Fin de la sequía

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Con dos goles de Danny Santoya, un buen debut del uruguayo Jonathan Pérez y el descuento de Hayder Palacios, el Vinotinto y oro volvió a celebrar en la Liga.

Un duelo de tribus en medio del desierto era necesario para que los Pijaos retomaran el camino, volvieran al triunfo y celebraran dos goles para el primer triunfo del Torneo Finalización, 2-1 sobre los Motilones y acabar con la sequía de resultados.

Era la jornada del Fair Play mundial (juego limpio) para la FIFA, por eso los equipos tuvieron salida tipo evento internacional, controlada y directo a los actos protocolarios, pero en Ibagué no se realizó la ceremonia por falta de sonido y luego del sorteo con los capitanes, rodó el balón en el Manuel Murillo Toro.

Pijaos y Motilones comenzaron la disputa por los tres puntos, primordiales para la tribu local, que marchaba última en el torneo y una buena opción para la visitante, para sacar el botín de una plaza que acostumbra a dejar en ruinas.

Sin embargo, más descansados, con recuperación activa y jugando en casa, los internacionales de Selección Colombia, Gustavo Bolívar y Christian Marrugo, se echaron la responsabilidad al hombro, soportados en la experiencia del capitán Gerardo Vallejo, la seguridad de Antony Silva, la aparición de Jonathan Pérez y los goles raros de Danny Santoya.

Atacar los costados, la espalda de los laterales adelantados que utilizó Cúcuta, era la principal indicación de Hernán Torres y por eso todas las miradas se fijaron en el debutante, el uruguayo Jonathan Alexis Pérez, quien entendió la recomendación del profe y empezó a desbordar por la ziquierda.

Bolívar y Marrugo se adueñaron del balón, tocaron, se juntaron de primera con el uruguayo, quien demostró talento y fútbol práctico, de toque, como el que le gusta al profe de la tribu, por lo que los Pijaos volvieron a mostrar partes de su mejor cara.

Y precisamente en una jugada de tipo Deportes Tolima de la era Hernán Torres, con un pase al vacío de Christian Marrugo, la carrera ya no de Perlaza o de Arizala, sino de Wílmer Parra, le permitió el centro atrás, para que entrara, como sin querer queriendo, en el primero de esos goles raros de la tarde que sólo puede hacer Danny Santoya, para romper la sequía Pijao.

El primer paso para salir del desierto ya se había dado, el golpe a los Motilones se empezó a consolidar y ya era cuestión de manejo y asegurar el marcador, para respirar con tranquilidad, en busca de la tan anhelada tierra prometida que ha buscado la incansable y célebre era de Torres.

Y por eso para la segunda mitad el profe aguantó a Santoya, el encargado de culminar los ataques de la tribu, pues aunque su puntería no era la mejor y había fallado un par de ocasiones, de nuevo, como sin querer queriendo, le daría la seguridad del triunfo a los Pijaos.

Marrugo tomó un balón en el borde del área, sacó el derechazo que exigió a Buenaños, dio un rebote y cuando llego Danny, antes de rematar, Buenaños de nuevo golpeó con la mano el balón y la pelota impactó en las piernas de Santoya para ingresar al fondo de la red, en uno de esos goles raros del goleador tolimense.

 Y con el segundo golpe concretado, la tribu Motilona sólo tuvo una reacción en medio de la derrota, con un remate de larga distancia de Hayder Palacios que sorprendió a Silva y marcó el descuento visitante, que no fue suficiente para una nueva conquista, que se quedó en manos de los Pijaos.

Con el 2-1, Tolima se mostró en camino a la recuperación y aunque le falta llegar al rendimiento máximo del buen fútbol, con más regularidad a lo largo de los 90 minutos, ya hay una luz que permite ver un mejor futuro para que equipo de Torres.

Ahora Deportes Tolima visitará este miércoles al Once Caldas en Manizales y el Cúcuta Deportivo tendrá que recibir en el General Santander al Deportes Quindío.

En detalle

Tolima 2-1 Cúcuta

Estadio: Manuel Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Árbitro: Óscar Gutiérrez (Antioquia)
Asistente uno: Wilson Berrío (Bogotá)
Asistente dos: Andrés Castaño (Caldas)
Asistencia: Dos mil 196 personas
Taquilla: 23 millones 242 mil pesos
Figura: Danny Santoya (8)

Deportes Tolima: Antony Silva, Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Dávinson Monsalve, Félix Noguera, John Hurtado, Gustavo Bolívar, Christian Marrugo, Jonathan Pérez (Castillo 90’), Danny Santoya (Arias 75’) y Wílmer Parra (Chará 65’).
Goles: Santoya (17’ y 67’)
Técnico: Hernán Torres
Suplentes: Alejandro Botero, Javier Valencia, Rafael Castillo, César Arias y Yimmi Chará.
Amonestados: Vallejo (90’)
Expulsados: No hubo

Cúcuta Deportivo: William Buenaños, Hayder Palacios, Carlos Días, Jimmy Asprilla, Breyner Bonilla, Luis Vélez, Ernesto Cristaldo (Iriarte 78’), Diego Espinel (Pérez 55’), Francisco Delgado, Harold Reina (Zapata 64’) y Tommy Tobar.
Gol: Palacios (89’)
Técnico: Jaime de la Pava
Suplentes: Didier Muñoz, William Zapata, Dayron Pérez, Luis Iriarte y Camilo Marrugo.
Amonestados: Díaz (38’), Asprilla (61’), Buenaños (87’) y Palacios (93’)
Expulsados: No hubo


Minuto a minuto:

2’ Centro de Pérez, la bajó Santoya y sancionaron fuera de lugar inexistente.
5’ Remate de Bolívar, controló Buenaños.
13’ Aproximación de Tolima, con remates de Parra y centro de Vallejo.
17’ GOL: Pase al vacío de Marrugo, Parra llega al fondo, centra y tras un error de los defensas del Cúcuta apareció Danny Santoya para empujar el balón.
25’ Aproximación de Cúcuta con remate cruzado de Francisco Delgado.
26’ Remate desviado de media distancia de Bolívar.
30’ Centro de Vallejo desde la derecha, Parra no pudo rematar solo dentro del área chica, le quedó a Arrechea quien pateó y el balón pasó por área y nadie lo empujó.
37’ Amonestado Carlos Díaz.
39’ Remate de tiro libre de Bolívar, pasó cerca.
51’ Jugada colectiva de Pérez y Marrugo, centró Bolívar y Santoya de cabeza se la entregó a Buenaños.
53’ Carrera de Parra por el centro desde la mitad de la cancha y remató desviado.
54’ Arrancó Pérez, luego Santoya y le quedó a Marrugo solo frente a Buenaños y remató suave, sin problemas.
55’ Entra Dayron Pérez por Diego Espinel en Cúcuta.
60’ Pérez hace pase al vacío a Marrugo, quien centró, Parra la dejó de taco y no llegó Santoya.
61’ Amonestado Jimmy Asprilla.
64’ Entra William Zapata por Harold Reina en Cúcuta.
65’ Entra Yimmy Chará por Wílmer Parra en Tolima.
67’ GOL: Chará se la tocó a Marrugo, quien remató desde el borde del área, soltó el balón Buenaños y llegó Santoya, a quien le rebotó el balón tras una segunda atajada de Buenaños.
70’ Diagonal de Pérez, remató y lo alcanzó a cerrar un defensa.
72’ Jugada y remate desviado de Zapata en Cúcuta.
74’ Entra César Arias y sale Danny Santoya en Tolima.
78’ Entra Luis Iriarte por Ernesto Cristaldo en Cúcuta
85’ Desborde y centro desde la izquierda de Pérez y el baló lo controló Buenaños antes de que llegara Chará.
86’ Aproximación de Cúcuta, con remate de Tobar.
87’ Amonestado William Buenaños en Cúcuta
89’ GOL: Hayder Palacios remató de larga distancia y marcó un golazo.
93’ Centro de Chará y Castillo marcó gol, pero fue anulado por fuera de lugar.


Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios