‘Que no haya venido a Ibagué, no significa que Duque no le responda al Tolima’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El representante Ricardo Ferro defendió el trabajo de unidad de los congresistas del Tolima.

Muy positiva ha sido la unión de la bancada tolimense en el Congreso, pero parece que ha bajado su ritmo de trabajo. ¿Qué pasó?

Un jugador bueno puede ganar partidos, pero un equipo es el que gana campeonatos y por eso es que la bancada tolimense ha imprimido esfuerzo y unidad en gestiones trascendentales para el Tolima. Ahora, hay que entender las dinámicas del Congreso: en el segundo semestre de la legislatura se terminaron las rondas de los proyectos en el Senado y la Cámara, pero a eso se le sumó que el Congreso tuvo que concentrarse en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo. No es que se haya bajado el ritmo, por el contrario. Las jornadas fueron muy intensas y a cada uno le tocó redoblar esfuerzos.

¿Y por qué se hundió el proyecto que convertía a Ibagué en Distrito Especial, Musical y Cultural, el cual es de su autoría y era impulsado por la bancada?

Vamos a volver a insistir en presentar ese proyecto, de manera que podamos lograr que se convierta en ley de la República una vez se surtan todos los debates. En esta primera legislatura tuvimos inconvenientes para ponerlo en el orden del día de los debates, por cuando había otros proyectos que tenían mensaje de urgencia o prioridad por parte del Gobierno nacional como, repito, el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Financiamiento.

¿También tuvo que ver que hay un gran volumen de proyectos, para algunos de menor trascendencia, que debieron ser evacuados?

Hay muchos proyectos y soy respetuoso de todos, aunque uno sí quisiera que tuvieran un filtro previo de manera que no tuviéramos tanta carga desde el punto de vista del estudio. Pero hay que entender que quienes estamos en el Congreso representamos unas comunidades y un proyecto corresponde al interés de una población específica. Mal haría uno es descalificar un proyecto.

Como miembro del partido de Gobierno, ¿qué le responde a quiénes dicen que el presidente no le ha respondido al Tolima?

Va en el primer año de Gobierno y recibió un país con muchas dificultades. Desde Fresno, un municipio como muchos otros que no había tenido un presidente en su territorio, tocó los temas de Ibagué y del todo el Tolima. El hecho de que no haya venido, no significa que no esté al frente de toda la gestión en materia de seguridad, salud, deporte o educación.

Como su presidente, ¿cree que recuperó algo de confianza en la desprestigiada Comisión de Acusaciones?

La Comisión se encontraba en una etapa difícil cuando llegué, porque el presidente que estaba se vio obligado a apartarse del cargo de congresista por una dificultad jurídica. Por eso no se podía sesionar y avanzar en las investigaciones. Estaba un poco frenada. Pero ya evacuamos más de 80 procesos que estaban represados. Hoy tenemos cerca de 1.040 procesos en cabeza de los 16 representantes investigadores que han venido avanzando, tanto que medios a nivel nacional reconocieron que hubo un despertar de la Comisión.

Por pertenecer al ‘uribismo’, lo recusaron dos veces para que se apartara de investigaciones. ¿Qué pasó con eso?

En principio, cualquier persona pueda hacerlo, pero otra cosa es que tenga asidero. En estos casos, ninguna de las dos recusaciones prosperó, porque fueron interpuestas por personas que no son sujetos procesales. Y si miramos de fondo, tampoco tienen razón de ser. Como a todos, me han tocado procesos de funcionarios aforados con determinada forma de pensar y de participar en la vida política, pero uno tiene que actuar en derecho y apegado a la ley. Lo importante es recaudar el acervo probatorio para tomar las mejores decisiones.

¿Le ha servido trabajar con tenis en el Congreso?

Cargo los tenis con dos objetivos: Uno, le imprime dinamismo a toda la actividad en el Congreso, siendo un tema de salud pública y por eso invitaría a las demás personas que trabajaran en tenis. Y dos, me recuerda el compromiso de gestionar para Ibagué vuelva a tener sus escenarios y podamos pasar esa etapa de revictimización de nuestros deportistas.

 

Proyectos, gestiones y debates

¿Qué proyectos presentó en esta primera legislatura?

Hay dos que están listos para que la plenaria de la Cámara los estudie: el proyecto que busca que todas las empresas o las personas que hagan parte de carteles de contratación queden inhabilitadas para contratar con el Estado y el proyecto de honores a Juan Mario Laserna que permitirá dotar las aulas del Panóptico.

Pero aparte, como bancada del Centro Democrático, de los cuales he sido coautor, está el proyecto que tiene por objeto que los padres puedan vigilar los recursos del PAE y el que protege al cónyuge inocente en el divorcio. En el proyecto que promueve el uso de carros eléctricos, me fue aprobada una proposición que va a permitir un descuento del 10% en el Soat cuando se compra un vehículo de este tipo. También fui ponente del proyecto de cierre de minas.

En concreto, ¿qué gestionó para el Tolima?

Hay alcaldes que pueden o no quererme, pero no pueden desconocer que hemos gestionado en el Gobierno para que los sectores de Castilla y Santa Marta, en Coyaima, puedan tener acueducto y alcantarillado; en Villarrica, garantizamos la reubicación la 104 familias que están ubicadas en el barrio Obrero; en Coello logramos los recursos para que en la vereda Potrerillo se pudiera hacer un Centro de Integración Ciudadana. En Invías logramos destinar los recursos para que arranque el diseño del puente entre El Paso y Carmen de Apicalá. Hicimos un debate al Ministro de Agricultura sobre la crisis arrocera y otro sobre el tema del predial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios