Reiniciar pide a Cortolima intervenir crisis ambiental generada en río Guaguarco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La corporación Reiniciar, que apoya al Comité de Impulso pro defensa de la cuenca del río Guaguarco, explicó que la denuncia pública en la que se relató la desaparición de la quebrada Guaguarco en la vereda Palma Alta, en Natagaima, busca hacer un llamado de atención a Cortolima para que haga una inspección de la zona y actúe frente al daño ambiental que se ha ocasionado en la misma.

Así las cosas, según indicó Reiniciar, los tres puntos fundamentales frente a la desaparición del afluente del río Guaguarco, son la contaminación por monocultivo, los represamientos de agua por parte de particulares, y la irrupción del caudal natural del río, esto por cuenta de la subterranización del canal del triángulo del sur del Tolima.

La comunidad, apoyada en la corporación Reiniciar, ha solicitado a Cortolima hacer una intervención sobre el afluente, toda vez que se han visto sometidas a problemas de desabastecimiento.

Según indicó Venus Quiroga, coordinadora de Reiniciar, se ha solicitado por escrito a Cortolima la inspección de la zona afectada, sin haber logrado respuesta por parte de la corporación ambiental.

Por lo anterior, Reiniciar presentará la denuncia ambiental y una carta firmada por las comunidades afectadas, en la que solicitan a Jorge Enrique Cardoso, director de la corporación, para que atienda las peticiones de la población.

Denuncia ambiental

Venus Quiroga, explicó que la elaboración de la denuncia pública, que será entregada a Cortolima, fue elaborada por el Comité de Impulso, respaldado por Reiniciar, luego de una verificación a los reclamos que se hicieron en la vereda Palma Alta. Por otra parte, Perla Cardozo, líder indígena consultada por esta redacción, y quien pertenece a la comunidad Palma Alta, había hecho unas declaraciones a EL NUEVO DÍA, publicadas el pasado miércoles, las cuales fueron hechas a nombre de la corporación Reiniciar, y no a título personal, ni de los resguardos indígenas que habitan en la zona.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios