Covid-19 obliga a ajustar Planes de Desarrollo de la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué

La Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué ajustarán sus proyectos de Planes de Desarrollo.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el fin de incluir aspectos de prevención e inversión frente a la pandemia, los secretarios de Planeación de ambas administraciones explicaron que habrán modificaciones de tipo técnico y financiero en la formulación de los documentos.
PUBLICIDAD

La crisis provocada por el coronavirus obligó a la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué a realizar ajustes a los planes de desarrollo, las hojas de ruta que establecen los programas, inversiones y metas para este cuatrienio, y cuya formulación avanza con la participación de diferentes sectores ciudadanos.

Para el caso de la Administración departamental, teniendo en cuenta que la expansión del virus tendrá algunos efectos en la salud y la prestación de algunos servicios esenciales, el gobernador Ricardo Orozco solicitó una revisión de las matrices contenidas en el Plan de Desarrollo denominado ‘El Tolima Nos Une’.

“Los efectos de la pandemia han influido en la construcción de nuestro Plan de Desarrollo, que muy seguramente impactará en temas financieros y en actividades que se tienen programadas para el primer año del cuatrienio”, señaló Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima.

El secretario dijo que funcionarios de su cartera vienen revisando de manera integral los diferentes ejes, políticas para ser analizadas esta semana a través de la virtualidad con las demás secretarías y equipos de la Gobernación. Según el cronograma, el proyecto de Plan de Desarrollo estaría listo la última semana de abril, para que sea discutido por la Asamblea.

En el mismo sentido, Juan Felipe Bonilla, secretario de Planeación del Municipio, indicó que el Plan de Desarrollo llamado ‘Ibagué Vibra’ está siendo ajustado en lo que tiene ver con escenarios técnicos y financieros, buscando con esto establecer las inversiones que la Administración deberá ejecutar para la atención de la pandemia.

d

“El Alcalde tiene unos proyectos específicos que no van a ser olvidados, pero tenemos que integrar de manera dinámica un ejercicio presupuestal por esta emergencia. Es una necesidad que a la cual tenemos que darle suma importancia, sobre todo en la prevención y mitigación en cada una de las fases”, afirmó el funcionario.

Bonilla recordó que el Consejo Territorial de Planeación y la Corporación Autónoma del Tolima deben emitir un concepto y recomendaciones del Plan de Desarrollo antes de que sea presentado ante el Concejo, para su respectivo trámite.

En ambos casos, la Asamblea y el Concejo cuentan hasta el 30 de mayo para hacer las discusiones que corresponden y adoptar el Plan de Desarrollo. No obstante, a raíz de la emergencia y las acciones que ha demandado su atención, congresistas y mandatarios del país han solicitado al Gobierno nacional ampliar el plazo para la presentación de los planes.

 

Se mantiene la participación ciudadana

La Administración departamental indicó a través de de las tecnologías de la información y comunicaciones, los grupos conformados desde la Secretaría de Planeación y TIC han venido ejecutando una serie de tareas previstas en los cronogramas de trabajo y se ha garantizado la participación ciudadana. Por esto, la Gobernación la tiene habilitada en la página web un espacio de participación ciudadana para seguir recogiendo todos los aportes y sugerencias de la ciudadanía.

De igual forma, la Administración municipal informó que a través de herramientas tecnológicas ha continuado con el ejercicio de participación ciudadana con líderes. En la página web de la Alcaldía está colgada la versión preliminar del Plan de Desarrollo donde las personas podrán dar a conocer sus necesidades, para que queden plasmadas allí.

 

Dato

La comunidad, en un diálogo con el Gobierno y las instancias de planeación, pueden incidir en las agendas temáticas por sectores, definiendo los programas para ser tenidos en cuenta en la elaboración de los Planes de Desarrollo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios