“Llamaré a Óscar Barreto a que me ayude como asesor”, Andrés Hurtado

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El alcalde electo de Ibagué aseguró que invitará al Gobernador a formar parte de su administración como asesor, señaló que presentará una propuesta para otorgar desde ya alivios al impuesto predial y dijo confiado que será absuelto de su proceso penal.

Qué resultado han dejado las primeras reuniones con los gremios de la ciudad?

La ciudad está bastante polarizada, golpeada y se han aislado los diferentes sectores económicos y gremiales. Por eso, desde el primer día nos reunimos con ellos, para manifestarles que estamos de puertas abiertas a fin de que trabajemos de forma articulada, siempre que se cumpla una única condición: que garanticen empleos para la ciudad. Nuestra propuesta eran generar 30.000 nuevos empleos. Estamos seguros de que con los sectores de la construcción, como principal motor de las economías, y el textilero, que vamos a revivirlo, vamos a avanzar de forma positiva en ese propósito.

Un proyecto clave que depende del Gobierno nacional es el Sistema Estratégico de Transporte Público. ¿Ha hablado con el presidente Iván Duque sobre eso?

Tanto el presidente Iván Duque como la ministra de Transporte, Ángela Orozco, nos han dicho que el Setp va a ser una realidad en Ibagué. Este proyecto nos va a permitir una inversión de $500.000 millones, de los cuales el Gobierno nacional participa con el 70% y el resto lo asume el Municipio. Nosotros estamos mirando el escenario financiero que planteó la actual Administración. Como dijimos en campaña, vamos a construir sobre lo construido. Retrovisor cero. Miraremos cómo está la ciudad y cómo vamos a apalancar los proyectos estratégicos y que la ciudad vea ya las obras construidas.

En cuanto a la terminación de los escenarios deportivos, ¿qué ha hablado con el alto Gobierno?

En el proceso de empalme la cifra que nos han dado es que nos faltan alrededor de $55.000 millones. El Gobierno nacional se va a encargar del Coliseo Mayor, tres ya fueron construidos por esta Administración y siete quedarán para nosotros.

Hay un proyecto problema: las piscinas olímpicas. El subsuelo donde se construyó no está dando la suficiente estabilidad para la cimentación y es algo que nos toca solucionar.

Con nuestro equipo técnico, visitaremos del 28 al 30 de noviembre los escenarios, el Acueducto complementario y los megacolegios. También haremos un recorrido por la avenida 13 con Findeter, ya que fueron ellos los que la diseñaron. Una vez conocido esto, estamos planteando un escenario financiero para la ciudad.

Frente al desarrollo del Acueducto Complementario, un proyecto bandera de la actual Administración, ¿qué ha encontrado?

Vamos a hacer realidad el Acueducto Complementario, pero me causa mucha tristeza que nos van a dejar un elefante blanco, porque no está viabilizada jurídica, técnica y financieramente la siguiente fase del proyecto, que corresponde a la conducción de tubería desde el tanque sur hasta el tanque Boquerón, para que haya suficiente capacidad de almacenamiento y hacer la distribución de agua.

Podríamos entregarle agua a una parte de la comuna 12, pero la mayor preocupación es que la comuna 13 va a seguir sin agua. Todo esto con el agravante de que el Gobierno nacional no tiene el proyecto en el radar, para hacer inversiones. Entonces, como está desfinanciado, tenemos que hacer un esfuerzo fiscal grandísimo para garantizarle agua potable a los barrios del sur.

La actual Administración ha insistido en que hizo la mayor inversión en infraestructura educativa, para la implementación de la Jornada Única. ¿Cómo encuentra este proyecto?

Tenemos una cita con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para la última semana de noviembre, para mirar cómo vamos a resolver ese tema, porque hay ocho colegios en construcción, pero solo uno tiene el 80% de ejecución, que es de El Totumo. No sabemos si esto requiere adiciones, para que sean concluidos.

Una vez conozcamos al detalle si podemos desenredar la construcción, miraremos cuáles son los recursos faltantes. También nos hemos reunido con los rectores, para indicarles que les vamos a mejorar las instituciones sin volverlas Jornada única, porque si no hemos podido construir ocho, menos vamos a seguir destruyendo las que tenemos hoy en día.

¿Cuál ha sido la respuesta que ha encontrado en el Gobierno nacional?

Hemos encontrado disposición con los proyectos estrella de nuestro gobierno, porque hemos ido con respeto, altura y humildad, para decirle que nos ayuden. Creo que prima el buen trato con los funcionarios. Hay un programa del Viceministerio de Aguas llamado ‘Agua al barrio’ por medio del cual estamos mirando la posibilidad de garantizarle a los 16 acueductos comunitarios de la comuna 13 una inversión y podamos apalancar la terminación del Acueducto Complementario. De no ser así, todo el esfuerzo fiscal sería de Alcaldía y mirar cómo vinculamos al Gobierno departamental dado que Ricardo Orozco está interesado en construir en los proyectos estratégicos.

La Administración radicó el proyecto que establece las tarifas que pretende implementar para el impuesto predial. ¿Ya lo revisó?

Sí. Me llama la atención que el Alcalde haya mantenido las tarifas. El problema no es cobrar en Ibagué, sino con qué va a pagar la gente un predial que podría llegar a ser inrecaudable, porque la gente no va a estar en la condición de poder pagarlo tal como están las cosas hoy. En diez días esperamos tener un escenario con lo que radicó el Alcalde, para presentarle a la ciudad una propuesta que permita a los ibaguereños pagar de manera escalonada el predial, que es de donde estamos soportando la proyección de inversiones para los próximos cuatro años. Tenemos que sopesar eso de dos maneras: que haya un equilibrio entre lo que voy a cobrarle a los ciudadanos y que ellos puedan pagarle al Estado.

¿La idea es que esa propuesta sea tenida en cuenta dentro del proyecto de acuerdo?

Queremos que el Alcalde piense en los ibaguereños. Tenemos que dejar alivios desde ya.

Si el Alcalde no lo hace, tenemos que hacerlo nosotros, pero para eso tenemos que saber el escenario financiero. Vamos a hacerle una propuesta rápida al Alcalde que ayude a los ibaguereños. Que sepan que llegó un mandatario que está pensando en ellos. De qué nos vale que quede un predial alto si la gente no nos va a pagar. Si mantenemos unas tarifas justas, estoy seguro que, una vez empiecen a ver las obras, las personas van a empezar a pagar en su totalidad el predial.

 

Preguntas y respuestas

El próximo viernes tiene audiencia por el caso de los piques en el aeropuerto Perales. ¿Qué tanto lo podrá afectar de cara al ejercicio de gobierno?

 El próximo viernes no solo está eso. También se gradúa mi hijo y es el homenaje al Gobernador. Es un día muy especial para mí. Durante toda la campaña dije que no me investigan por coger un solo peso sino por hacer sonreír a 250 niños que volaron en avión, por tal motivo tengo la total tranquilidad de que voy a ser absuelto, tal cual pasó en la Procuraduría, por el mismo caso. Yo estoy concentrado en mi gobierno.

¿Ha sido traumático el proceso de empalme?

Los funcionarios han estado en una muy buena disposición, pero no ha existido la misma actitud del Alcalde. Como sea, esperamos que nos entreguen la información de manera rápida, concreta y fehaciente, para plantear nuestro Gobierno. No estamos con los taches arriba. Hemos pedido a nuestro equipo que a más tardar el 10 de diciembre se nos entregue todo en detalle de las secretarías y entidades descentralizadas, para hacerle un balance a los medios de comunicación y la ciudad.

¿Cuándo va a ser su posesión?

En un mensaje de unidad, el 27 de diciembre vamos a hacer una posesión conjunta Gobernación, Cortolima y Alcaldía a la que están invitados todos los sectores de la sociedad. Es momento de unirnos. Voy a gobernar para todos. No tengo rencor ni odio por absolutamente nadie. Vamos a tener en cuenta a todos los sectores, para que nos ayuden a pensar en los temas estratégicos. Estoy planeando la ciudad para los próximos 50 años, no para un Gobierno. Es ahí donde vamos a transformar Ibagué.

¿Regresará el desfile folclórico por la carrera Quinta?

Por supuesto. Regresará por la Quinta, cuidando nuestros jardines y árboles. Ya tenemos un equipo trabajando en la programación y buscando todos los talentos locales para que sea un festival 100% con marca ibaguereña. No se pueden seguir planeando los eventos ocho o quince días antes.

¿Qué piensa continuar de la Administración Jaramillo?

Fue exitoso que el Alcalde haya avanzado en las Unidades de Salud en el sector rural, que es visitado tres veces por semana. Le voy a dar continuidad y lo ampliaremos a cinco días, porque uno no decide cuándo se enferma. Hay algo reciente que nos parece irresponsable. Llama la atención el día de las manifestaciones de todo un país, el Alcalde se haya concentrado en hacer 103 nombramientos en Infibagué. No pensó cuatro años en el desarrollo de esta ciudad, pero sí en nombrar gente. Respetamos sus decisiones, pero no las compartimos.

Ha llamado la atención que haya decidido nombrar en su gabinete a esposas de dirigentes políticos que lo apoyaron. ¿Qué criterios está teniendo cuenta para conformar su equipo?

Creo que a los que más les llamó la atención fue a los mismos esposos de ellas. Son mujeres fabulosas y con hojas de vida extraordinarias que no habían tenido la oportunidad. Estoy seguro que de la mano de ellas vamos a sacar un buen gobierno. La línea mía ha sido: gente cercana a la gente, que conozca y viva en Ibagué, y que sea idónea. Tenemos un gabinete muy joven y en su mayoría son mujeres. A todos, de manera independiente, les he manifestado que asumí una gran responsabilidad como gobernante que no voy desaprovechar, por lo tanto, si alguien no entiende que aquí lo importante son los ibaguereños, haremos los cambios necesarios.

¿Cuál va a ser su política en materia de seguridad?

Ya tenemos una reunión prevista con el Coronel de la Policía Metropolitana, para que nos entregue todo el panorama delincuencial de Ibagué. No vamos a tener piedad con la delincuencia y el microtráfico. Vamos a establecer estrategias que se implementaron en Medellín y ya están establecidas por la Policía a nivel nacional. Vamos a trabajar con el Ejército, la Policía y Fiscalía de forma articulada para acabar con estructuras delincuenciales cuantas veces sea necesario.

¿Ratifica sus denuncias sobre lo que usted llamó el ‘cartel del agua’ en el Ibal?

En el empalme hicimos una solicitud de 80 puntos en la que estamos pidiendo que nos entreguen información de todos los contratos, para entrar de fondo a establecer lo que ocurría. Tenemos temas adicionales que entregaremos a los medios de comunicación y a las autoridades una vez los analicemos, porque con la plata de los ibaguereños no se juega.

 

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la influencia que podría tener el gobernador Óscar Barreto en su Administración?

Óscar Barreto es mi amigo y lo seguirá siendo. Él no se va a olvidar ni de la ciudad ni del departamento que ha sacado adelante. Como un hombre inteligente y un actor político importantísimo al que le he aprendido bastante, voy a llamarlo a que me ayude a sacar adelante la ciudad como uno de nuestros asesores pagos o no pagos, como él disponga.

Si uno revisa la conformación del nuevo Concejo, pareciera que de entrada no cuenta con las mayorías. ¿Qué hará para lograr una gobernabilidad?

Contrario a ello, pienso que tenemos establecidas unas mayorías para que haya gobernabilidad. He llamado a la mayoría de los concejales y me han manifestado la intención de trabajar con la Administración. Ellos pueden declararse independientes, en oposición o aliados del Gobierno. Solo uno ha manifestado públicamente que se declara en oposición, que es el candidato con el que estuvimos en la contienda.

Para algunos analistas, usted va a tener poca gobernabilidad en razón a que fue elegido con solo el 21.83% de la votación. ¿Qué lectura tiene sobre eso?

Desde el primer día le he empezado a demostrar a los ciudadanos que sí se puede gobernar sin odios y sin apatías. Tanto los que están como los que no estuvieron con nosotros, los hemos llamado para que nos ayuden a sacar adelante la ciudad. Las elecciones ya concluyeron y ahora estoy gobernando con todos y para todos, sin odios y respetando las diferentes posiciones. Yo soy demócrata.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios