Agencia de minería comenzará fiscalización de títulos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A partir del primer bimestre de 2015, la Agencia Nacional de Minería (ANM) retoma el proceso de monitoreo y seguimiento para vigilar el cumplimiento de las normas y obligaciones contraídas a través de los contratos mineros y a las que deben sujetarse los titulares de 770 derechos mineros para la adecuada exploración y explotación de los recursos naturales no renovables.

La presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez Jaramillo, explicó que “para la ANM, la fiscalización es la herramienta de seguimiento que además incluye una evaluación documental, visitas de campo, revisión de aspectos técnicos, jurídicos, ambientales, económicos y de seguridad e higiene minera”. 

Este año el organismo cuenta con más de 50 ingenieros para realizar exclusivamente el proceso de fiscalización entre enero y febrero. Los cuales estarán distribuidos por once departamentos en los que se encuentran los Puntos de Atención Regional (PAR) de la ANM. Estos visitarán 100 títulos en ciudades como Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Nobsa, Pasto, y Valledupar, que dan un total de 770 títulos mineros. 

“En cuanto a los lineamientos para priorizar estas visitas son básicamente los títulos de los Proyectos de Interés Nacional PIN, los títulos en explotación o sea con actividad productiva, aquellos títulos no visitados en el último trimestre de 2014, los títulos con aspectos de seguridad minera críticos, y aquellos títulos que representen situaciones complejas para el área aledaña y que a partir de la visita se pudieran empezar a solucionar”, puntualizó Gutiérrez Jaramillo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios