Tolima fue grande en Neiva

LA NACIÓN - EL NUEVO DÍA
Con gol de Christian Marrugo, al minuto 68, el Vinotinto y oro se quedó con los tres puntos y picó en punta en el cuadrangular A del Torneo Apertura 2012. El próximo sábado recibirá a Pasto en Ibagué.

Deportes Tolima demostró porque es el mejor visitante del Torneo Apertura 2012 y superó 1-0 al Huila en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, apoderándose del primer lugar del grupo A en la primera fecha.

El volante Christian Marrugo se encargó de marcar el gol para los Pijaos, al minuto 68, y ‘abonó’ el camino que emprendió el conjunto Pijao en las semifinales del rentado local.

 
Dominio en el medio campo
Pijaos y Opitas iniciaron el partido con posesión del esférico en el medio campo y a la espera de que el rival abriera los espacios para llegar al arco rival.

El conjunto local hizo su primera aparición frente a la cabaña de Antony Silva con un cabezazo de Milton Rodríguez, al minuto tres, sin problemas para el paraguayo.


Los dirigidos por Jorge Luis Bernal aprovecharon la ventaja que entregó el sector defendido por Daniel Bocanegra, gracias a las constantes salidas de Danovis Banquero y Félix Noguera, quienes generaron riesgo en el campo del contrario.


Sin embargo, el local tuvo la primera opción clara de gol al minuto 25, luego de que Camilo Ayala inició la jugada, se la pasó a Milton Rodríguez, y este envió el balón al vacío para Édison Palomino quien de primera eludió a la defensa y pateó, pero el balón se paseó frente al arco de Silva a centímetros del vertical.


Los huilenses brindaron espacios y Tolima ingresó por el sector de Bocanegra, en esta oportunidad recuperó el esférico Banquero, llegó al vacío, se la puso a Ramírez, remató, pero la redonda se fue por encima del arco (30’).


Cuatro minutos después el encargado de las emociones fue el local, en un cambio de sector de Noguera que la dejó corta, la recuperó Hernández para Restrepo quien remató, pero Silva la atajó.


La respuesta del onceno Pijao fue inmediata, en un contragolpe entre Marrugo y Chará, el segundo desenfundó el remate y la sacó Estacio al tiro de esquina.


Los primeros 45 minutos terminaron con manejo en el medio campo y sin profundidad para ambas escuadras.

 
Aguante y contragolpe
Deportes Tolima arrancó con ganas y decidido a buscar el arco de Estacio. Al primer minuto de la segunda etapa Gerardo Vallejo avisó con un potente remate de media distancia, que no tuvo mayores inconvenientes para el guardameta local.

Con el pasar de los minutos, el Tolima manejó el esférico, hizo la pausa en la mitad y presionó ante la salida de los locales, tanto así que Banquero evitó la salida de Bocanegra, el Pijao ingresó al área y remató, pero Estacio con la yema de los dedos la envió al tiro de esquina (60’).


Cuando los Pijaos eran más en el campo, Atlético Huila se quedó con 10 hombres, luego de que Cristian Restrepo, al minuto 64, se adjudicara la segunda tarjeta amarilla que lo envió a las duchas.


La expulsión de Restrepo cambió el rumbo del juego y obligó a Otero a sacar a Palomino e ingresar a Vélez, mientras que Tolima se afianzó en el terreno de juego y adelantó las líneas.


El Vinotinto y oro se convirtió en un ‘tromba’ y Christian Marrugo, al minuto 68, inició una cabalgata, dejó tirados a los centrales del Huila, castigó a Estacio y la envió al fondo de la red.


El gol silencio a los cerca de seis mil asistentes al Guillermo Plazas Alcid, le dio el liderazgo a Tolima en el terreno de juego que controló el partido y se quedó con los tres puntos, confirmando que es el mejor visitante del Torneo Apertura 2012.


Minuto a Minuto
Min 3: Cabezazo de Milton Rodríguez, por el sector derecho, sin problemas para controlar Antony Silva.
 
Min 4: Tiro libre de Noguera por derecha al corazón del área, remata Yair Arrechea, el balón se fue desviado.
 
Min 10: Llegada de Rodríguez por izquierda, pase atrás, pero controla la defensa Pijao.
 
Min 14: Llega Tolima con Noguera y Marrugo, la pone al área para Chará, pero la envía la defensa al tiro de esquina. Cobra Tolima, levanta Noguera y Julián Hurtado cabecea, pero el balón pasa por encima del horizontal.
 
Min 17: Repetidas llegadas de Tolima con Noguera por izquierda, la defensa envía al tiro de esquina y los Pijaos se van encima del arco del local.
 
Min 22: Jonathan Álvarez habilita a Daniel Bocanegra, por el sector de Noguera, llega a fondo, manda al área para Milton Rodríguez, pero controlan los centrales tolimenses.
 
Min 25: Camilo Ayala inicia la jugada, se la pasa a Milton Rodríguez, al vacío para Édison Palomino, de primera, elude a la defensa y patea, el balón se paseó frente al arco de Silva a centímetros del vertical.
 
Min 27: Remate de larga distancia de Sebastián Hernández, se va cerca del vertical. Tarjeta amarilla para Christian Marrugo y Restrepo.
 
Min 30: Recupera balón Danovis Banquero, en salida de Bocanegra, llegó al vacío, se la puso a Ramírez, remató, pero el balón se fue por encima del arco.
 
Min 34: En un cambio de sector Noguera la envió corta, la recuperó Hernández para Restrepo, remató y Silva la atajó.
 
Min 35: Salida rápida de Tolima entre Marrugo y Chará, quien remató y la sacó Estacio al tiro de esquina.
 
Min 36: Tiro de esquina de Marrugo, cabeceó Ramírez y Estacio la envió a línea de fondo.
 
Min 37: Tiro de esquina al área, cabeceó Arrechea y se va desviado.
 
Min 46: Remate de Gerardo Vallejo que Estacio detiene sin problemas.

Min 54: Remató de larga distancia Camilo Ayala y Silva, en dos tiempos, agarró el balón.

Min 60: Recuperó el balón Banquero ante la salida de Bocanegra, el Pijao ingresó al área, remató y Estacio con la yema de los dedos la envió al tiro de esquina.

Min. 64: Expulsado Cristian Restrepo en el Atlético Huila por doble amonestación. El local se queda con 10 hombres.

Min 68: Gol Tolima. Cabalgata de Christian Marrugo, dejó tirados a los centrales del Huila, castigó a Estacio y la envió al fondo de la red.

Min 77: Remató Jonathan Álvarez y Silva atajó sin problemas.

Min 80: Remate de Noguera, desviado de marco custodiado por el huilense Estacio.

Min 88: Antony Silva ahogó el grito de gol luego de un remate a quemarropa de Alejandro Vélez, en lo que pudo ser el empate para el dueño de casa.


EN DETALLE
Huila 0-1 Tolima
Estadio: Guillermo Plazas Alcid
Ciudad: Neiva
Árbitro: Sebastián Restrepo (Caldas)
Asistente uno: Wilson Berrío (Bogotá)
Asistente dos: Alejandro Gallego (Antioquia)
Asistencia: Seis mil personas (Aprox.)
Figura: Christian Marrugo
 
Huila: Luis Estacio; Daniel Bocanegra, Harold Viáfara, Hugo Soto, Ervin Maturana; Jonathan Álvarez, Camilo Ayala, Cristian Restrepo, Édison Palomino; Sebastián Hernández y Milton Rodríguez.
Goles: No anotó
Técnico: Néstor Otero
Cambios: Alejandro Vélez por Palomino (67’); Jean Carlo Blanco por Álvarez (82’) y Armando Carrillo por Viáfara (90’)
Amonestados: Restrepo (27’ y 64’) y Viáfara (67’)
Expulsados: Restrepo (64’).
 

Deportes Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Julián Hurtado, Félix Noguera; Christian Marrugo, Jhon Hurtado, Gustavo Bolívar, Danovis Banquero, Yimmi Chará y Robin Ramírez.
Gol: Marrugo (68’)
Técnico: Jorge L. Bernal.
Cambios: Andrés Andrade por Chará (55’) y Wilson Morelo por Banquero (90’).
Amonestados: Marrugo (27’) y Arrechea (55’)
Expulsados: No hubo.


Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ - EL NUEVO DÍA

Comentarios