‘Uribismo maneja doble discurso con la Consulta Anticorrupción’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que están intentando torpedear esta iniciativa al presentar proyectos semejantes a los puntos de la Consulta.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ratificó ayer su apoyo a la Consulta Anticorrupción a la vez que cuestionó al ‘uribismo’, porque, según dijo, está intentando torpedearla desde el Congreso y maneja un doble discurso frente a esta iniciativa.

En primer lugar, Jaramillo Martínez criticó que el nuevo Gobierno presente un paquete legislativo ante el Congreso relacionado con la corrupción, debido a que estas iniciativas tendrían el mismo contenido de la Consulta.

“No me parece bien que ahora, cuando el pueblo firma y pide una consulta, pretendan presentar muchos de los puntos que tiene para torpedearla (...) es decir, apenas ven que el pueblo va a participar, se asustan y dicen ‘tranquilos, porque aquí vamos a legislar y vamos a disciplinarnos’”, dijo Jaramillo.

Insistió en que la consulta es una iniciativa ciudadana y popular, convocada a través de más de cuatro millones de firmas, que debe ser respetada por la clase dirigente.

Lea: --->¿Qué saben los tolimenses de la Consulta Anticorrupción?

“Es que con muy pocas excepciones, el Congreso obedece las situaciones, las que quiere el pueblo”, acotó el mandatario.

En segundo término, recordó que mientras el presidente Iván Duque Márquez asegura que mantiene su respaldo a este mecanismo, “su jefe político”, el senador Álvaro Uribe, anunció que le retira públicamente su apoyo.

“Son dos idiomas: el Presidente dice que la respalda y su jefe político dice que no, o sea, es un doble discurso (...) el Gobierno nacional debería estar acompañado de su bancada, apoyando la consulta. Felicito al Presidente, espero que se sostenga y salga a defender la consulta y no escuchar los cantos de sirena de su jefe político”, comentó.

Recordemos que Uribe Vélez le retiró su apoyo a este mecanismo un día después de que se conociera un video en el que afirmaba que había sido oportuno que Duque no mencionara esta consulta durante su discurso de posesión.

El nuevo jefe de Estado ha dicho que garantizará con toda la normatividad que este mecanismo se pueda cumplir el 26 de agosto. Respecto a este tema, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al radicar el primer paquete de proyectos de ley del Gobierno, afirmó que las iniciativas no dejan sin piso a la Consulta, sino que la complementaría.

 

Mandato dos: Cárcel a corruptos

Pregunta 2: ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

Según explican los promotores, hoy en día la Ley permite que un político o funcionario condenado por corrupción, goce del privilegio de casa por cárcel. “La Consulta eliminará ese privilegio. El que robe recursos públicos de los colombianos irá a la cárcel como cualquier otro ladrón”, indican.

Además, afirmaron que a los privados que paguen sobornos y suscriban contratos con corrupción, se les cancelará unilateralmente, sin indemnización, y no podrán volver a contratar con el Estado.

“Votando este punto lograremos que corruptos como Samuel Moreno y otros políticos no estén en casas y clubes sino en la cárcel y que a empresas corruptas como Odebrecht nunca más se les vuelva a contratar”, señalan los promotores.

 

¿Sabía qué

El Gobierno nacional no hará devolución de recursos ni anticipos ni reposición de votos. Los movimientos y partidos que promueven la Consulta Anticorrupción lo hacen con recursos propios?

 

¿Sabía qué

No habrá periodos de inscripción de cédulas. Los ciudadanos podrán votar en el mismo puesto de votación donde sufragó para las elecciones al Congreso y Presidencia o donde lo haya hecho por última vez. Para verificar su puesto de votación, puede ingresar a www.registraduria.gov.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios