Ambientalistas más famosos se reúnen en Ibagué para Conversatorio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Expertos nacionales e internacionales debatirán los desafíos de los confllictos ambientales.

La tala de bosques, los daños a las fuentes hídricas y la minería ilegal, entre otros, hicieron que el Atlas Global de Justicia Ambiental ubicara a Colombia como el país que más conflictos ambientales enfrenta en el continente. 

Es por eso que los Magistrados de la Corte Constitucional en compañía de los ambientalistas más famosos del mundo, se dan cita en el X Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, que se llevará a cabo a partir del próximo miércoles 17 de septiembre hasta el 19, en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima.

En un hecho sin precedentes, más de mil personas escucharán a los juristas ambientales más calificados, hablar sobre los conflictos ambientales que enfrenta el país y las herramientas legales con las que cuenta el Estado desde la Constitución.

La instalación del evento estará a cargo del Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva y el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón. Las autoridades regionales realizarán un saludo y las sesiones comenzarán a las 9:00 a.m.

El conversatorio permitirá a los magistrados de la Corte  exponer desde la perspectiva constitucional, el cambio climático, que en los últimos años ha ocasionado pérdidas irreversibles, la biodiversidad y el desplazamiento forzado ocasionado por el desarrollo y la minería ilegal, entre otros aspectos. Todo esto ocurrirá precisamente en una región donde hay un proyecto para extraer oro.

La Corte Constitucional ha decidido realizar este encuentro en Ibagué, teniendo en cuenta que es la capital de un departamento donde se encuentra uno de los yacimientos auríferos más grandes del mundo y además donde el suelo tolimense es reconocido por su riqueza agrícola y mineral, ahora enfrentado con proyectos de desarrollo.

Consciente de la trascendencia del evento, el Consejo Mayor de Autoridades Tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta hará una reflexión sobre el evento, a través de un mensaje que será expuesto por el Mamo Arwa Viku, Crispín Izquierdo.

Uno de los más reconocidos promotores del Derecho Ambiental en Europa es el profesor francés Michel Prieur, quien estará en el Auditorio de la Gobernación del Tolima por primera vez, haciendo su presentación sobre el derecho al ambiente sano y el Derecho Constitucional como desafíos globales. Prieur, es profesor de derecho público y decano de la facultad de derecho de la Universidad de Limoges y llega a Colombia luego de su exitoso paso por México.

Los magistrados de la Corte Constitucional Martha Sáchica y Gabriel Eduardo Mendoza, intervendrán en el primer día con sus conferencias sobre cambio climático y Constitución y Biodiversidad, respectivamente. 

El prestigioso doctrinante y ahora Presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Luis Lorenzetti, reconocido integrante directivo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dictará su conferencia sobre Derecho al agua y constitucionalismo.

Por sus amplios conocimientos sobre deforestación en la región colombo brasilera y el secamiento de las fuentes hídricas, serán valiosos los argumentos que expondrá el Juez del Tribunal Superior de Brasil, Dr. Antonio Benjamin, quien además colaboró en la redacción de los códigos ambientales del vecino país y actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Texas.

El encuentro ha sido calificado por expertos como un hecho sin precedentes debido a que se concentran los juristas más reconocidos en el campo ambiental, para debatir desde lo legal, los daños ocasionados por la contaminación y la falta de agua en regiones como el Casanare, en donde hace poco los chigüiros morían de sed.

Este tema y los atentados terroristas a los oleoductos que desencadenan una contaminación ambiental en los ríos, contribuirán para estudiar medidas que permitan construir políticas ambientales efectivas. 

Los asistentes al Encuentro, tendrán la oportunidad de conocer los detalles y alcances de la demanda que ganaron los indígenas ecuatorianos a la multinacional petrolera Chevron por 9 mil 500 millones de dólares, tema que será expuesto por el abogado demandante Pablo Fajardo, quien recientemente ha declarado a la prensa maniobras litigiosas de la multinacional para evitar el pago de los perjuicios causados.

El profesor de la Universidad de Winnipeg e investigador del Centro para el Desarrollo Legal Sostenible de Montreal, Canadá  Gabriel Ricardo Nemogá, también será invitado ilustre en este certamen con su ponencia sobre biodiversidad. Nemogá es descendiente del pueblo muisca y se ha destacado en otros países por sus trabajos de campo y participación de la comunidad con los pueblos y organizaciones indígenas de Colombia, los Andes y la Amazonia y México.

Conferencistas nacionales

En el Encuentro por la Tierra también participan expertos ambientalistas nacionales como el abogado Gustavo Wilches Chaux, ex director de Ecofondo y cofundador de la Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina, quien desde su experiencia como director regional en el SENA del Cauca, diseñó y dirigió el programa de reconstrucción comunitaria adelantado luego del terremoto que destruyó Popayán en 1983 y además dirigió la Corporación NASA KIWE, creada por el gobierno para acompañar a las comunidades afectadas por el terremoto de Tierradentro.

El destacado conferencista internacional Luis Jorge Garay, reconocido por sus cátedras en Italia, explicará el impacto que ha ocasionado la minería en las áreas protegidas vistas desde su amplia experiencia en investigaciones de este tema. Su trabajo más reciente, auspiciado por la Contraloría General de la República, consistió en dirigir un grupo de investigación formado por verdaderos especialistas y el resultado de la investigación fue publicado en cuatro tomos que conocerán los asistentes al magno evento.

El Magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, realizará una ponencia sobre el desplazamiento de la población, ocasionada por la explotación de los recursos naturales.Por su parte, el Magistrado Mauricio González Cuervo explicará la importancia de la participación de la comunidad y la consulta previa en materia ambiental, reconocido como derecho fundamental por la Corte Constitucional que favorece  a los pueblos indígenas, a las comunidades negras o afro-descendientes, a las comunidades raizales y al grupo étnico ROM.

El encuentro permitirá además ser escenario en donde se conozcan los principales litigios ambientales que afronta América Latina y Colombia, a cargo del profesor de las Universidades de Stanford y Brown, César Rodríguez Garavito, quien además es director del Programa de Justicia Global y derechos Humanos de la Universidad de los Andes y co fundador del Centro de Estudios de derecho Justicia y Sociedad, Dejusticia.

Para el Presidente de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva, este Encuentro por la Tierra, permitirá a los asistentes reencontrarse con el espíritu que inspiró la creación de la Carta del 91, cuyo objetivo fue la protección de la naturaleza y el medio ambiente.

Convenio Latinoamericano

Con el fin de integrar la jurisprudencia y la doctrina en la región, la Corte Constitucional de Colombia, en el marco del Encuentro, liderará la firma del “Pacto de Ibagué”, un Convenio Interinstitucional de intercambio normativo entre Cortes, Tribunales y salas Constitucionales de Latinoamérica.

A la adhesión de este convenio concurrirán los representantes del poder judicial de algunas Cortes de Latinoamérica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios