Escogidos los mejores alcaldes y gobernadores de Colombia

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Colombia líder seleccionó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo como el mejor gobernante del país en la categoría de ciudades capitales mayores a 500.001 habitantes.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue escogido como el mejor alcalde para el cuatrienio 2016-2019, quien compitió junto con al alcalde de Cali, Maurice Armitage, y de Villavicencio, Wilmar Barbosa, en el marco del reconocimiento que hace la organización Colombia Líder.

“Aquí no se han mirado ideologías sino lo que se ha hecho, me han premiado a mí pero han premiado al pueblo, ofrezco este premio a los ibaguereños que en las pasadas administraciones sufrieron mucho y hoy Ibagué se encamina a ser el mejor vividero de Colombia, sostenible, verde, incluyente, productiva y en paz”, dijo Jaramillo Martínez al recibir el premio.

El mandatario ibaguereño dijo conmovido que era un honor para la ciudad recibir este reconocimiento y agradeció a su madre, su esposa Beatriz, hijo y hermanos que lo acompañaron.

“A todos mis colabores, gracias por aguantar tanto y aguantarme a mí, de genio parejo, gracias a ellos y decirle a los jóvenes: yo tengo 69 años y, me siento complacido por ellos, marchar en paz y pacíficamente, pidiendo a nosotros a los mandatarios que los entendamos y comprendamos y darles un mejor país”, agregó.

 

Mejor Gobernadora

Entre tanto, la mandataria del Valle, Dilian Francisca Toro, fue escogida como la mejor gobernadora del cuatrienio 2016-2019. Toro se impuso a los también gobernadores de Boyacá y Nariño, Carlos Andrés Amaya y Camilo Ernesto Romero, respectivamente.

Entre los logros que le llevaron al premio estuvieron la recuperación financiera de algunos centros médicos del departamento que estaban en ley de quiebras, como el Hospital Universitario del Valle.

La gobernadora sostuvo que ese premio se logró gracias a los funcionarios de la Gobernación del Valle que le acompañaron los cuatro años de gobierno, “trabajaron de corazón, con dedicación y a veces sacrificando horas con sus familias para cumplir los objetivos ¡Gracias a ellos somos un Valle Líder!”.

“Nosotros de verdad lo hicimos con mucha responsabilidad, con mucho compromiso, eficiencia, transparencia y yo creo que recuperamos algo muy importante que es la confianza en lo público, la confianza en sus gobernantes y la confianza institucional”, señaló.

Los resultados del premio se dieron a conocer en Bogotá por parte de la organización, el Banco Davivienda, la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Agencia de Seguridad Vial y Seguros Bolívar.

Los premios que evaluaron la gestión de los gobernantes durante el cuatrienio, tuvieron en cuenta indicadores como la tasa de hurtos por cada 100.000 habitantes, resultados en las Pruebas Saber, gestión del riesgo y la preservación ambiental, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que fueron evaluados los 1.101 municipios y 32 departamentos del país por las siguientes universidades: Universidad Santo Tomás, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo, Universidad La Salle, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Universidad Central, Unidades Tecnológicas de Santander y el Instituto de Políticas Públicas.

 

‘Mejores gobernantes en Seguridad Vial”

Los gobernadores de Sucre y Nariño, así como los alcaldes de los municipios de Firavitoba, Paipa, Tunja, Málaga, Itagüí e Ibagué, recibieron este reconocimiento.

En el caso de Jaramillo fue seleccionado como uno de los mejores alcaldes del país en materia de seguridad vial (Ciudades de más de 500.001 habitantes). El reconocimiento le fue entregado por alcanzar la disminución más significativa del país, en el número de víctimas fatales presentadas en accidentes de tránsito.

El burgomaestre resaltó la disminución evidenciada por el observatorio de la Agencia de Seguridad Vial.

“Logramos disminuir en un solo año del 2017 al 2018, 30 muertes lo que significa el 30%. Pasamos de 96 a 69 y eso es algo supremamente importante”, dijo el mandatario local. Para esto, la Administración municipal implementó el único programa de atención a víctimas de accidentes de tránsito en el país, el cual tiene como objetivo principal caracterizar y atender los ciudadanos que resultan involucrados en los siniestros.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al destacar la labor de los mandatarios en los temas de la seguridad vial, señaló que “sabemos que en unos días entregarán sus cargos, así que los invitamos a que, en las jornadas de empalme, pongan sobre la mesa la Seguridad Vial, en especial los aquí nominados, que se han destacado por su buena gestión en la materia. Para lograr un verdadero cambio es necesario, además de entender las diferentes regiones, darles continuidad a los procesos”.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, institución que apoyó ese premio, sostuvo que “la seguridad vial implica el compromiso y gestión de todos los gobernantes, por lo cual resulta necesario y justo, destacar el trabajo desarrollado por la organización Colombia Líder, promoviendo las buenas prácticas ejecutadas por los actuales mandatarios para contener el fenómeno de la siniestralidad vial”.

 

Dato

El exalcalde de Ibagué, Jesús María Botero Gutiérrez, recibió el reconocimiento como Mejor Alcalde del País 2008-2011, por parte de Colombia Líder.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios