Los candidatos a la Alcaldía cuestionaron las acciones de Luis H. frente a los Juegos

FOTOS ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los candidatos a suceder al alcalde Luis H. Rodríguez se refirieron a la pérdida de más disciplinas para lo que serán los Juegos Nacionales; entre los principales comentarios, están la falta de amor del actual mandatario para la ciudad y exigen a los entes de control más compromiso con Ibagué.

Rubén Darío Rodríguez Góngora:

El aspirante por el partido Liberal dijo que Luis H. debe tener dignidad y que es mejor que renuncie a seguir quedando mal a los ciudadanos, y añadió que el mandatario es un indolente que no quiere a la ciudad. Dijo asistir como ciudadano al plantón contra el mandatario.

Percepción sobre la salida de más disciplinas en Ibagué, para estos Juegos.

“Es muy doloroso para Ibagué y la economía, y a pesar de la alerta que habíamos prendido hace unos meses sobre lo que se veía venir, finalmente ocurrió lo previsible y quedamos mal frente a los deportistas, dirigentes y turistas; y mal con los propios habitantes. Ahora debe haber una responsabilidad política en cabeza del Alcalde, porque si tuviera dignidad, debería renunciar a la investidura porque le falló a los ibaguereños.

“También el llamado a los organismos de control, porque insistimos para que se aplicaran las pólizas y multas por incumplimientos y eso pone en tela de duda la actitud de funcionarios que parece no quisieran tocar a nadie porque de seguro se van a destapar verdades; los organismos de control fueron deficientes”.

Los demás municipios aventajaron a Ibagué.

“Es una vergüenza lo que pasó, y esa responsabilidad cae sobre todas las personas que se han arropado en esta administración que ya tiene candidato que no quiero mencionar, por eso en las urnas la gente tiene que castigar esa incompetencia”.

¿Qué sucederá con los escenarios si quedan en obra negra?

“Terminaré esas obras para que no queden elefantes blancos. Ahora no podemos permitir la respuesta de Luis H. (al decir que ni él se moría, ni la ciudad se acababa si no había Juegos), que es un indolente, una persona a la que no le importa nada, un irresponsable; hace un tiempo le ofrecí perdón a los ibaguereños porque me di cuenta de la clase de persona que es Luis H., alguien que le quedó mal a Ibagué y al partido Liberal.

Pompilio de Jesús Avendaño Lopera:

El aspirante por el movimiento Aico aseguró que lo hecho por el alcalde Luis H. fue muy irresponsable; además culpó a los funcionarios de su administración por lo que sucede, en especial a John Ésper Toledo Castañeda; así mismo, dijo que recae toda la culpa en los concejales que no fueron capaces de ejercer control sobre las obras que se tenían que ejecutar.

Percepción sobre la salida de más disciplinas deportivas en Ibagué, para estos Juegos.

“Es una irresponsabilidad lo que sucedió, este gobierno se dedicó solo a contratar y lo que les importaba no eran los juegos, sino contratar obras. Eso es irresponsabilidad del Alcalde, sus funcionarios y los concejales que no hicieron control político; desde el mismo diseño y los costos.

“Que vengan los organismos de control, porque Ibagué se priva de una gran oportunidad, yo he buscado que la ciudad sea destino turístico y atraer; necesitamos que se haga control al Alcalde por su irresponsabilidad, ya que así se podía vender la ciudad como un atractivo”.

Los demás municipios aventajaron a Ibagué 

“No hemos tenido Alcalde y no es la primera vez que perdermos algo, ya fueron 65 mil millones de pesos del acueducto alterno, y oportunidades de vivienda porque no hay lotes; vemos que en cuatro años no ha habido autoridad, sin alcalde, sin concejales, ni funcionarios, una ciudad administrada por la irresponsabilidad.

Y debo decir también que el candidato John Ésper Toledo es responsable, porque acompañó a Luis H. en el Gobierno, y los partidos políticos que estuvieron con él; los ibaguereños merecen respeto”.

¿Qué sucederá con los escenarios si quedan en obra negra?

“Una vez elegido Alcalde, en audiencia pública entregaremos un inventario de cómo encontramos los proyectos y de ahí ya no vamos a mirar atrás: que lleguen los órganos de control y se encarguen de determinar la responsabilidad de quienes llevaron a cabo la ejecución de estas obras”.

John Ésper Toledo C. 

El representante por los partidos Cambio Radical, La U, ASI y Mira aseguró que en una ocasión había dicho que el desatre se veía venir e indicó que la persona que fue nombrada para gerenciar las obras le incumplió a la ciudad y que si es electo, continuará con las obras.

Percepción sobre la salida de más disciplinas deportivas en Ibagué, para estos Juegos Nacionales.

“Tenemos tristeza, lo dije y advertí lo que se estaba reflejando; y ahora hay responsabilidad de los gobiernos nacional, departamental y municipal, y ahora ellos tienen que explicar a los deportistas y a los ibaguereños lo que sucedió.

“Ahora, solicitar que esos contratos que se suscribieron cumplan, y seré el primero en armar una comisión interdisciplinaria para revisar lo que se contrató y se entregará y así dar un informe a los ibaguereños, a partir de enero al asumir la Alcaldía. Ahora salen ‘politiqueros’ que se ríen porque a la ciudad le va mal; pero si al gobierno le va mal, estos salen y pierde la ciudad y eso es lo que nos tiene que preocupar”.

Los demás municipios aventajaron a Ibagué 

“Es triste ver lo que dije hace unos días, faltó gerencia al proceso, a la persona que le encargaron esa tarea le quedó grande y ahora los resultados se muestran y ahora debe responder”. 

¿Qué sucederá con los escenarios si quedan en obra negra? 

“Tenemos que ver cómo van a entregar los escenarios, cómo van los contratos y luego qué vamos a hacer con ellos, cómo garantizar la sostenibilidad y masificar el tema del deporte, para que estas obras terminadas se usadas para convertir la ciudad en destino turístico, celebrar justas deportivas departamentales y nacionales y le podamos sacar rentabilidad social y deportiva”.

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez:

El aspirante del movimiento Mais cree que esta situación pone a la ciudad en el hazmerreír de los colombianos.

Percepción sobre la salida de más disciplinas deportivas en Ibagué, para estos Juegos.

“Muy lamentable para la ciudad. Se siente uno frustrado porque hasta último momento tuvimos la esperanza de ver terminados los escenarios; ahora pierden la ciudad y los deportistas que iban a ser locales y eso influye en el rendimiento de los deportistas y las personas que esperaban que esto fuera un espacio de esparcimiento y nos privamos de disfrutar la presencia de deportistas como Mariana Pajón. Por eso es importante que ahora que tenemos un debate, la gente decida el rumbo de la ciudad, tomemos consideración de este tipo de situaciones y participemos, solicito a los ibaguereños que salgamos a las urnas y elijamos la mejor propuesta para el cambio de una ciudad que está sin timonel y trabajar para recuperar la credibilidad ante Colombia”.

Los demás municipios aventajaron a Ibagué.

“Nuestros eventos terminaron en Ubaté, esto es lo que nos ha llevado la corrupción y la mafia, porque acá no hay una organización política manejando la ciudad, sino una organización mafiosa, que prefirió contratos antes que el bienestar y opinión de una ciudad.Debemos reparar esos daños de estos nefastos años de administración”.

¿Qué sucederá con los escenarios si quedan en obra negra?

“En este caso, una vez sea electo, me empaparé en esas contrataciones y estaré pendiente de las obras y terminarlas, porque las necesitamos para que nuestros deportistas puedan entrenar. Es que esta fue la gota que rebasó totalmente la copa, y es el llamado para que no se presenten situaciones como estas, que ponen a la ciudad en el contexto del hazmerreír de un país”.

Emmanuel Enrique Arango Gómez:

El postulante por el Centro Democrático aseguró que jamás en su vida había conocido a una persona con tanta desidia y falta de amor por lo que hace.

Percepción sobre la salida de más disciplinas en Ibagué, para estos Juegos.

“Nunca había visto a una persona con tanta falta de amor, tanta falta de compromiso con un municipio tan importante, porque cuando uno decide postularse no es para tomar decisiones personales sino para los ibaguereños; él (Luis H.), que tiene el cargo más importante, habla con tanta desidia y con tanta falta de amor por lo nuestro.

Por eso en mi administración queremos generar el regionalismo que necesitamos y desde el Centro Democrático lamentamos que después de haber hecho los mejores Juegos Nacionales en 1970, pasemos en 2015 a ser la vergüenza nacional, qué contraste tan horrible, que larga noche; esperamos que pronto pase esta administración, porque de verdad duele la ciudad, finalmente los hombres pasan, la administración se va, pero la ciudad queda muy mal plantada ante el país”.

Los demás municipios aventajaron a Ibagué. 

“Veo que los otros municipios han tenido alcaldes juiciosos, lo que nos dice que el tema no es de dinero sino de dirigente; en Chocó y los cinco municipios tolimenses vemos avances; pero así como están las cosas, no quiero ser portador de malas noticias, pero es seguro que más disciplinas se irán y pasarán muchos años para que le den unos Juegos Nacionales a Ibagué y recuperar la imagen ante Colombia.

¿Qué sucederá con los escenarios si quedan en obra negra?

“Aparte de las obras también hay que mirar el daño que se le hizo a Ibagué, estas disciplinas que se van de los Juegos son pérdida de turismo, eran más de 10 mil personas que se iban a quedar en los hoteles, usar restaurantes y comprar en nuestros centros comerciales”.

Ricardo Alfonso Ferro Lozano:

El candidato que se lanzó con firmas a la Alcaldía pidió la renuncia de Luis H., dijo que los Juegos Nacionales no es lo primero en lo que falla el mandatario a los ciudadanos, pues ya lo hizo con el acueducto y las viviendas; señaló que las pérdidas económicas serán muy altas y dijo que estará como ciudadano en el plantón de mañana contra el Alcalde.

Percepción sobre la salida de más disciplinas deportivas en Ibagué, para estos Juegos Nacionales.

“Es preocupante, porque después de tantas expectativas, sueños y anhelos, vemos que decir que se celebrarán unos Juegos Nacionales en Ibagué y de hacer los mejores de la historia es un chiste. Esta administración tiene que tener un acto de grandeza, y para mí es que el Alcalde considere dar un paso al costado; él debe ser consciente de que su sueño era ser Alcalde y eso se convirtió en una pesadilla para los ibaguereños. A esta administración también le quedó grande el tema del agua, que fue una promesa, el tema de vivienda y, en cambio, deja a la ciudad con el mayor índice de suicidio juvenil y trabajo infantil”.

“Los ibaguereños tenemos que ser conscientes de que si Luis H. no da un paso al costado, nosotros tenemos que impedir que el próximo 25 de octubre él continúe en cuerpo ajeno en la Alcaldía; si el Alcalde no es capaz de renunciar, la próxima administración debe cambiar ese mismo rumbo, invito a no votar por el continuismo y haya un cambio en el futuro de Ibagué”.

Los demás municipios aventajaron a Ibagué 

“Me siento contento de que los otros municipios hayan sacado sus proyectos; la frustración en particular es porque me he manifestado desde hace más de dos años, cuando comencé a prender las alarmas sobre la importancia de arrancar la construcción de los escenarios para no dejar todo a última hora, como sucedió”

¿Qué sucederá con los escenarios si quedan en obra negra?

“Hace días están paradas las obras, queremos que nos informen por qué están suspendidas; necesitamos saber qué está ocurriendo y saber si nos van a quitar más disciplinas deportivas; los daños al sector privado son grandes, tengo una preocupación con los restaurantes, hoteles, taxistas... El comercio, que hizo inversión multimillonaria para recibir los Juegos y ahora es un lucro que deja de percibir Ibagué”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios