Concejales liberales de Cajamarca habrían incurrido en doble militancia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La contienda electoral por la Alcaldía de Cajamarca se ha convertido en una verdadera novela. El último capítulo fue denunciado por el exconcejal Florentino Rojas, quien pide al Comité de Ética del partido Liberal investigar a dos cabildantes que se dejaron ver en un acto de proselitismo en favor de Pedro Pablo Marín, quien se registró por los partidos de La U y Conservador.

Según indicó Rojas, los cabildantes liberales Alejandro Villalba y Alexandra Vivas deben rendir cuentas por respaldarlo abiertamente, a sabiendas de que los directivos de la colectividad ‘roja’ en el Departamento declararon su apoyo al candidato Julio Roberto Vargas, quien se inscribió por la coalición entre el Polo Democrático, el Partido Liberal y Alianza Verde.

Tanto Villalba como Vivas quedaron registrados en una foto en compañía de Marín en un acto público que, según Rojas, tuvo lugar el fin de semana pasado en la vereda La Leona, en el cañón de Anaime.

“Ellos están actuando fuera de la disciplina y el estatuto del partido. La mayoría de liberales estamos disgustados, porque debieron concertar con la dirigencia si se adherían a la campaña del candidato del partido de La U”, indicó.

Agregó que estarían remitiendo un oficio y pruebas a la dirección ‘roja’ para que aclaren la razón de su apoyo. Esta redacción intentó, sin éxito, comunicarse con los concejales.

“Considero que la doble militancia de un representante de una corporación pública es sancionable. Lo que no sé es hasta dónde llegue la consecuencia de la sanción, eso lo determina el Partido”, dijo.

No tendrían impedimento

La ley no restringe a los concejales a participar en eventos de colectividades diferentes, sin embargo, como la inscripción como candidato de Julio Vargas ante la Registraduría contó con el aval del partido Liberal, podría tipificarse una presunta doble militancia.

Al no acogerse a la disciplina de dicho Partido, el Consejo Nacional Electoral efectuaría una investigación al respecto.

¿Ignoran a la MOE?

El director regional de la MOE Tolima, Cristhian Martínez, hizo una llamado a la alcadesa (e) de Cajamarca, Susana Andrea Canizales, para que la organización sea invitada a todas las comisiones de seguimiento electoral.

“Hemos recibido información de que hoy (ayer) realizaron una comisión y la MOE no fue invitada, consideramos esto como un hecho preocupante, teniendo en cuenta las constantes denuncias de los ciudadanos de presunta participación en política de varios funcionarios de la Administración local”, precisó.

Martínez llamó la atención de las autoridades departamentales, para que “unan esfuerzos a fin de brindar garantía para los comicios electorales”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios