Estas son las cabezas de lista a la Asamblea del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ocho asambleístas aspiran a repetir curul, mientras exconcejales, exalcaldes, exsecretarios y otros exfuncionarios buscan obtener una lugar en la Duma. Así mismo, hay varias caras nuevas y dos partidos debutantes.

Con un gran número de aspirantes a repetir curul llega el final de la carrera por integrar la próxima Asamblea Departamental del Tolima para el periodo 2020 - 2024.

Milton Restrepo, Jorge Armando Duque, Orlando Segura, Luis Fernando Lombo, Jaime Ospina Galindo, Carlos Arturo Reyes, Alejandro Martínez Sánchez y Graciela Monroy aspiran a repetir curul para este nuevo periodo.

De los 115, solo 23 candidatas son mujeres, mientras que 92 son hombres.

El partido Liberal, que hace 4 años fue el ganador con 4 curules, tiene nombres conocidos como el exconcejal de Ibagué Carlos Castro y el exalcalde de Dolores, Carlos Alberto Torres.

Por el Centro Democrático destacan el expresidente de la Asamblea Milton Restrepo, Felipe Ferro, hermano del representante Ricardo Ferro y el concejal Luis Alberto Lozano.

En cuanto al Partido Conservador, que hace 4 años sacó 4 diputados, solo Alejandro Martínez espera repetir curul. Giovanny Molina, exsecretario general de la Gobernación, y Gerardo Yepes, exdirector de Indeportes son los candidatos más visibles para este ocasión.

Carlos Andrés Ramírez, excandidado a la Alcaldía de Ibagué, y el actual diputado Jorge Duque son los más opcionados del Partido Mira.

Por su parte, la lista de los Alternativos es encabezada por el líder ambientalista Renzo García, mientras que en los Decentes está Marco Emilio Hincapié de primero.

La lista de Cambio Radical tiene nombres reconocidos como Orlando Segura Viatela y Maxjonny Barrios, así como el exconcejal de Ibagué José Baquero y Fredy Torres, exgerente de la Lotería del Tolima.

Del Partido de la U, que hace 4 años había logrado 3 diputados, solo Luis Fernando Lombo buscará hacerse elegir nuevamente en la corporación. Jairo Forero y Martha Amaya tomaron la decisión de no aspirar en esta ocasión.

Finalmente, el partido Farc y Colombia Justa Libres tendrán candidatos propios a la Asamblea por primera vez.

 

Carlos Arturo Reyes R. Partido Liberal.

Administrador Público con especialización en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional. Exdirector de rentas en la administración de Luis Carlos Delgado Peñón. Exconcejal de Ibagué. Entró a la Asamblea en 2015 y ahora busca reelegirse. Uno de los críticos más fuertes del gobernador Óscar Barreto y afirma querer seguir en la corporación para continuar haciéndolo con quien se quede con la Gobernación.

Alejandro Martínez S. Partido Conservador.

Ingeniero. Expresidente del directorio departamental del Partido Conservador. Exsecretario de Infraestructura de la primera administración de Barreto y exalcalde de Melgar, municipio en donde tiene su mayor influencia electoral. Actual diputado en búsqueda de hacerse reelegir en la corporación.

Milton Restrepo Centro Democrático.

Abogado y Politólogo con especialización y maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Miembro del Directorio Nacional del Centro Democrático. Fue consultor de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Exconsultor del Fondo Financiación Proyectos de Desarrollo. Expresidente de la Asamblea y actual diputado en búsqueda de reelección. Fue precandidato a la Gobernación por el ‘uribismo’.

Carlos Eduardo Cárdenas Colombia Justa Libres.

Administrador de Empresas de la Unad. Exconcejal de Mariquita por el partido Alianza Verde. Cristiano. Defensor de la familia como eje fundamental de la sociedad y del emprendimiento con base social. Aspira a la Asamblea por primera vez.

Gustavo Bocanegra Partido Farc.

Excombatiente de las Farc, en donde era conocido como ‘Donald’. Entró a la guerrilla en 1994 y llegó a ser comandante de las Farc en Cajamarca. Durante el proceso de paz hizo parte de la construcción del borrador del punto agrario. En un primer momento anunció que aspiraría a la Alcaldía de Planadas, sin embargo, finalmente se decidió por aspirar a la Asamblea del Tolima. Una de sus propuestas es la defensa de los acuerdos de paz.

Carlos Andrés Ramírez Partido Mira.

Médico de la Universidad del Tolima con especialización en Gerencia de la Salud. Ha ejercido la medicina y ha sido catedrático de la Universidad del Tolima. Candidato a la Alcaldía de Ibagué en el 2011. Excandidato a la Cámara en el 2014. De llegar a la Asamblea buscará mejorar el acceso al sistema de salud y las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector. Además, intentará impulsar la aplicación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Culto.

Maxjonny Barrios Cambio Radical.

Profesional en Contaduría Pública con especialización en Gestión Pública de la Esap. Comerciante independiente. Expresidente del Concejo de Espinal. Viene de la tendencia del exrepresentante Emilio Martínez. Busca llegar a la Asamblea para implementar políticas públicas que mejoren las condiciones laborales de empleados y empleadores.

Renzo García. Coalición Alternativa.

Biólogo. Magister en Territorio, Conflicto y Cultura. Excatedrático de la Universidad del Tolima. Fue uno de los fundadores del Comité Ambiental en Defensa de la Vida. Ambientalista y defensor del agua. En 2011 se lanzó a la Asamblea, pero no logró llegar. Excandidato a la Cámara por el Partido Verde. Entre sus propuestas está la lucha contra los proyectos extractivistas, la defensa del medio ambiente y de la educación pública.

Álvaro Andrés Galindo Partido de la U.

Arquitecto de la Universidad de Ibagué. Hijo del dos veces alcalde de Mariquita Álvaro Galindo. Primo del cuestionado alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo. Exsecretario de Planeación e Infraestructura de Mariquita. Viene de la tendencia política del congresista Jaime Yepes. Aspira por primera vez a la Asamblea.

Marco Emilio Hincapié. Partido Decentes.

Abogado de la Universidad Tadeo Lozano con especialización en Administración Estatal y estudios en Derecho Administrativo. Trabajó en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Excandidato al Concejo de Ibagué. Trabajó en la Alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo como director de Justicia y Orden Público. Luego fue secretario de Gobierno hasta que renunció para lanzarse a la Asamblea Departamental. Es hijo del dirigente de izquierda Marco Emilio Hincapié.

 

Las caras nuevas que aspiran a la Asamblea del Tolima

 Gracias al Estatuto de la Oposición, el candidato a la Gobernación que quede en segundo lugar obtendrá una curul en la Duma, razón por la cual los 115 candidatos de las 10 listas disputarán 14 cupos.

Wilson Cediel. Coalición Alternativa

Médico especialista en Seguridad Social. Líder gremial de la Federación Médica Colombiana. Directivo del Polo Democrático en Ibagué. Es parte del equipo de trabajo del senador Jorge Enrique Robledo. Propone defender la salud como un derecho fundamental, en especial lo relacionado con el hospital Federico Lleras Acosta, y la financiación de la Universidad del Tolima, para la cual propondrá un aumento de las transferencias departamentales.

Guillermo Hernández. Decentes

Abogado y Politólogo, especialista en Derecho Administrativo. Nacido en Ibagué hace 35 años, pero criado en Purificación. Exasesor del senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona.

Exsecretario de Despacho de Purificación durante la Alcaldía del liberal Adolfo Alarcón Guzmán. Catedrático de la Universidad del Tolima.

Carlos Alberto Torres. Partido Liberal

Filósofo de la Universidad San Buenaventura, especialista en Gobierno y Gestión Pública. Exgerente de la campaña del representante Ángel María Gaitán. Asesor de varios municipios del departamento. Exconcejal y exalcalde de Dolores, reconocido por el DNP y la Federación de Municipios de Colombia como uno de los mejores del país. Su campaña gira en torno a la defensa del medio ambiente y el turismo amigable.

William Mahecha Acosta. Partido Conservador

Capitán retirado de la Policía Nacional. Gerente de la academia de seguridad privada ISI Ltda. Propone cambiar la percepción de seguridad por medio de una georreferenciación de los servicios de vigilancia y una articulación de la seguridad pública y privada.

Carolina Torres. Coalición Alternativa

Abogada de la Universidad de Ibagué. Exrepresentante estudiantil ante el Consejo Académico de la Unibagué. Activista en la pasada Consulta Anticorrupción. Realizó su práctica profesional en la Jurisdicción Especial para la Paz. Coordinadora de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en el Tolima. Tiene como causas la educación, la defensa de la paz y el emprendimiento para desarrollar oportunidad para el departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios