‘Marcha guerrillera’ en ‘éxodo’ al Tolima

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Planadas e Icononzo ya recibieron a los guerrilleros que albergarán durante varios meses, para cumplir el proceso de desarme conforme a los acuerdos

A Planadas e Icononzo llegaron los guerrilleros del Frente 21 de las Farc, ‘Cacica la Gaitana’ y el Bloque Oriental ‘Comandante Jorge Briceño’, respectivamente, para iniciar el proceso de desarme pese a que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn), aún no están listas para la instalación de los campamentos que serán sus albergues durante los próximos meses.

Desde el Valle

El grupo guerrillero del Frente 21, inició su recorrido desde las montañas de Buga, en Valle del Cauca, trayendo fuera de su equipaje habitual, herramientas y animales como cerdos, ovejas, gallinas entre otras mascotas. Hicieron un descanso en Tulúa y continuaron su recorrido por el Quindío para tomar ‘El Alto de La Línea’, allí tuvieron que esperar porque uno de los vehículos que transportaba enseres se varó.

Luego de su paso por Cajamarca llegaron a Ibagué, haciendo un corto receso en Boquerón, donde varios ciudadanos salieron a recibirlos con banderas blancas y pancartas alusivas a la paz, además algunos niños del Colegio Ciudad Ibagué, con bombas blancas saludaron la caravana, lo que generó malestar en algunos residentes del sector; en el lugar se pudo identificar a Gustavo Bocanegra, alias ‘Donald’, quien fue cabecilla de la Unidad de Cajamarca y tercer cabecilla del Comando Central Adán Izquierdo.

El recorrido continuó hasta la vereda El Oso, en Planadas, donde un grupo de dicho bloque hace presencia en esa zona desde meses, haciendo acompañamiento y participando del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), ya que albergan a cerca de 400 guerrilleros.

De la Sabana

El otro grupo proveniente de la Sabana del Yarí, se transportó hasta la vereda La Fila en Icononzo, teniendo que amanecer ayer a orillas de una carretera y sin alimentos, y tan solo fue hasta las 11:30 a.m. que les dieron desayuno para continuar el recorrido hasta el Huila, haciendo una parada en Garzón, para luego pasar por Neiva, continuando su recorrido por Melgar hasta la zona veredal.

En Icononzo se generaron quejas por el mal estado de las vías, las cuales han empeorado debido al invierno que se registra, lo que también estaría afectando los ‘cambuches’ que desde el 11 de diciembre instaló el primer grupo que llegó; es de recordar que allí se reúnen más de 300 milicianos.

Las condiciones

Ambos grupos guerrilleros en dichos municipios no cuentan con las zonas campamentarias, ya que el compromiso con el Gobierno nacional fue construir las zonas comunes en dos fases: la primera le corresponde al Gobierno adecuando los terrenos y garantizando el agua potable, y la segunda que realizaría las Farc, consiste en instalar la infraestructura de los alojamientos.

Según los milicianos de ambas zonas, la primera fase aún no está lista, pese a que ya hay niños y mujeres embarazadas, teniendo que improvisarse ‘cambuches’ para dormir.

Según el alcalde de Planadas, José Funor Dussán, para la zona común se tiene un avance del 70 por ciento, lo que fue desmentido por los mismos guerrilleros; el burgomaestre también indicó que se ha dispuesto médicos y enfermeros, además de un puesto de salud para atender a los milicianos.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios