Deporte y recreación, al alcance de todos los ibaguereños

Hay programas que desconocen los ibaguereños y generan los estilos de vida saludables para la capital tolimense, no sólo para los deportistas de alto rendimiento.

Tener un instructor de aeróbicos, con sonido y una enfermera en la calle del barrio, para compartir un rato de sano esparcimiento con los amigos y vecinos, es algo que poco se ve, pero Ibagué lo tiene como un programa gratuito para todas las comunas de la Ciudad Musical.

“Recreación y Deporte a Domicilio es un programa del Imdri, que de forma gratuita le lleva hasta la calle de cualquier barrio de Ibagué a los especialistas en preparación física para tener un momento de integración por medio del deporte”, aseguró Fabián Gualtero, director del Imdri.


Muchos barrios se han integrado al programa, pero muchos ni se dan por enterado que existe esta buena posibilidad de entretenimiento deportivo, por medio de la recreación de los aeróbicos y la ‘cardio-rumba’ en las noches, cerca de la casa.


De madrugada
Además, a lo largo de la semana, “cada día hay un evento en el programa ‘Al que Madruga, Dios y el Deporte le Ayuda’, con la misma metodología del Deporte a Domicilio, pero en lugares específicos para quienes se levantan temprano a hacer deporte”, comentó Gualtero.

Y añadió: “El estadio Manuel Murillo Toro recibe los miércoles cerca de 100 personas que se reúnen sobre las 6:00 de la mañana en una hora de entretenimiento deportivo. En la Concha Acústica son los martes y jueves, en el Parque Deportivo los lunes y en el Polideportivo Bocaneme los viernes”.


Programas
En el primer año del Imdri, además de fortalecer los programas de recreación y entretenimiento deportivo para la comunidad, también ha cumplido en gestión para el deporte ibaguereño aficionado, comunal, intercolegiado y de alto rendimiento.

“La ciclovía tomó fuerza con el programa de la ‘recreovía’, que cuenta con tenis de mesa, ajedrez, dominó, parqués, trompo, yoyo y coca, entre otros, para quienes van por el recorrido y quieren tomar un descanso con concursos de estos juegos tradicionales suministrados por el Imdri”, dijo Gualtero.


Así mismo, los Juegos Interbarrios y Comunales o los Juegos Intercolegiados continuaron en ascenso, con más participación de la comunidad y las instituciones educativas.


“Este año nos la jugamos con un cambio en el estilo de la inauguración de los Juegos y fue un éxito, con la presencia de ‘El Man es Germán’ en un evento diferente en Comfenalco”, agregó.


Administración
Una de las pruebas del Imdri en su arranque era el sostenimiento de los escenarios deportivos tipo uno de la ciudad, que son el Parque Deportivo, el estadio Manuel Murillo Toro y la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta.

“El estadio recibió por parte de la Alcaldía, a través del Imdri, circuitos de energía y luminarias internos y externos, pintura interna de la tribuna occidental, baños para el público en las tribunas, cambio de puerta de maratón, pintura blanca de las gradas y parte de la terminación del anillo norte”, afirmó.


Y continuó con el Parque Deportivo: “allí creamos y está en proceso de complementar el parque infantil de tránsito, fueron remodeladas algunas fachadas, adquirimos herramientas de trabajo para la zona húmeda y para el mantenimiento general, mejoramos el alumbrado público interno y participamos en la adecuación de la sala de esgrima”.


Finalmente, de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta dijo: “Mejoramos la fachada de la Liga de Natación, adecuamos el Coliseo con pintura interna, arreglo de camerinos, reforzamiento de las luminarias, pintura y colaboramos con circuitos eléctricos a ligas que tienen sede dentro de la Unidad”.


Y para la Unidad Deportiva hay un proyecto que ya está con presupuesto, en una inversión que tiene como objetivo generar recursos para el mantenimiento de todo el escenario.


“Vamos a tener unas canchas sintéticas donde hoy están las normales en cemento sobre la avenida Ferrocarril y esas las trasladaremos para el Patio de Banderas, que desaparecerá y en esa fuente abandonada adelantamos la adecuación de un jardín para embellecer la Unidad”, concluyó Gualtero.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios