Planeación Nacional ayudaría a conseguir APP para obras en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras el anuncio de Guillermo Alfonso Jaramillo, de buscar intervención de APP para construcción de algunas obras en la ciudad, el DPN acordó con el alcalde electo gestionar iniciativas para adelantar obras en Ibagué.

El próximo mandatario de la Capital Musical, había señalado que la Circunvalar podría realizarse, siempre y cuando fuera a través de una APP, por lo que durante la reunión con Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, se estableció que el DNP ayudará a buscar y a dar viabilidad a las APP que requiera Ibagué para la construcción de algunas obras que se deben hacer por esta modalidad, como el cable del Panóptico, el edificio inteligente de la 60, un posible tranvía en el centro del municipio y la ya mencionada Circunvalar.

Asesoría extranjera al POT

El DNP indicó que fomentará un convenio con la universidad de Nueva York, para que sean expertos de esta, quienes asesoren la elaboración del POT en la ciudad.

Sobre esta posibilidad, el concejal Pedro Mora, indicó que deberá esperarse a que el alcalde electo explique en qué consiste esta asesoría y que se aclaré qué disposiciones se tomarían con el actual POT que fue aprobado por decreto por el alcalde Luis H. Rodríguez.

“Hay que tener claro si van a hacer un nuevo proyecto, si van a revisar o tumbar el que hay, porque el otro está vigente jurídicamente, entonces desconozco si nos van a asesorar para ejecutarlo o para hacer uno nuevo”, subrayó.

El cabildante del partido de La U, indicó que ante el recurso que tiene Jaramillo, como próximo mandatario de la ciudad, de hacer una revisión extraordinaria del POT, puede plantear cambios en torno al mismo, no obstante, dijo que no es necesaria la asesoría extranjera.

“Me parece que no necesitamos expertos de Nueva York, porque en Colombia hay gente muy capacitada para ello, me parece que podríamos acudir a las universidades del país capacitadas en este tema, para no confundirnos”, agregó.

Así mismo, en dicho encuentro, se estableció un compromiso para la viabilidad del Setp, y se acordó que de manera conjunta, se trabajará para que Ibagué pueda entrar en este sistema.

El mejoramiento del alumbrado público, fue otra de las tareas que se realizará bajo el trabajo articulado entre el DNP y la próxima Administración municipal.

Seguridad

La seguridad fue otro de los temas que estuvo presente en la agenda de Jaramillo, y tras reunirse con el Comandante Nacional de la Policía, el general Rodolfo Palomino, se acordó que se desarrollará el Plan Integral de Convivencia, Seguridad y Paz, el cual servirá como guía para la ciudad durante los próximos 10 años, involucrando el aumento de cámaras de seguridad, botones de pánico, que permitirán una nueva modalidad de aviso a las autoridades cuando se estén cometiendo delitos, estrategias que ayudarán a modernizar la seguridad en la capital tolimense. Otro de los puntos en que se hizo énfasis, fue en la necesidad de incrementar el pie de fuerza en la ciudad.

Otra de las reuniones se efectuó con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En esta, se acordó la construcción de un Centro de Integración Ciudadana (CIC), escenarios que están focalizados para preparar las comunidades para el posconflicto.

La construcción de una nueva estación de policía, para los sectores que se encuentran en la parte baja de la ciudad, mejorar la movilidad mediante nuevos efectivos de tránsito que ayuden a controlar la movilidad de la ciudad y crear el programa de Gestores de Convivencia y Paz, fueron otros de los acuerdos entre el próximo mandatario de los ibaguereños y funcionarios del Gobierno nacional.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios