‘Hay una propaganda negra contra mi candidatura’, Camilo Delgado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Camilo Delgado, concejal y ahora candidato a la Alcaldía por el partido Liberal, dice que hay una intención de deslegimitar su aspiración y afirmó que buscará recomponer la colectividad.

Antes de su elección había dicho que consideraba antidemocrático que le cerraran la puerta a un liberal independiente como usted. ¿Qué valoración hace hoy?

Creo que es un buen mensaje que se le está dando a los ibaguereños en torno a que la estructura política del Partido está cambiando y ese debe ser un elemento que deba motivar que este cambio tenga efecto en la ciudadanía. Se están abriendo poco a poco esos espacios de renovación, transformación y de relevo generacional que se han venido reclamando sectores del liberalismo, porque el reto más importante es recuperar la confianza perdida por cuenta de las decisiones del pasado y una de las formas es tomar decisiones que demuestren que hay voluntad de cambio. La idea es recomponer y unir a este Partido que en otrora fue al primera fuerza política del municipio.

¿Cómo se llegó a su elección, pues el Partido parecía enredado la definición del candidato?

Logramos un proceso de concertación con los precandidatos Carlos Reyes, Ernesto Ortiz y Luis Duarte. Se pudo garantizar que esta decisión no fuera ni impuesta ni producto de un dedazo o una decisión discrecional de una o dos personas y eso es lo que más ha llenado de motivación a los diferentes militantes y simpatizantes del Partido, inclusive muchos de los que abandonaron la colectividad. Ahora viene la discusión en el marco de una consulta popular interpartidista que nos permita medir cómo está la aceptación del Partido y sus candidatos.

¿En concreto, qué partidos estarán en esa consulta, porque en la Alianza Verde no hay consenso y la Unión Patriótica desmintió su participación?

Esa decisión no fue una suposición mía, como de alguna u otra manera dieron a entender militantes de Alianza Verde o la Unión Patriótica, sino que fue producto de una serie de encuentros que las directivas del orden departamental del Partido han tenido con las demás colectividades, no con el propósito de desbaratar la consulta alternativa sino con provocar una gran consulta interpartidista. Estamos a la espera de que se tome la decisión de Alianza Verde y Cambio Radical, y establecer si otros partidos como la ASI o Aico estarían en la disposición de participar. Esto se determinará a mediados de la próxima semana.

¿Qué le responde a quienes dicen que con usted se repetirá la experiencia de Rubén Darío Rodríguez, quien no fue acompañado por el Partido en 2015 porque se había arreglado otra cosa?

Quiénes han seguido mi carrera política saben que mi carácter no está orientado ni ligado a hacer acuerdos debajo de la mesa para poner el nombre en consideración y hacer algún tipo de impulso a otras campañas. Estamos propiciando acercamientos con los sectores que abandonaron el Partido para que nos apoyen en este proceso.

Entonces no podemos permitir que este tipo de comentarios se conviertan en la estrategia para deslegitimar, menospreciar, minimizar o subestimar una campaña o a los actores políticos. Esto hace parte de la propaganda negra y sucia para deslegitimar el ejercicio que estamos haciendo y deslegitimar un ejercicio democrático y participativo como será esta consulta.

Para algunos, con la anulación de la elección del Personero de Ibagué, queda ratificado el mal actuar del Concejo. ¿Cree que ese descrédito será un lastre para su campaña?

Sin lugar a dudas hace parte de los obstáculos que tenemos que afrontar con responsabilidad y argumentos. Así como hemos dado las explicaciones en lo que sucedió con el caso de Ramiro Sánchez a la Contraloría, este no será un tema tabú y estaremos dispuestos a responder y a ponerle la cara a la ciudadanía. Ningún concejal está ocultándose y se responderá ante cualquier llamado de las autoridades.

Es oportuno decir que en el caso de Sánchez, el Tribunal consideró que pecamos al no haber consultado a los máximos órganos del orden nacional sobre la presunta inhabilidad que tenía, pero en este caso, aunque no conocemos el contenido del fallo, sí agotamos los recursos solicitando conceptos en las diferentes instancias y buscamos ser lo más precavidos posibles, por lo que resulta paradójico que se tome esta determinación.

¿Para cuándo tiene previsto renunciar?

Estoy a la espera del proceso de nulidad y restablecimiento de derecho. Una vez se resuelva, estaremos haciendo el ejercicio. Esperamos que sea a más tardar a mediados de abril.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios