Liga contra el Cáncer y Asociación de Ginecólogos Oncólogos cuestionan investigación de Ministra de Ciencia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las organizaciones científicas se pronunciaron en comunicados por declaraciones que la recién posesionada Ministra de Ciencia y Tecnología dio en medios de comunicación, sobre “experimentos con un hongo, que podrían curar el cáncer”.

Las marcadas diferencias con el uribismo sobre el fracking no han sido los únicos factores que han generado controversias alrededor de la nueva ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres.

Recientemente, El Espectador publicó una investigación titulada “La ministra de Ciencia y su dudosa promesa contra el cáncer”.

Ahora, la Liga Colombiana contra el Cáncer y la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos cuestionaron duramente a la alta funcionaria.

El texto del diario bogotanoo explica que Torres varias veces ha resaltado su trabajo en una bebida que contribuiría a curar el cáncer de cérvix, seno y cerebro. La bebida, cuyo componente curativo estaría en el hongo ganoderma, no contaría con las garantías que harían del producto una sustancia medicinal.

“Si Mabel Torres no tiene una línea de investigación sobre el potencial terapéutico del ganoderma para el cáncer, ¿por qué fabricó una bebida y comenzó a tratar pacientes? ¿Por qué se saltó todos los difíciles estudios químicos para detectar una posible molécula con actividad terapéutica en este hongo, los estudios in vitro con células para demostrar su actividad biológica, los estudios con animales y, finalmente, las largas etapas de experimentación con humanos?”, cuestionó El Espectador.

En medio de las críticas del artículo, este jueves el Gobierno cerró filas frente a la ministra y la ratificó. “La ministra Torres se queda en el cargo”, declaró la vicepresidenta en un encuentro de la Comisión de Sabios donde Mabel Torres aseguró que su trabajo había sido sacado de contexto.

Pero la Liga Colombiana Contra el Cáncer en un comunicado hizo “eco a las voces de inconformidad y perplejidad” por las declaraciones de la ministra sobre “un hongo que podría curar el cáncer”.

“La desinformación o la información no avalada científicamente, hace mucho daño, especialmente cuando se trata de una enfermedad tan compleja como el cáncer que afecta a más de 100 mil colombianos cada año”, añade el fuerte comunicado.

Otra organización que se pronunció fue la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos, que cuestionó la falta de evidencia científica del trabajo académico de Mabel Torres.

“Recomendar terapias oncológicas sin evidencia científica que la soporte; referir el uso anecdótico de una sustancia no aprobada en Colombia para tal fin, negando la validez del método científico (...) envía un mensaje equívoco de quien está llamada a liderar la investigación en nuestro país”, según la asociación.

El pasado lunes, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina también reaccionó con un comunicado en el que se lamentó que “el derrotero de cómo hacer ciencia en nuestro país haya quedado en manos de la pseudociencia”.

 

Dato

Las organizaciones científicas hacen referencia al trabajo que la Ministra dijo que había hecho sobre los beneficios del hongo Ganiderma lucidum “como agente antineoplásico”, pero que no publicaba como “muestra de rebeldía”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios