Jorge Pretelt renunció a su cargo por 30 días

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Pretelt, señaló en carta dirigida a la Sala Plena de la Corporación que se retira temporalmente de sus funciones para dedicarse a su defensa, ante la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, por la supuesta corrupción cometida en ejercicio de sus funciones judiciales.

“Mi inocencia salta a la vista, por cuanto nunca realicé gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol y voté en contra de sus pretensiones”, señaló Pretelt. 

En la carta, Pretelt dice que de ninguna manera debe verse afectado el desarrollo de las funciones asignadas a la Presidencia de la Corte. 

“He decidido apartarme temporalmente del ejercicio de la Presidencia, con el fin de dedicarme a demostrar, como las evidencias lo corroboran, mi inocencia, dentro de una investigación pronta y eficiente”, señaló. 

En la misiva, Pretelt dijo que desde 2009, cuando fue elegido magistrado, juró defender la supremacía e integridad de la Constitución, “lo que he venido haciendo, día tras día, a lo largo de mi periodo”. 

“Mi proceder en todos estos años ha sido, y seguirá siendo transparente, y por ello soy el primer interesado en que los hechos puestos en conocimiento de la opinión pública, derivada de una afirmación injuriosa de un particular, se investiguen a la mayor brevedad posible, por cuanto el país debe conocer la verdad y comprobar la falsedad de tales dichos”, dijo. 

Esas denuncias aseguran que el magistrado habría pedido o recibido una comisión de $400 millones para interceder ante sus compañeros en el estudio de una tutela interpuesta por la firma Fidupetrol. La acción fue fallada en contra de los intereses de esa empresa privada. 

Pretelt señaló hoy que espera que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes actúe de manera pronta y eficiente y que en el menor tiempo posible el país conozca la verdad de estos hechos, “en los que de manera infame pretenden involucrarme”. 

Este comunicado se conoció en Sala Plena, luego de que los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio le plantearan la posibilidad de renunciar si él no se retiraba.

Durante la ausencia en funciones como presidente, asumirá la actual vicepresidente, la magistrada María Victoria Calle. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios