La esgrima tolimense retuvo 21 medallas en su nueva sala

La organización del Nacional le genera al Tolima más actividad de la normal, pues no sólo compiten, sino que también deben estar pendientes de todos los detalles. Un fin de semana feliz y agotador para la esgrima Pijao.

La Liga de Esgrima del Tolima estrenó su nueva sala con el Campeonato Nacional de Categorías y en casa se quedaron 21 medallas para celebrar la inauguración con el evento que cerró el calendario 2011 de la Federación Colombiana.

Ya no tuvieron que ‘trastear’ los implementos para un escenario de otro deporte, pues gozaron del nuevo ‘castillo’, ese que hizo olvidar los momentos en el ‘hueco’ y se construyó con el esfuerzo de todos los deportistas, entrenadores, directivos y familiares.


Y es que a los tolimenses no les tocó sólo competir y ya, sino que tuvieron que aportar en los ratos de ‘descanso’ toda la logística, el juzgamiento con clase –que dejó un punto alto en la presentación- y estar pendientes de cada detalle desde temprano en la mañana, hasta tarde en la noche.


“El balance del fin de semana es totalmente positivo, la gente salió satisfecha por el escenario, por la logística, por los servicios que ofreció el Parque Deportivo”, aseguró la entrenadora tolimense Carol Cruz.


 Y para que todo saliera bien, antes, durante y después de cada jornada, fue clave el esfuerzo y sentido de pertenencia de los deportistas tolimenses, que se convirtieron hasta en pintores, para que todo saliera a la perfección.


 “Los muchachos del Tolima son únicos en Colombia, en cuanto al trabajo, porque es un esfuerzo mayor tener que competir y organizar un evento, porque económicamente no hay las condiciones para pagar unos organizadores extras y por eso los deportistas asumen ese rol de armeros, de montar, desmontar y guardar todo”, dijo Carol.


Y añadió: “Por ejemplo, Camilo Rengifo competía en juvenil, era árbitro y estaba desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche y así fueron varios deportistas que asumieron esa responsabilidad”.


 “La única falencia que quedó después de este fin de semana fue el espacio tan reducido, con gradas y corredores llenos, porque fueron más de 200 deportistas, pero a la vez es positivo porque demuestra que el Tolima está preparado para recibir grandes eventos deportivos”, comentó.


Lo deportivo
Ya en el campo deportivo, en la competencia de los tolimenses, las 21 medallas son un buen índice, pues marcaron el cuarto lugar de los Pijaos en la general.

Aunque de las 21, cinco no cuentan, pues fueron las ganadas en la primera jornada de mayores del jueves, que era clasificatorio a Juegos Nacionales 2012 y allí cosecharon un oro, dos platas y dos bronces, los infantiles, prejuveniles y juveniles también se subieron al podio nacional.


Y 16 preseas del Campeonato Nacional por categorías las que se quedaron en la sala ‘Carlos Enrique Vila Mejía’, ganadas por los Pijaos, con dos de oro, cuatro de plata 10 de bronce.


El recuento de infantil y prejuvenil arrojó un balance positivo entre viernes y sábado, mientras que en juvenil tres finales con presencia tolimense determinó igual número de platas para Yesmar Godoy, Karen Mesa y Manuel Reyes, mientras que el bronce fue para Daniela Rengifo.


“Tuvimos fallas con dos deportistas, con Álvaro Rodríguez y Camilo Rengifo, por el juzgamiento que no fue bueno. Además de que los dos son quienes más exigencia tienen como árbitros y encima estaban en todo, por ejemplo, Álvaro es el encargado de acondicionar las armas de toda la Liga y no entrenó de la mejor forma y Camilo estuvo incapacitado dos semanas antes de la competencia”, aseguró Carol Cruz.


Y añadió: “Por lo demás, los muchachos respondieron muy bien, el cuarto lugar no es el habitual, porque en el evento anterior igual a este en Medellín fuimos terceros, pero la organización nos agota un poco más, así que para el próximo ya no tendremos que correr como lo hicimos en este y seguramente los resultados serán mejores”, concluyó la entrenadora.


DATO
La Federación Nacional definió el calendario de competencia de 2012 y el Tolima será sede de dos Nacionales de Mayores, en mayo y septiembre. El último será la antesala a los Juegos Nacionales.

CIFRAS
336 inscripciones se hicieron en las cuatro categorías durante el fin de semana, algunos esgrimistas repitieron categoría y arma, por lo que la cantidad de deportistas fue un poco menor.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios