49. Juan Mario Laserna Jaramillo

Candidatos a la Cámara de Representantes

101. José Élver Hernández Casas

102. Alfredo Bocanegra Varón

103. Francy Yaneth Pérez

104. Martha Lucía Hómez Vanegas

105. Miguel Ángel Barreto Castillo

106. Hernando Cárdenas Cardoso

Partido Cambio Radical

Apostándole a la reelección del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el líder político Emilio Martínez Rosales fijó su discurso, aclarando además que el partido del eslogan, ‘Mejor es Posible’, no está resquebrajado ni mucho menos dividido y que tienen cómo elegir a Rosmery Martínez Rosales como senadora y a por lo menos tres representantes a la Cámara.

Rosmery Martínez, quien se inscribió al Senado y llevará el número Nueve, asegura que aunque no es partidaria de la reelección, respaldará a Juan Manuel Santos, por apoyar a Germán Vargas Lleras, además asegura que cree en el Proceso de Paz y, llegado el caso, de que logre la curul en la Cámara Alta, quiere ratificar su trabajo logrado a la largo de 12 años como congresista.

“Germán Vargas me propuso estar en el Senado y por eso quiero que los colombianos no se midan por un tamal o un bulto de cemento, sino que vea el trabajo que he realizado, siempre comprometida con la niñez, el discapacitado, la tercera y edad y por la mujer, pues soy autora de la Ley contra el Maltrato.

“Hundí la reelección de Uribe, pero realmente voy a apoyar a Santos porque Germán Vargas es un hombre de palabra y Santos tuvo corazón grande con el país, tiene los postulados liberales y son importantes las negociaciones de paz, y más nosotros los tolimenses que vivimos este flagelo”, sostuvo la candidata.

Añadió además que su trabajo se ha centrado en Boyacá, Huila, Caquetá, Guaviare, Arauca, Chocó, Cúcuta, Cali y Barranquilla. 

Candidato a Senado

9. Rosmery Martínez Rosales

Candidatos a la Cámara de Representantes

101. Juan Carlos Tamayo Salas

102. Juan Guillermo Beltrán Amórtegui

103. Carolina Rodríguez de Álvarez

104. Mercedes Ibarra Vargas

105. Elia Patricia Olaya Moncaleano 

106. Juan Espinoza Reyes

Movimiento Uribe Centro Democrático

Los uribistas esperan con este nuevo movimiento hacer historia y lograr un escaño al Senado por el Departamento con el candidato Luis Fernando Caicedo Lince, excandidato a la Gobernación. Se sienten respaldados por las 83 mil 474 firmas que lograron en el Tolima y por ello aspiran a obtener dos puestos en la Cámara.

Aseguran sus militantes que el partido de La U quiere sacar provecho del nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, Milton Restrepo, dice que, “La U se quedará con Santos, las Farc y todas las necesidades que no quisieron cumplir”.

También aseveró Restrepo que se sienten perseguidos políticamente por el Consejo Nacional Electoral, debido a la decisión de no permitir el logo-símbolo en el tarjetón.

“Vemos con tristeza que el Consejo Nacional Electoral está fallando políticamente y no jurídicamente, se manifiesta clara desigualdad y persecución política contra este movimiento; Uribe es un apellido común y el logotipo lleva solo una silueta, hay un trabajo de diseño y por ello deja de ser fotografía”, sostuvo Restrepo.

Senado Uribe Centro Democrático

Luis Fernando Caicedo Lince

Candidatos a la Cámara de Representantes

101. Francisco José Mejía Sendoya

102. Pierre Eugenio Garcia Jacquier

103. Betty Dolores Morad Torres

104. Orlando Cabrejo Carvajal

105. Ana María Núñez Henao

106. Carlos Andrés Pérez Gómez

Se van de ‘Cambio’

Por posible falta de respaldo se retiraron del Partido Cambio Radical, algunos líderes de Melgar para ingresar a las filas del liberalismo, así lo dio a conocer el exconcejal Joselito Duarte Gallo, quien junto con el presidente del directorio ‘Rojo’ de esta municipalidad, Gabriel Darío Londoño Bolívar, aseguraron que no hay un ‘Norte’ establecido en el partido que dirige Emilio Martínez en el Tolima.

“Tomamos la decisión de retirarnos porque nos cansamos de la falta de apoyo y respaldo político, no hay asesoría, hay descuido por parte de las directivas, hemos sido pacientes con Cambio Radical para que fuera de importancia pero no se logró por falta de apoyo.

“El Directorio municipal que estaba conformado en Melgar decidió en común acuerdo pasar la carta de renuncia a la Dirección Nacional, pues estamos desmoralizados porque Germán Vargas ya no será candidato a la presidencia”.

Sumado a estos dos casos, el exconcejal melgarense fijó su apoyo total al candidato Liberal Guillermo Santos para su aspiración al Senado.

En su intervención, el presidente municipal, Gabriel Darío Londoño, aseguró que, “es significativa la llegada de Joselito, vamos a dar un nuevo aliento al Partido para pelear la Alcaldía de Melgar junto con otras vertientes que están llegando”.

De un partido pa’l otro

Caras nuevas que sonaban en otras colectividades, amigos que fueron enemigos y deudas millonarias pendientes, algunas de las novedades durante la firma de candidatos a los comicios electorales del próximo año.

* Mercedes Ibarra Vargas, quien durante su periodo en la Alcaldía de Dolores se destacó por no temerle a la guerrilla y quien en su libro publicado narró la forma en que fue raptada por las Farc durante su mandato, sonaba como candidata al Uribe Centro Democrático; sin embargo se decidió por Cambio Radical.

* Martha Hómez, quien lideró parte de la recolección de firmas para el aval del Uribe Centro Democrático, sorprendió al inscribir su nombre a la Cámara por el partido Conservador. “Contenta en mi partido donde me siento bien; El Centro Democrático es un capítulo cerrado, volteamos la hoja y continúo donde siempre he estado”.

* Según el mundo político criollo, Francisco José Mejía Sendoya y Pierre Eugenio Garcia Jacquier no se podían ver, sin embargo ahora andan como grandes amigos, incluso quedaron pegados en la lista Democrática.

* La candidata por el Centro Democrático, Ana María Núñez, aseguró que el partido Cambio Radical está casi acabado, pues asegura que en Espinal, donde ha obtenido la mayoría de sufragios, la gente está cansada con el desempeño del actual mandatario. “La población no está contenta, por eso me voy con la nueva opción, la gente espinaluna le va a pasar cuenta de cobro (a Cambio Radical) y eso se va a ver en las urnas”.

* Cuarenta millones de pesos estaría debiendo Luis Fernando Caicedo Lince a Cambio Radical por el apoyo recibido en las anteriores elecciones a la Gobernación del Tolima, el excongresista emplazó al candidato al Senado por el Uribe Centro Democrático para una rueda de prensa con la opinión pública, Caicedo desmiente al líder del CR.

“Emplazó a Caicedo a que se siente, él sabe que tengo pruebas; yo creía que era una persona correcta. Rosmery antes quería que le prestáramos 100 millones de pesos, pero sólo le conseguimos 40.“Lo emplazó para que en tono amigable, así como lo apoyamos en campaña, aclaremos esto, de lo contrario como le dicen a los marinos ‘buen viento y buena mar’”, sostuvo Martínez Rosales.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios