Jorge Luis Bernal, el nuevo técnico de Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las especulaciones terminaron y Gabriel Camargo tomó ayer la decisión de que el ‘Cacique’ retorne a su tribu, junto con Carlos Castro y el uruguayo Esteban Gesto.

Nadie conoce mejor la casa que él. Ya trabajó 26 años con el Deportes Tolima y ahora regresa para iniciar su temporada 27, de nuevo como el director técnico principal.

Jorge Luis Bernal fue confirmado ayer en el cargo de entrenador del Vinotinto y Oro para la temporada 2012, con contrato a un año, y el firme objetivo de continuar el camino que busca estampar la segunda estrella en el escudo tolimense.


Estará acompañado por el tolimense Carlos Castro y el uruguayo Esteban Gesto, los dos con pasado Pijao; Castro como jugador y Gesto como preparador físico de Mujica en la década del 80.


“Siento una alegría especial, como tolimense es un honor personal, no hay dinero que pueda reemplazar esa gran alegría que uno podría conseguir con el equipo de su tierra, que es un título colombiano”, aseguró cuando conoció la noticia el profe Bernal.


Todo se dio ayer en la tarde, pues Gabriel Camargo lo llamó, le comentó y luego a los 15 minutos le marcó de nuevo para confirmarle la noticia y “me felicitó porque me dijo que a partir de ese momento era el nuevo técnico de Tolima”, manifestó Bernal.


Y añadió: “Siempre será un reto volver a Tolima, no puedo ser pasivo, sino que con la bendición de Dios vamos con la mejor mentalidad y el sacrificio para cumplir con la mejor labor”.


Antecedentes

El último recuerdo de Bernal como técnico del Deportes Tolima fue en 2008, cuando la era de Hernán Torres pasó su peor crisis y Camargo se vio en la necesidad de llamar a Bernal para intentar salvar el barco en medio de la tempestad.

Sin embargo, pese a una prometedora victoria 1-3 ante Junior en Barranquilla, tres derrotas seguidas ante Nacional, Huila y America marcarían el final de una corta etapa.


Pero en la retina del aficionado tolimense no está ese momento, pues el mejor recuerdo de Bernal es el del 2006, cuando llegó en similares condiciones, tras el fracaso de Miguel Prince en 2005, que obligó a Bernal a recomponer el camino y llevar a los Pijaos a un gran 2006, con final incluida.


“Estuvimos cerca en 2006, pero ha sido una constante de mi carrera, en cinco campeonatos profesionales he tenido que conformarme con la medalla de plata, ojalá mi Dios nos tenga guardada la de oro”, reconoció con emoción el nuevo estratega Pijao.


Y añadió: “Le agradezco a Dios por esta nueva oportunidad, en la que espero hacer un buen trabajo para que la gente vuelva al estadio, que tengamos muy buenas asistencias, con el apoyo de los medios de comunicación y la mejor tarjeta de invitación será el fútbol del equipo y la posición en la tabla”.


“En las estadísticas está que en 2006 tuvimos los mejores registros de asistencia, ojalá se puedan recuperar esos promedios, Dios quiera que la afición valore el fútbol del equipo, nos acompañe y sean solidarios con esta difícil empresa que es la del fútbol”.


La afición

Sobre el acompañamiento de los tolimenses, Bernal se mostró preocupado y comprometido para hacer que la afición vuelva al estadio.

“Jugar con dos mil hinchas en el estadio no es bueno, es como si un artista hace una presentación y no encuentra el escenario lleno, acá es difícil llenarlo a todo instante, es más fácil en las finales, pero sí queremos tener 12 mil o 14 mil, que es un marco bueno para que los jugadores se sientan de locales y se motiven para rendir al máximo”, analizó Bernal.


Lo que viene
Con respecto al objetivo, Bernal lo tiene claro, “Todo hincha quiere título, ninguno es conformista, uno no inicia un campeonato pensando en otra cosa que no sea el título, así que la ilusión tiene que ser la máxima. El ser humano le debe apostar a la máxima meta”.

Y el camino de nuevo le deja por delante una Copa Sudamericana: “Si Dios quiere podemos llegar a la Sudamericana con el equipo bien armado, con los conceptos claros, mostrando buen fútbol y podamos hacer una Copa brillante”.


Y concluyó con la planificación del trabajo: “Estamos para llegar el 3 de enero, debemos elaborar un plan de trabajo, reunirnos los tres (Bernal, Castro y Gesto) y acomodar todo para hacer un gran proyecto con el Deportes Tolima”.


Cuerpo técnico

Jorge Luis Bernal estará acompañado de Carlos Castro y el uruguayo Esteban Gesto, por eso entregó su comentario de sus dos acompañantes en el nuevo proceso.

“Desde muy joven lo vi trabajar, cuando en el 81-82 trabajó con Mujica, y siempre hemos tenido una buena relación, hemos intercambiado conceptos vía internet, había una gran amistad y me acompañó en Uruguay cuando fui con Cúcuta en la Libertadores”, dijo de Esteban Gesto.


Y añadió: “Ha sido un amigo del fútbol y él siendo un científico del fútbol en la preparación física, así que existe la gran ilusión de que venga y ponga su gran grano de arena para los logros importantes”.


Y de Carlos Castro comentó: “Es igual que Flabio, igual que Hernán, que Harold, como le pasó a Mauricio Molina o a Peter, algún día alguien le tiene que dar la oportunidad y ahí la va a tener, así que la consagración de él servirá para que se defienda en esta carrera difícil que es la del fútbol”.


“Ahora esperaré, me llenaré de razones, conversaré con personas que estuvieron en el equipo, miraré videos y me llenaré de información para empezar a opinar sobre el trabajo que se viene”, dijo Bernal.


“La idea es que podamos ganar convocatoria, con fútbol, con resultados, que nos echemos el sentimiento del hincha del Tolima al equipo, para que nos acompañen permanentemente”.

CIFRAS
3.000 pesos fue el primer sueldo que recibió Jorge Luis Bernal del Deportes Tolima finalizando la década del 70.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios