Liberales denuncian a Barreto ante el CNE por publicidad en municipios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Óscar Barreto, precandidato a la Gobernación por el partido Conservador, fue denunciado ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, porque presuntamente está haciendo propaganda electoral en tiempo extemporáneo.

Óscar Barreto, precandidato a la Gobernación por el partido Conservador, fue denunciado ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, porque presuntamente está haciendo propaganda electoral en tiempo extemporáneo.  ya que se según las leyes que regulan la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos solo se puede empezar hacer proselitismo político en lugares públicos “dentro de los tres meses antes a la fecha respectiva de votación”.

En la denuncia hecha por Álvaro Jiménez Macías, veedor departamental del partido Liberal en el Tolima, se explica una serie de hechos que se han presentado en los últimos meses en varios municipios. Entre los hechos que denuncia asegura que el 24 de marzo se hizo una reunión en el polideportivo del parque principal del corregimiento de Herrera en Rioblanco, en donde además se “exhibió propaganda alusiva a su campaña para gobernador del Tolima”, igualmente, denuncia que en Líbano y Honda hay lugares comerciales y casas que exhiben en sus fachada afiches en los que se destaca el eslogan del candidato ‘Lo hicimos bien, lo haremos mejor’.

Para el veedor, este tipo de procedimientos “rompen el equilibrio de las campañas y pone en desventaja a los demás candidatos que sí están cumpliendo con los cánones constitucionales legales”, por lo que solicita al Consejo Nacional se abra la investigación pertinente a Óscar Barreto por el uso de propaganda electoral dentro de los términos estipulados por la Ley.

Igualmente, exige que se decomise y destruya la propaganda electoral citada y que también se investigue a las personas que la han puesto en fachadas y vehículos.

¿Qué argumentan los barretistas?

Al consultar al diputado conservador Ricardo Orozco, sobre presuntas faltas que se están haciendo en la campaña del aspirante a la Gobernación, opina que en ningún momento se ha cometido una falla, ya que tienen claro que solo tienen autorización a partir del 25 de julio para hacer publicidad abierta. En cuanto a los encuentros con la gente en los municipios, estos han sido en lugares privados. Con respecto a los afiches, “ningún de ellos dice Óscar Barreto, la propaganda política debe tener el nombre del candidato y es más el doctor Barreto no es candidato oficial, porque aún no ha recibido el aval del partido Conservador”.

También afirma, que considerando estos hechos, el candidato Liberal Mauricio Jaramillo, que ya es el carta oficial del partido, sí está incurriendo en esta falta, ya que “tuvo una reunión en Flandes que fue en sitio público, ya que cerraron la calle con permiso de la alcaldía”.

Precisa, que Barreto ha hecho reuniones con la comunidad para plantear temas, pero como precandidato y en lugares privados.

En cuanto a la denuncia, entiende que es un trámite de Ley y si se hace un requerimiento a Barreto, se responderá sin problemas.

De hecho, confirmó que este domingo 31 de mayo será oficializada la candidatura conservadora de Óscar Barreto en Espinal.

¿Qué se considera propaganda electoral?

En el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011 se explica que la propaganda electoral es toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor (...) de candidatos (no precandidatos) a cargos o corporaciones públicas de elección popular.

Y que se puede promover a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente dentro de los 60 días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la respectiva votación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios