Con dineros ilícitos podrían estar financiando candidaturas en Fresno

LAURA MATEUS - EL NUEVO DÍA
Preocupación por posible compra de votos y publicidad excesiva, es el panorama que arroja el proceso electoral de Fresno, que se desarrollará en cerca de 20 días.

Durante consejo de seguridad extraordinario convocado por la Gobernación del Tolima, se analizó el acompañamiento que tendrá Fresno por autoridades y entidades de control, para el desarrollo de las votaciones atípicas a la Alcaldía, el 8 de enero, solicitándose la presencia de personal especializado de la Fiscalía y el CTI, ante denuncias que se habrían recibido, por supuestos manejos de dineros ilícitos para delitos electorales.

El secretario del Interior, Ricardo Orozco, afirmó que “hemos pedido al Consejo Superior de la Judicatura la presencia de un juez, y de igual manera personal especializado de la Fiscalía y CTI”, ya que de haber capturas se requiere de una rápida respuesta para audiencia de imputación, aún más cuando los juzgados están en vacancia judicial.

Cristian Camilo Martínez, director regional de la MOE Tolima, expresó: “La comisión de seguimiento electoral ha recibido información ciudadana que alerta presunto movimiento de plata proveniente de negocios ilícitos para el proceso electoral, pedimos respetuosamente a las entidades de investigación de delitos electorales que intervenga con su cuerpo técnico, información que se ha presentando a las autoridades”.

Seguridad

Además se definió que se incrementará la seguridad con 120 Policías y 150 militares de la Sexta Brigada, que estarán desde el miércoles 21 de diciembre, hasta el 11 de enero; de igual manera habrá acompañamiento del Esmad; y se pretende implementar un puesto de mando unificado en el que estaría confirmada la presencia del Defensor del Pueblo, el Procurador departamental, el Registrador del Tolima, el subcomandante de la Policía departamental y el comandante del Batallón Patriotas.

La Registraduría atendió el llamado de la Misión de Observación Electoral (MOE) y se instalará el sistema de biometría en los puntos de votación del casco urbano de Fresno, que corresponde a cinco puestos, y se espera un importante acompañamiento de las entidades de control en los 11 puestos rurales.

Publicidad excesiva

La publicidad se ha tomado a Fresno, la competencia para ver cuál candidato figura más en postes, casas y avenidas, se ha desbordado, tanto así que en la vía que de Mariquita conduce a Fresno, la publicidad política abunda y preocupa la zona rural del municipio.

La MOE asegura que se informó el pasado jueves en comisión de seguimiento electoral a la que citó el municipio, pero no se ha tenido un pronunciamiento al respecto, por parte de la Alcaldía de Fresno.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios