Alcaldía invitó a Anglogold y Rubén D. Rodríguez, a participar de la consulta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Gremios económicos y políticos fueron invitados para inscribirse y hacer campañas a la consulta popular minera. El gobierno local afirmó que registrará su comité con empleados públicos.

La Comisión de Seguimiento Electoral, presidida por el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y bajo la dirección técnica del secretario de Gobierno, Camilo González Pacheco, invitó formalmente a gremios y líderes políticos, para que se inscriban ante el Consejo Nacional Electoral, y hacer campaña a favor, en contra o por la abstención a la consulta popular minera del 2 de octubre.

Los invitados son: Carlos Hernando Enciso, gerente de asuntos corporativos Anglogold Ashanti; Luis Alfredo Huertas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué; María Cristina Lara, gerente de la Andi seccional Tolima; Óscar Germán Díaz, director ejecutivo de Fenalco.

Por el sector político: Pierre García, representante a la Cámara; Milton Restrepo, diputado; Emanuel Arango, excandidato a la Alcaldía de Ibagué, estos tres líderes miembros del Centro Democrático y también a Rubén Darío Rodríguez, recién excandidato a la Alcaldía de Ibagué por el partido Liberal.

Los grupos que deseen hacer las campañas tienen como plazo hasta el lunes 29 de agosto para inscribirse, ya que según el artículo 34 de la Ley 1757 de 2015, es el tiempo indicado para que los Gobiernos, partidos y movimientos políticos, y las organizaciones sociales, puedan hacerlo.

Camilo González afirmó: “Quienes deseen inscribirse después del lunes no podrían intervenir en el seguimiento. Vamos a hacer un gran debate conceptual por la región y deberían participar en la Comisión de Seguimiento Electoral, y esto tendrá que ver con toda la reglamentación de los organismos electorales para el cumplimiento de la revisión de jurados, mesas de votación, sitios de votación y demás”.

Funcionarios públicos a campaña

Con base en dicho artículo, la Administración municipal tiene previsto inscribir un grupo de personas en representación del Gobierno para adelantar la campaña en la consulta popular minera la cual sería por el no; esto a pesar de que el Consejo Nacional Electoral no ha dado claridad sobre la participación de los servidores públicos en la consulta ibaguereña, pero sin tener la respuesta, la Alcaldía pensaría inscribirlo debido a la fecha límite.

En la primera reunión del Comité de Seguimiento Electoral, se encomendó elevar algunas dudas al Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría regional, esta última ya contestó afirmando que el tema no hace parte de sus competencias, sino de la Procuraduría delegada a asuntos constitucionales perteneciente a la Procuraduría General de la Nación, por lo tanto fue trasladada la consulta sobre el marco legal.

“Estamos pendientes de la orientación nacional, pero como actores principales tenemos que inscribirnos de acuerdo con lo que el Alcalde ya ha expresado con relación a la pregunta, esperamos que se inscriba el gabinete, el señor Alcalde y quienes se deleguen”, afirmó González, quien también aclaró que podría ser personal con cualquier tipo de vinculación laboral.

Es de recordar que el comité de seguimiento está conformado por el Alcalde, el comandante de Policía, un delegado de la Fiscalía, el Personero y Contralor municipal, el Defensor Regional del Pueblo, el Registrador municipal y el Secretario de Gobierno, podrán ser invitados voceros de partidos y movimientos políticos y grupos ciudadanos, además de directivos de la Federación Colombiana de Departamentos y Federación Colombiana de municipios, como también de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Retó a Jaramillo

El diputado Milton Restrepo, a quien se le envió una carta para participar de la consulta, le hizo un reto al Alcalde de Ibagué:

“Quiero retar al Alcalde de Ibagué como un hombre democrático, nos ha demostrado que es garantista de los mecanismos de participación ciudadana. Yo saldría como diputado del Centro Democrático a promocionar el mecanismo de la consulta popular sobre megaminería, si el Alcalde sale con nosotros a promocionar la consulta popular ciudadana en la que se pregunte a los tolimenses si quieren o no las zonas de concentración de las Farc”, afirmó el asambleísta.

Y complementó: “Le propongo al Alcalde de Ibagué que salgamos en conjunto como líderes democráticos, a decirle al Tolima e Ibagué que sean quienes definan la suerte de la megaminería y de las zonas de concentración guerrillera. Montar un sólo comité promotor para explicarle a la ciudadanía los puntos a favor y en contra y que libremente voten por el sí o el no en cada consulta”.

El diputado también aseguró que está a la espera de la respuesta del Consejo Nacional Electoral, para inscribir un comité promotor que proponga la consulta popular de origen ciudadano por medio de firmas, y que de recoger el 20 por ciento del censo electoral del Tolima y ser aprobado, podrían convocar a la consulta, pues, según Restrepo, ambos tiempos estarían acordes para cumplirse antes de la concentración del grupo armado en las zonas veredales.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios