¿En la cuerda floja los recursos de la venta de Isagén para un proyecto en Chaparral?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobernador Óscar Barreto aseguró que los recursos podrían perderse debido a que el proyecto no sería viable.

El gobernador Óscar Barreto Quiroga aseguró que el Gobierno nacional no estaría “complacido” con el proyecto de construcción de una planta de beneficio en Chaparral, que espera ser apalancado con parte de los recursos que dejó la venta de Isagén.

El mandatario dijo sentirse preocupado por la destinación de ocho mil 500 millones de pesos que le corresponde a ese Municipio por la venta de la empresa e incluso aseguró que los dineros podrían perderse.

“Tengo el pálpito de que corre el riesgo de pérdida de los recursos. Esa plata no se puede perder, así sea en Chaparral o en el Tolima, pero no podemos darnos el lujo de asumir algún grado de riesgo y que esos recursos se puedan perder, los cuales pueden servirle al municipio en muchos temas”, aseguró el Gobernador.

En septiembre pasado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia del proyecto que pasaría a la viabilización de las entidades competentes, que deberán surtir los trámites correspondientes en un plazo no mayor a 30 días, para posteriormente firmar el convenio.

Sin embargo, el trámite tendría alguna dificultad ante el Gobierno nacional, por esto el gobernador y el alcalde Humberto Buenaventura Lasso habrían tenido ayer un encuentro con el jefe de la cartera de Hacienda.

Barreto también recordó que los ocho mil 500 millones de pesos restantes van a ser invertidos en la pavimentación de 2.4 kilómetros del corredor vial Chaparral – Tuluní – Las Señoritas.

“El Ministro dijo que estos recursos no son de la Nación, sino de los departamentos y municipios. Nosotros presentamos este proyecto porque ya había sido avalado y sabemos de la dificultad para hacer gestión ante el Gobierno nacional”, agregó Barreto Quiroga.

 

Proyecto en revisión

Ángel María Gaitán, representante a la Cámara, aseguró que el Invima, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, ya reconocieron la conveniencia del proyecto y adelantan una revisión técnica para que se pueda viabilizar antes de que concluya esta semana.

“El proyecto se está perfeccionando por los tiempos que exige este tipo de procesos y así cumplan con todos los requerimientos de las entidades, en eso venimos desde hace más de 15 días y esperamos en los próximos días lo dejemos listo”, comentó el congresista.

Dijo que este es un proyecto de impacto regional con el que se pretende solucionar problemas de salubridad provocados por las malas prácticas de manufactura de alimentos cárnicos. De hecho, por estas consecuencias, el Invima impuso una sanción económica al municipio.

En el caso de no concretarse, el Departamento ya habría planteado la posibilidad de invertir los recursos en la pavimentación de un nuevo tramo de la vía que comunica a Chaparral con el sector Las Señoritas.

 

Dato

La construcción de laplanta de beneficio animal para Chaparral, beneficiaría a ocho municipios del Sur del departamento. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios