“La opinión pública debe desterrar el dicho ‘el tipo roba pero hace’”

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
El contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez, estuvo en Ibagué e invitó a los funcionarios públicos y a la comunidad en general a combatir la corrupción que por estos días impera en el país. Por otro lado, la auditora General de la República, Laura Emilce Marulanda, también habló de la responsabilidad fiscal.

Un fuerte llamado hizo ayer Pedro Luis Bohórquez, contador General de la Nación sobre el erario, durante su visita a Ibagué.

“Los servidores de diferentes competencias debemos promover una cruzada para que los recursos públicos sean administrados sagradamente, y no que los particulares y los servidores se llenen los bolsillos a costa de muchas situaciones y actuaciones indebidas que atentan contra la moralidad pública”.

Bohórquez fue uno de los invitados al Primer Encuentro Nacional de Jefes de Control Interno, que se cumple desde ayer y hasta hoy en la ciudad.

El Contador General aseguró que sobre los hombros de los contralores y las dependencias de control interno recae una gran responsabilidad de cuidar y vigilar los recursos de los colombianos.

Y afirmó, además, que si algunas contralorías hicieran bien su trabajo de control fiscal, “la corrupción en este país no sería tan campante y rampante”.

El funcionario sostuvo que los ciudadanos deben erradicar del léxico la expresión ‘el tipo roba pero hace’.

“Esa palabra hay que desterrarla de la opinión pública. Hay que exigir a los Admnistradores que cumplan para el mandato que les dieron y veremos cómo crecemos como país”, dijo.

Por último, Bohórquez instó al ciudadano de a pie a exigir y denunciar los hechos de corrupción que conociera.

“Las quejas son de muchos contralores”, auditora general

 Por otro lado, Laura Emilce Marulanda, auditora General de la República, también en su estadía en Ibagué, aclaró que esta entidad es el órgano de control de las contralorías.

En tal sentido, destacó la Contraloría de Ibagué como la segunda mejor del país. “Eso es muy importante, porque significa que se está haciendo la tarea, ya que los índices de calificación de la Contraloría son muy exigentes y pues hay que resaltar que la Contraloría lo está haciendo muy bien”, señaló Marualanda.

Frente a los escándalos de los que ha sido objeto el contralor Edwin Riaño sobre la cantidad de viajes y su poca gestión frente a temas coyunturales, la Funcionaria dijo que a la Auditoría han llegado quejas de muchos contralores.

“Nosotros, precisamente, a raíz de algunas quejas que ha presentado la comunidad frente a contralores, vamos a llevar a cabo una auditoría en ese sentido para determinar, primero, los resultados de las contralorias y, segundo, saber si efectivamente han viajado los contralores con justa causa o que se vaya a convertir esto en un paseo turístico”.

Y agregó sobre la auditoría que “apenas nos están llegando las quejas. Estamos planeando para adelantarla, pero aún no tenemos una fecha específica”. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios