Lo que se permite o no de la propaganda electoral en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Dos resoluciones, una nacional y otra de orden local, permiten establecer las condiciones para que los partidos hagan uso de la propaganda electoral.

Como ciudadano tal vez se ha preguntado quién regula el tema de las vallas que los candidatos a Cámara de Representantes instalan en distintos sectores de la ciudad, o quizá, ha dado por entendido que los partidos políticos pueden adecuar este tipo de publicidad en cualquier lugar de Ibagué.

Pues bien, EL NUEVO DÍA quiere presentarle cuáles son las normas a las que cada colectividad debe regirse para no ser acreedor de alguna infracción.

Tenga en cuenta antes que los partidos políticos solo podrán hacer propaganda electoral a través de los medios de comunicación, 60 días antes a la fecha de la respectiva votación, y si emplean espacio público, podrán ejecutarla antes de tres meses de los sufragios.

Lo permitido

Como es deber de las administraciones municipales dejar claras las reglas de la propaganda electoral, la Alcaldía de Ibagué emitió el decreto 803 del 16 diciembre de 2013, con el ánimo de regular la publicidad de los aspirantes y partidos políticos.

En el documento, elaborado tras una reunión sostenida en la Secretaría de Gobierno con representantes de los partidos y delegados de la Registraduría Nacional, se consignó como una primera disposición que la encargada de autorizar la instalación de propaganda en los sitios habilitados es la Dirección de Espacio Público y Control Urbano.

De los avisos, la resolución señala que las colectividades tienen derecho a publicar un máximo de cinco, con el tamaño de hasta una página. En cuanto a las vallas, Espacio Público deberá otorgar un máximo de 15 por partido o movimiento, 50 pasacalles y 100 pendones.

Sobre la publicidad rodante, multimedia o Led, así como aquella fijada en el mobiliario (paraderos), será contada dentro de las 15 vallas autorizadas para cada partido. Por otro lado, los vehículos particulares que porten propaganda política deberán contar con la debida viabilidad de la Secretaría de Tránsito municipal.

En cuanto a las sedes políticas, cada una podrá contar con un aviso por fachada que no supere el 30 por ciento de la misma.

Todo movimiento o candidato a partido político que instale afiches en el espacio público no autorizado será acreedor de uno a cinco salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción.

Sitios prohibidos

En este mismo decreto, el Alcalde señaló que los sitios prohibidos para instalar publicidad política son: zonas históricas y entidades públicas; propiedad privada sin el consentimiento de los propietarios; sobre la infraestructura tales como postes de apoyo a las redes telefónicas y eléctricas, puentes, cajas telefónicas, separadores viales, plazoletas y árboles; sectores de la calle Sexta hasta la 19 y entre las carreras Primera y Octava; viaducto del Sena, glorieta de Mirolindo, Intersección Vial Ciudad Musical y amoblamiento urbano.

Sin embargo, una modificación al decreto 803 señala que sobre el amoblamiento urbano se exceptúan los elementos sobre los cuales existen previas autorizaciones, permisos, concesiones o licencias de ocupación vigentes. Para habilitación de propaganda electoral solo deberán presentar el documento que otorga tal condición.

¿Ya existen irregularidades?

Una de las personas que ya denunciaron publicidad electoral posiblemente mal instalada fue el concejal Camilo Delgado.

El cabildante, en su cuenta de Facebook, dejó ver su inconformidad por la ocupación de espacio público de ciertas vallas.

Cuestionó si “es legal el empotramiento y la fijación de este tipo de avisos (foto) en las zonas verdes del Municipio, constitutivas de Espacio Público”.

El mismo Delgado respondió que esto no está permitido, al menos desde su concepto jurídico.

El concejal, quien ha sido director de Espacio Público y Control Urbano, recordó que “entre los elementos constitutivos del espacio público están: los cerros tutelares, las quebradas, ríos, zonas verdes, prados, jardines, separadores, glorietas, puentes, entre muchos otros…”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios