Elecciones en Cajamarca siguen en el ‘ojo del huracán’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La publicidad y actividad política en Cajamarca continúa generando preocupación porque a pesar de que ayer se inscribió ante la Registraduría el candidato Julio Roberto Vargas, por coalición entre el Polo Democrático, el Partido Liberal y Alianza Verde, y que para hoy se ha anunciado la inscripción del candidato de La U, Pedro Pablo Marín, siguen las denuncias.

Habitantes de Cajamarca han informado que con el recibo del agua en algunos sectores se ha entregado publicidad convocando a una reunión con uno de los posibles candidatos, lo que encendió las alertas de las entidades de control, a pesar de que ambos aspirantes a la Alcaldía antes de inscribirse ya estaban haciendo reuniones políticas con lemas de campaña.

Cristian Martínez, director regional de la MOE, expresó: “Nos preocupa que estén utilizando a una empresa de servicios públicos a favor de uno de los candidatos; por lo tanto, la alcaldesa (e) debe tomar las acciones pertinentes para que los empleados de carrera administrativa no vayan a participar en política, por eso se remitió esta queja a la Personería para que se investigue y se tomen acciones”.

Es de recordar, que las elecciones atípicas para la Alcaldía de Cajamarca se tienen previstas para el 12 de Marzo, y aunque ya se expidió el decreto de publicidad, también es claro que mientras no estén inscritos los candidatos no se puede hacer propaganda política.

En el centro poblado de Cajamarca, sólo se tendrá un puesto de votación ubicado en un colegio público al que le brindará seguridad la Policía.

En el municipio se contará con presencia del Esmad y personal de inteligencia de la Fiscalía para investigar delitos electorales, además que la Registraduría departamental no contratará supernumerarios para el proceso, sino que se delegará a personal de carrera administrativa. El Ejército estará presente en los puestos de los corregimientos.

Para hoy se espera la publicación del decreto que convoca a la consulta popular de Cajamarca, por lo tanto Martínez también precisó: “Lo minero se convertirá en tema de campaña, pero el problema sería que empresas inyectaran dineros de manera indirecta en los procesos para favorecer sus intereses, por eso esperamos que la ciudadanía esté muy activa y denuncie cualquier hecho irregular para que las autoridades intervengan”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios