“Este resultado es una reafirmación de la Consulta Popular”, Julio Roberto Vargas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Cajamarca la victoria de Julio Roberto Vargas, de 34 años, fue contundente.

El alcalde electo, del partido Verde, dobló en votos al segundo, de una coalición del Partido la U, Conservador y Cambio Radical. 5.130 votos frente a 2.596.

En el Concejo, dice, tendría mayoría. “Hay concejales electos de los otros partidos con los que estamos dialogando para poder trabajar en equipo. Según mis cuentas, podemos llegar a tener un 80% del Concejo municipal armonizado con la Alcaldía”, afirmó el alcalde electo.

“Queremos reactivar la economía agropecuaria y campesina, impulsaremos el desarrollo del turismo campesino, promoveremos la cultura creando el Festival Nacional de Música Campesina. Queremos crear el Parque Nacional de la Agricultura en Cajamarca, entre otras muchas cosas”, dice.

“Bogotá, en donde ganó Claudia López, quien es del mismo partido al que yo pertenezco, será importante para nosotros porque, siendo Cajamarca la despensa agrícola de Colombia y estando allá Corabastos, la cual es la plaza de comercialización de alimentos más grande de Colombia, vamos a poder mejorar las condiciones de comercialización de nuestros agricultores” afirmó.

El nuevo alcalde de Cajamarca dijo que, teniendo buenas relaciones con los conservadores del Tolima, incluyendo el gobernador Barreto, podrá realizar una buena gestión para lograr recursos de inversión.

Yo aspiré cuatro veces a la Alcaldía. La primera vez, en el 2011, logré 750 votos. La segunda vez fue en el 2016 y logré unos 2.800 votos. La tercera fue en las elecciones atípicas del 2017 y saqué 4.451 votos. Ahora obtuvimos 5.130 votos, la mayor votación en la historia de Cajamarca.

“Desde hace 30 años en Cajamarca gobernaba una familia. Hace una década comenzamos con un proyecto social y político que buscaba cambiar ese forma de hacer política y en esta ocasión lo logramos. Es una votación histórica”, dice.

Según afirma, este resultado significa que la comunidad de Cajamarca quería un cambio y también es una reafirmación de consulta popular de marzo del 2017, en la que los cajamarcunos le dijeron no a los proyectos de minería a cielo abierto.

“Esta es una muestra de que sí se pueden lograr gobiernos alternativos, preocupados por cuidar las fuentes hídricas y el desarrollo agropecuario. Seguiremos siendo la ‘Despensa agrícola de Colombia”, finalizó el alcalde electo de Cajamarca.

Julio Roberto Vargas logró el 50,11% de los votos frente al 25,35% de Ernesto Valencia. 10.038 cajamarcunos salieron a votar el pasado domingo.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios