Rubén Darío Correa y Hugo Zárrate, los únicos que no han reportado cuentas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué han reportado el estado financiero de sus campañas, las cifras no concuerdan con el gasto publicitario que han destinado en la ciudad.

A pocos días de las elecciones regionales del 27 de octubre, los únicos candidatos a la Alcaldía de Ibagué que no han reportado información sobre la financiación de sus campañas en el aplicativo Cuentas Claras son Rubén Darío Correa (ADA) y Hugo Ernesto Zárrate (Convergencia Alternativa).

Los otros siete aspirantes han suministrado la información, pero en varios casos la cantidad de recursos destinados no corresponde al gasto en pautas en medios de comunicación y el material publicitario que se ha desplegado. Adicional a esto, hay demoras en los reportes -que por obligación deben ser semanales-, y no han detallado información sobre las fuentes de financiación.

Según aparece en el aplicativo, la campaña que más ha gastado hasta la fecha es la del candidato del Centro Democrático, Leonidas López, quien ha venido reportando la información a tiempo, así lo reconoció la MOE. En concreto, el aspirante ha tenido ingresos de $88.8 millones y gastos por $64.1 millones, de los cuales $36.1 millones han sido destinados en propaganda.

La fuente de financiación ha sido exclusivamente privada, con 19 contribuciones y donaciones, entre quienes se destacan las empresas Betainvest S.A.S, Interamericana de Licores, Inversiones Inmobiliarias Santa Cruz, Mercantil Colpatria S.A y Coltolima.

La campaña de José Barreto, quien está avalado por los partidos de la U y ASI, señala que ha tenido ingresos por $34 millones: una donación de Aura Marina Corredor por $12 millones y dos aportes por $22 millones de una hermana y un sobrino llamados Clara Inés Barreto y Rafael Ricardo Vargas, respectivamente. Sus gastos ascienden a $28.4 millones, que en su totalidad han sido destinados en propaganda.

Por otra parte, el candidato liberal Camilo Delgado ha reportado ingresos por $59.8 millones: un crédito por $16 millones adquirido con su padre Álvaro Delgado Cruz, $1 millón de recursos propios y $42 millones originados en actos públicos, publicaciones o cualquier otra actividad lucrativa del partido, que no es especificada. Ha gastado $17.1 millones, de los cuales $9.6 millones han sido invertidos en actos públicos y $5.8 millones en propaganda.

La representante del partido cristiano Colombia Justa Libres, Diana Gaitán, ha reportado ingresos por $26.1 millones, de los cuales $25 millones fueron aportados por su colectividad. Entre tanto, los gastos han sido de $19.7 millones, 13 de ellos invertidos en propaganda.

José Alberto Girón, candidato de los partidos Mais y Aico, es el segundo candidato con más ingresos: $75 millones, de los cuales $10 millones provienen de una donación de Multiconstrucciones JP S.A.S. y el restante corresponde a recursos propios. De acuerdo con el aplicativo, los gastos solo han sido de $9 millones, todos invertidos en propaganda.

Las campañas más austeras, según el aplicativo, son las de Alfredo Bocanegra y Andrés Fabián Hurtado. El primero reporta ingresos por $40 millones de su propio patrimonio y gastos por tan solo $1.7 millones, invertidos en propaganda. Adicional a esto tiene una obligación por $25 millones.

El segundo señala que no ha tenido ningún gasto y le han ingresado $11.5 millones, provenientes de una donación de $8 millones de Cristóbal Antonio Parga y recursos propios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios