Falta de garantías denuncia candidato de Cajamarca y se defiende de acusaciones

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La ‘temperatura’ aumenta a pocos días de las elecciones atípicas de Alcalde en Cajamarca, y las denuncias continúan reluciendo en esta contienda.

A nueve días de las elecciones atípicas de Alcalde en Cajamarca, continúan las denuncias. Una polémica ha generado un supuesto hurto en las instalaciones de la Alcaldía, el candidato Julio Roberto Vargas, quien tiene el respaldo del Polo Democrático, el partido Verde, el partido Liberal y el Mira, catalogó como “insólita” dicha situación.

“Un robo a la Alcaldía con las llaves propias; hay cámaras de seguridad y guardas, pero lo curioso es que llegaron los ladrones y entraron a las oficinas importantes y se llevaron una cantidad de información; la corrupción en Cajamarca es amplia y desmedida”, afirmó Vargas.

Quejas

Dicho candidato en dialogo con EL NUEVO DÍA también lanzó fuertes críticas contra la Alcaldesa encargada Andrea Canizales, y el diputado Milton Restrepo, al igual que de un grupo político del partido de la U en Cajamarca, al que pertenecerían algunos exalcaldes.

El candidato denunció que el Diputado en plaza pública, en Cajamarca, dijo que el movimiento político liderado por Julio Roberto Vargas, es de narco terroristas de las Farc; por lo tanto aseguró que el asambleísta estaría aprovechando la coyuntura política, ya que nunca se le había visto por ese municipio.

“Ese tal diputado Milton, lo que tiene es un embotellamiento político, que viene de bien atrás, por una forma de hacer presión a la comunidad, buscando engañarla para favorecer a la camarilla del partido de la U y a una multinacional haciendo parte de una estrategia oscura”, aseguró.

Sobre la Alcaldesa (e), dijo que no sólo tiene previsto entregar uniformes a los niños de escasos recursos, a dos días de las elecciones, sino que: “Los cajamarcunos se sienten irrespetados, por que no es una profesional oriunda de Cajamarca, ha apoyado de manera directa y descarada al candidato de la U, es una alcaldesa que no es objetiva, ya que habla mal de nuestro grupo, ella no está generando las condiciones necesarias para un proceso electoral sano”.

El candidato aseguró que el “jefe político” de su contrincante, sería el exalcalde Plinio Valencia, a quien se le habría entregado un contrato cercano a los $38 millones, para asesoramiento en la Alcaldía, pero que poco se le ve por esas instalaciones; además, de que supuestamente a los funcionarios públicos se les ha visto en las veredas pidiendo que la comunidad vote por el candidato oponente.

Consulta popular

Vargas también habló sobre la decisión tomada por la Alcaldesa (e), de convocar a la consulta popular minera mediante el decreto 018 del 25 de febrero, que se dio a conocer tres días después; asegurando que no se debía hacer dicho llamamiento para cumplirse en menos de un mes, ya que no genera garantías democráticas.

“Han puesto muchas trabas porque la multinacional les da plata para que pongan obstáculos, la alcaldesa encargada está siendo manipulada por la multinacional y lo que ha buscado es acelerar la fecha de la consulta para congestionar el proceso electoral y que las elecciones se confundan para ellos sacar partido...

“La alcaldesa encargada no conoce de administración pública, ni las necesidades de la comunidad cajamarcuna, no es ella la que está tomando las decisiones, sino la multinacional, y la camarilla de la U; todo es una estrategia planeada en un escritorio que no es el de ella, porque lo único que hace es firmar y aceptar lo que los poderes ocultos le dicen que haga”, afirmó.

En Contra

En la Personería de Cajamarca fue denunciada la campaña de Julio Roberto Vargas, ya que se estaría llamando a adultos mayores para decirles “que si les colaboran con el voto” se les duplicará el subsidio que vienen recibiendo del Estado, además de que se ampliarán esos cupos; por lo tanto, al número telefónico que quedó registrado y al cual le devolvieron la llamada, resultó ser el de la esposa del mencionado candidato. El 1 de marzo durante comité de seguimiento electoral, la esposa de Vargas fue cuestionada en ese escenario, quien habría dicho a los presentes, que el número corresponde a un teléfono de la campaña y que tienen una base de datos que han recogido desde hace varios años, al igual, que de las firmas para la consulta minera; pero no negó ni aceptó que se le estuviera hablando a las personas de programas de adulto mayor.

Ante este señalamiento, el candidato contestó: “Los corruptos tienen mucha capacidad de hacer montajes, ellos han dicho muchas cosas sobre eso, cuando son programas del orden Nacional un Alcalde no tiene injerencia, el que las hace se las imagina y buscan echarnos la culpa; la Alcaldía, la multinacional y la camarilla de corruptos de la U, han hecho una especie de montaje para tratar de enlodar mi imagen”.

Lo cierto es que la denuncia será interpuesta ante la Fiscalía para que investigue el caso. Sobre la abundancia de publicidad política en Anaime y la utilización de espacios no autorizados que estarían cometiendo ambas campañas, Vargas expresó: “Nuestra campaña en publicidad es muy humilde, y la poca publicidad está en los lugares autorizados previamente por el comité de seguimiento electoral”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios