No coma cuento: No vote por promesas casi imposibles de cumplir

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
No crea en promesas irrisorias de los candidatos. Antes que promesas, usted como ciudadano debe saber que la ley consigna funciones y deberes para los gobernantes. Por ello, frases como “vamos a invertir en educación, en salud, infraestructura y equidad social”, no hacen parte de una muestra de generosidad: constituye un deber de quien gobierne.

De acuerdo con Eduardo Muñoz Serpa, abogado y columnista, cumplir con esto “no solo hace parte de sus funciones, sino que hay partidas del presupuesto nacional que tienen y deben destinarse para fines como invertir en educación y salud… No es por generosidad que el candidato lo mencione, es que la ley la que los obliga”. 

Un ejemplo de estas “propuestas irrisorias” sería que un candidato prometa que restablecerá el servicio de bus urbano, para regresar al sistema de transporte público que operaba antes de la llegada de Metrolínea. 

“Lo del transporte público como lo están proponiendo algunos candidatos, es imposible. Hay leyes y documentos como Conpes que no tienen marcha atrás. Hacerlo comprendería tumbar cuatro Conpes y varias leyes de la República. Pero la gente lo que no sabe es que eso no es viable, es como proponer que se va a poder transitar en carruajes, cuando la ley no lo permite”, agregó Muñoz. 

Sobre las fotomultas y los candidatos que aseguran no implementarán la medida en Bucaramanga, el jurista opinó que “es probable que antes de terminar el mandato Luis Francisco Bohórquez, se dejar firmado el tema de las fotomultas y ahí no habrá marcha atrás”. 

De otro lado, la directora del Comité de Transparencia por Santander, María Juliana Acevedo, instó a los ciudadanos a que conozcan también quiénes rodean a los candidatos y de quiénes reciben apoyo. 

“Los planes de gobierno son casi todos iguales, aunque hay algunos con propuestas muy precisas para las problemáticas que enfrenta la ciudad. Es importante conocer cada contenido programático… pero más allá de un programa, es importante también revisar las hojas de vida de los candidatos. Saber qué tan transparentes son, conocer si han teniendo antecedente judiciales, quiénes lo apoyan y tener idea de su trayectoria”, afirmó Acevedo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios