Candidatos presidenciales, en la recta final para intentar ganar votos

La jornada electoral para elegir al próximo presidente se ha caracterizado por desarrollarse en un clima de incertidumbre originado principalmente en la polarización en la que quedó el país luego de la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc

Luego de haber un gran abanico de candidatos, en la recta final la decisión está entre cinco candidatos que representan los diferentes sectores de la población. Sin embargo, la competencia entre algunos aspirantes está muy reñida y los porcentajes de favorabilidad de las diferentes encuestas aún no dan como ganador absoluto a ninguno de ellos. Lo más seguro, como han pronosticado los analistas desde el principio de la lucha por la Casa de Nariño, es que habrá segunda vuelta.

Así las cosas, son pocos los días que tienen Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Iván Duque, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras para ganar votos y lograr quedar clasificados para participar en la votación definitiva para llegar a la Casa de Nariño. Duque, según los estudios estadísticos, es el que más posibilidades tiene de pasar esta primera contienda, dejando solo un boleto para que se lo disputen los otros cuatro aspirantes.

Según las agendas de cada uno de los candidatos, la última semana antes de las elecciones del 27 de mayo todos tendrán entrevistas con los medios de comunicación y asistirán a dos grandes debates decisivos: el organizado por periódico El Tiempo y el que realizará el canal Caracol. Después de este domingo no podrán realizar apariciones públicas.

Para el experto en política Mauricio Jaramillo, en esta última semana los candidatos deben intentar conquistar los votos indecisos. “En las elecciones de América Latina hemos visto que este tipo de votos son decisivos en las elecciones, por eso es lo que deben tratar de hacer en estos días”.

Otros afirman que pese a lo que dicen las encuestas sobre los posibles ganadores, los aspirantes a la Casa de Nariño deben tratar de marcar la diferencia sobre temas clave para la ciudadanía, como lo son los relacionados con el medio ambiente, el empleo, la tributación y la reforma a la salud. Para eso serán muy importantes los debates que restan, porque para algunos casi todos los realizados hasta ahora han sido superficiales.

Sergio Fajardo

Por el lado de Fajardo, él mismo afirma que estos últimos días son cruciales. “La gente va a poner las antenas, va a mirar lo que se ha venido haciendo, lo que expresan las encuestas sobre la favorabilidad de mi nombre”.

Mauricio Jaramillo dice que a Fajardo le hace falta saltar del voto de opinión al voto de las maquinarias, que está en las regiones. “El voto de las maquinarias a veces termina definiendo las elecciones. Fajardo creo que tiene un gran componente de opinión, pero no tener un voto de maquinaria lo estanca”.

Carlos Andrés Orjuela, por su parte, asegura que Fajardo debe aprovechar la exposición mediática con la que cuente en esta última semana para mostrar la dificultad de realización que tendrían las propuestas y la Colombia que anhela Gustavo Petro.

“También debe hacer énfasis en la cercanía de Duque con los postulados autoritarios y en contra de la implementación de la Paz”, agrega.

Iván Duque

Para Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara por el Centro Democrático, el candidato presidencial Iván Duque debe aprovechar los medios de comunicación para enviar mensajes de confianza a sus electores.

“El país está viviendo una crisis económica, social y de valores. La oportunidad que tienen los colombianos de cambiar de presidente ha generado una esperanza. En la medida que Duque pueda conversar con los ciudadanos y enviar mensajes que aumenten la posibilidad de que otros colombianos accedan a esta información y se entusiasmen para votar, podemos ganar la primera vuelta”, señala Prada.

Carlos Andrés Orjuela, consultor político, opina que Duque “debe procurar llevar un discurso que muestre las anomalías que podría cometer la Justicia especial para la Paz (JEP) en el ordenamiento jurídico y centrarse en temas de anticorrupción”.

Por su parte, Mauricio Jaramillo, analista político, dice que el candidato debe intentar conquistar el voto de los indecisos y los moderados. “Hasta ahora ha logrado captar el voto de uno de los extremos, pero hay gente que le tiene miedo a esos discursos tan radicales. Lo que le falta para ganar en primera vuelta son esos votos”, agrega.

Humberto de la Calle

La representante por el partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, manifiesta que Humberto de la Calle, debe hacerse escuchar.

“Que la gente lo escuche, que escuche sus propuesta porque es el mejor candidato, porque es la persona más idónea, que fue negociador de paz y el arquitecto de la Constitución. Es decir, es una persona que quiere ser presidente de Colombia para acabar con la polarización y sacar el país adelante”, opina.

Según el analista Mauricio Jaramillo, el candidato debe desmarcarse del Gobierno y quitarse de encima todos los lastres negativos del proceso de paz para que pueda subir en favorabilidad y ganar más votos.

Germán Vargas Lleras

El representante y senador electo Carlos Abraham Jiménez, uno de los principales electores de Germán Vargas Lleras en el Valle del Cauca y en otros departamentos como Cundinamarca, asegura que el candidato debe centrar sus actividades de la última semana en mostrar más sus propuesta en los diferentes medios de comunicación y marcar la diferencia en los debates que quedan.

“Nosotros estamos confiados en que en la etapa final marcaremos la gran diferencia, los congresistas estaremos toda la semana en la región, llevando el mensaje de Germán Vargas Lleras como presidente”, añade.

El experto en política Mauricio Jaramillo dice que el aspirante a la Casa de Nariño debe diferenciarse suficientemente de Iván Duque y quitarle votos.

“Germán Vargas Lleras debe ser el verdadero heredero del discurso de la seguridad y de la mano dura porque quien le quita votos a Vargas y no lo deja subir es Duque. Lo que le falta es convencer los votos de la centro derecha”, agrega.

Gustavo Petro

El concejal afín a Gustavo Petro, Hollman Morris, afirma que el candidato debe aprovechar los espacios que va a tener en los medios de comunicación para “conservar la línea que hoy lo tiene a punto de ser presidente de la República: el proyecto de la Colombia Humana”.

“El humanismo, el mensaje nuestro será una Colombia Humana, hombres y mujeres más humanos, conocimiento para una era de paz, reivindicarnos en la política del amor, reivindicarnos como la opción de la esperanza. Y también estaremos muy atentos a la campaña de desprestigio que sabemos que va a arreciar en esta semana”.

Mauricio Jaramillo opina que él es el candidato más complicado porque tiene un voto muy definido. “Es el que tiene menos posibilidades de conquistar nuevos votos. Sin duda alguna, debe conquistar el voto moderado, el de la gente que le tiene mucho miedo al castrochavismo, al populismo, al comunismo, a las Farc, etc. El gran reto es que gente moderada lo acompañe”, asegura.

Por otro lado, Carlos Andrés Orjuela dice que Petro puede aprovechar en esta última semana “la vaguedad de Fajardo”, así como la influencia que para algunos podría recibir Iván Duque del expresidente Álvaro Uribe.

Credito
COLPRENSA

Comentarios