Deserción de guerrilleros en Zvtn de Planadas genera preocupación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según habitantes aledaños a la zona veredal de El Oso, se ha escuchado que cerca de 17 guerrilleros abandonaron el lugar. Las Farc han confirmado tres deserciones allí, en semanas anteriores.

Desasosiego hay en Planadas por la supuesta deserción de 17 integrantes de las Farc que estaban en la zona veredal de El Oso. Según la comunidad durante el fin de semana un grupo de guerrilleros había abandonado la zona, desconociéndose su paradero, pero el tema se estaría manejando con total hermetismo.

Esto se suma al comunicado publicado por las Farc, en el que se informó que la semana pasada desertaron tres mujeres conocidas en el grupo guerrillero como Paula, Mónica y Maira, aunque los milicianos aseguran que les causa curiosidad, que las desertoras se presentaran inmediatamente ante el Ejército.

La guerrilla indicó que les confirmaron que las mujeres acudieron a la base militar de Planadas. EL NUEVO DÍA solicitó información a las Fuerzas Militares de esa jurisdicción quienes indicaron no tenerla, ya que ellas habrían llegado directamente a la Sexta Brigada en Ibagué donde se inició el proceso de desmovilización. Información que también fue suministrada a la Defensoría del Pueblo.

Una de las mujeres habría llamado a su padre, quien al vivir en la región fue convidado por los milicianos para indicarle que desconocían del paradero de su hija, pero vía telefónica le habría dicho que no la buscara más. Los guerrilleros en su comunicado también hacen referencia a otros hechos de inseguridad que estarían generando preocupación en Planadas.

El documento reza: “Si se sopesan los anteriores hechos, salta a la vista que existe un interés predeterminado de enrarecer el ambiente en torno a esta zona veredal”. Además hace relación a otras zonas del país donde personal del Ejército estaría promoviendo la deserción de los guerrilleros, lo que podría también estar ocurriendo allí, esto ante “el interés soterrado de algunos mandos militares en poner zancadillas al proceso de paz en curso”.

La preocupación

Habitantes de las veredas aledañas dicen tener temor por su seguridad, aún más al considerar que los retrasos en la ejecución de obras en las zonas veredales para los guerrilleros, podría promover su deserción, ya que en otras partes del país también milicianos y con armas habrían abandonado las Zvtn.

La concejal de Planadas, Leonoricel Villamil precisó: “El temor es que de ser cierto, uno no sabe el camino que van a coger las personas que desertan de la zona veredal, no se sabe qué reacción van a tener, y sí hay preocupaciones, pero igual tenemos que esperar que nos informan al respecto”.

El gobernador Óscar Barreto, estuvo el miércoles en Planadas presidiendo un consejo de seguridad para abordar varias preocupaciones de comerciantes, ya que los hurtos y la delincuencia común estarían en aumento luego que los guerrilleros se concentraron en las Zvtn.

Además hace unas semanas se repartieron panfletos firmados por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” indicando que tienen previsto hacer limpieza social.

El mandatario departamental aseguró que se aumentará el pie de fuerza de la Policía en el casco urbano y pidió que trabaje de manera articulada con el Ejército, también se cambió al Comandante de la Policía y se pidió aumentar el patrullaje, al igual ratificó el compromiso con el proyecto de las cámaras de seguridad para los próximos meses, pero dijo que volverá el 27 de mayo para ver en qué se ha avanzado.

Pese a esto, continúa el temor en los habitantes de Planadas.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios