Inicia la era de Pékerman

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al nuevo director técnico del seleccionado colombiano le gusta jugar con la pelota al piso, con volante de enganche y dos delanteros. Arranca un nuevo proceso.

Fueron sólo dos meses de espera desde que licenciaron a Leonel Álvarez, pero para muchos parecía una eternidad.

La ‘pesadilla sin fin’ en que se había convertido la provisión de técnico para la Selección Colombia, tuvo esta semana un final feliz con la vinculación del connotado estratega argentino José Néstor Pèkerman. 

Fue una “negociación corta”, según dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya. Dos semanas y media de diálogos secretos hasta el último café del jueves en la noche en un hotel de Miami, donde el técnico gaucho finalmente dio el sí.

Atrás quedó la novela del Tata Martino que prefirió a su amado Newel’s; la de Leonel Álvarez y su falta de autoridad con algunos jugadores que actúan en Europa y el teléfono roto con Comesaña y el novelón del ‘Bolillo’ Gómez que provocó su súbita salida y la interrupción de un nuevo proceso con la selección. 

Ahora llega un técnico extranjero, como muchos querían, de muchos quilates. Pékerman ganó tres campeonatos sub 20 con Argentina, un Suramericano y dirigió en el 2006 al combinado de mayores, con Messi despuntando en el fútbol orbital, y llegó hasta cuartos de final en Alemania.

El equipo local lo eliminó en los tiros desde los doce pasos. José Pékerman asume el desafío de conseguir que Colombia recupere el terreno perdido en la campaña hacia la Copa Mundial de Brasil 2014.

Según algunos comentaristas, “para ello dispone de una base de futbolistas de calidad y un entorno que en apariencia es favorable”. Pékerman considera que "Colombia está en un muy buen momento, posee jugadores de calidad. Creo que se puede recuperar parte del terreno perdido. Cree que la cuestión deportiva es buena para tomar la selección”, dijo Bedoya.

 Nuevo estilo

Pero, ¿qué le espera al seleccionado colombiano de fútbol de la mano de José Pekerman? Federico Rozembaum, veterano periodista deportivo de Olé, señala que “es un entrenador que le gusta jugar la pelota por el piso, un técnico que le puso la pausa al vértigo que tenía Argentina con Bielsa.

Le gusta jugar con enganche, su esquema se basa en el 4-3-1-2, lo que lo hace ofensivo pero con manejo y es sobre todo un gran formador de grupos”. El analista dice que “no me imagino un equipo de Pekerman tirando pelotazos, ni delegando el protagonismo o dejándole la pelota al rival. Sí me lo imagino con afán de dominar los partidos, de tomar la iniciativa, de llevar la pelota por el piso, un equipo con movilidad y básicamente con cuatro en el fondo seguro y después con variantes en función de los jugadores que tenga más ofensivos”. 

Agrega que es un técnico al que le gusta jugar con dos laterales que abran la cancha y un enganche, algo que no ha tenido Colombia hasta ahora.El analista de Olé, Hernán Claus, a su vez, señala que a “José se lo considera un DT ideal para ordenar el talento que tiene un plantel con mucha juventud, en el que se destacan Giovanny Moreno, Teo Gutiérrez, James Rodríguez y Radamel Falcao García, todos conocidos para el público argentino”.

En su criterio esos son los ases con que cuenta Pékerman. “Para dimensionar su importancia bastará decir que es el primer extranjero en dirigir a Colombia en los últimos 31 años después de Carlos Bilardo”, concluye Claus. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios