“La divergencia de opiniones no es sinónimo de irrespeto”, Iván Cepeda a Alcalde de Cajamarca

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de la audiencia pública sobre minería y derechos humanos celebrada en Cajamarca, el mandatario Evelio Gómez ha hecho saber su malestar por el desarrollo de esta. Incluso, se atrevió a decir que en estos escenarios se habla lo mismo de siempre. Senador del Polo respondió.

El senador Iván Cepeda fue claro con el Alcalde de Cajamarca y la Presidenta del Concejo de ese municipio.

“Pese a la molestia que ha ocasionado el haber impulsado un debate de cara a la opinión pública sobre el proyecto La Colosa, reitero el compromiso que me asiste en continuar respaldando todas las acciones impulsadas por la comunidad de Cajamarca y del Tolima, dirigidas a defender el territorio que habitan”.

La aclaración la hizo el Congresista luego de enterarse de que el Concejo de Cajamarca envió una carta al presidente del Congreso, José David Name.

En ella le expusieron supuestas irregularidades y divergencias en el desarrollo de la audiencia pública sobre minería y derechos humanos, llevada a cabo el pasado 25 de octubre, en Cajamarca.

Vale la pena recordar que además de la carta, hubo varias declaraciones hechas por el mismo alcalde Luis Evelio Gómez, sobre su descontento con la audiencia.

Incluso, a los congresistas que apoyaron la audiencia, como Cepeda, el mandatario los había señalado de querer protagonismo político a costa del pueblo.

Los seis puntos de Cepeda al Alcalde de Cajamarca

Frente a las posiciones del Concejo de Cajamarca y el Alcalde, el Senador por el Polo les envió una carta.

En seis puntos, el congresista explicó, entre otras, la importancia de escenarios como la audiencia pública para debatir sobre el proyecto La Colosa.

“La divergencia de opiniones no es sinónimo de irrespeto. Si bien durante el desarrollo de la audiencia se presentó distintas opiniones, las mismas hacen parte de una discusión democrática de un tema de gran relevancia para toda la comunidad de Cajamarca”, dijo Cepeda.

Y agregó que en ningún momento pretendió irrespetar al Alcalde y al Concejo de esta localidad del Tolima.

“Sí le transmití el interés de un sector importante de la comunidad de Cajamarca en que se adelante una consulta popular frente a la minería a gran escala en dicho municipio”, subrayó el congresista.

Insistió además en dos cosas durante la misiva: Las consultas populares como un instrumento legítimo de las comunidades para pronunciarse sobre proyectos extractivos que afectan el uso del suelo y el medio ambiente en sus municipios, y en segundo lugar, la audiencia pública celebrada en Cajamarca fue legal y legítima.

Cepeda también recordó a Gómez que una de las funciones de un congresista es el control político sobre el poder Ejecutivo, y sostuvo que para su buen desempeño resulta de vital importancia escuchar a las comunidades y a las autoridades locales en torno a temas que resultan de interés nacional.

Es el caso de Cajamarca, “donde, como es de público conocimiento, se pretende adelantar el proyecto de explotación de oro a cielo abierto más grande del país”.

Concejo tuvo su espacio y no asistió

En la carta, el Senador aclaró que dentro de la agenda de la audiencia pública estaba contemplada la participación del Concejo, a través de su presidenta.

“Sin embargo, llegado el momento de su intervención, no estaba dentro del recinto ningún miembro de dicha corporación. De igual manera, aunque no estaba prevista la participación de la empresa Anglogold Ashanti, si representantes de ésta hubiesen solicitado un espacio para intervenir, al ser la audiencia de carácter público, se les hubiese concedido la palabra en las mismas condiciones que se hizo con los otros intervinientes”.

Por último, Cepeda rechazó los hechos violentos que han ocurrido en esta zona del Departamento, y rechazó que estas situaciones se estén relacionando, de acuerdo con algunas autoridades, con la audiencia pública.

“La oposición de la sociedad civil al proyecto minero La Colosa no debe ser estigmatizada; por el contrario, debe protegerse a la comunidad que tiene tal planteamiento y se le debe brindar todas las garantías de participación”, concluyó.

Hoy Anglogold en el Concejo de Ibagué

 Por otro lado, luego de haber sido aplazado la invitación al Concejo de Ibagué, hoy estará ante la plenaria la multinacional Anglogold Ashanti.

En representación de la compañía minera estará Felipe Márquez Robledo, vicepresidente de Asuntos Corporativos, deberá responder un cuestionario de 10 puntos, que tratan principalmente sobre el estado de la mina La Colosa, los títulos que tiene la multinacional e inversiones que ha hecho en la ciudad, entre otros.

A la sesión están invitados Jorge Enrique Cardoso, director general de Cortolima; José Herman Muñoz, rector de la Universidad del Tolima; Ernesto Cardoso, procurador Ambiental y Agrario del Tolima, y el Comité Ambiental en defensa de la vida, así como todas las organizaciones ambientales de la ciudad. 

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios