Renuncian dos magistrados de la Corte Suprema

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia María del Rosario González, de la Sala Penal, y Jesús Jesús Vall De Ruten de la Sala Civil, renunciaron este jueves a sus cargos durante la sesión de Sala Plena.

Hasta el momento no se conocen más detalles, pero se espera un pronunciamiento oficial al término de la Sala. 

González, quien fue la segunda mujer en llegar a la Presidencia de la Sala Penal de la Corte Suprema en el año 2010, terminaba su periodo de ocho años en la Corte el próximo 8 de julio de 2015. 

González de Lemos, nacida en Palmira, Valle, en 1954, y graduada de Derecho de la Universidad del Cauca, fue la magistrada ponente en el caso del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro. 

La jurista fue víctima de las ‘chuzadas’ realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. 

Por su parte, el magistrado Vall De Ruten fue elegido en 2012 en el cargo en reemplazo del Magistrado Wiliam Namen. 

Ya hay nombres para reemplazar a González  

Como la magistrada González de Lemos estaba próxima a terminar su magistratura, ya el Consejo Superior de la Judicatura estaba adelantando el proceso de selección de los aspirantes. En total se inscribieron 62 personas entre quienes están magistrados de Tribunales, Procuradores y Fiscales, entre otros. 

Entre los nombres resaltan los del Juan Guillermo Cárdenas Gómez y Olimpo Castaño Quintero del Tribunal Superior de Medellín, así como Elda Patricia Correa Garcés, Procuradora Tercera Delegada para la Casación Penal, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia que absolver al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión por la desaparición de dos personas durante la retoma del Palacio de Justicia. 

Igualmente, está Martín Antonio Moreno Sanjuan, recordado por ser el fiscal delegado ante la Corte que lideró la investigación en contra de Andrés Felipe Arias por Agro Ingreso Seguro, entre otros. 

Igualmente, está la magistrada de Justicia y Paz Uldi Teresa Jiménez López, quien en el año 2000 fue la mejor juez del año, y recibió la medalla José Ignacio de Márquez. 

La lista la integran otros juristas como el magistrado Hermes Darío Lara, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, quien tuvo a cargo el proceso contra el coronel Plazas, entre otros como el abogado Francisco Bernate. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios