Los integrantes de la selección Colombia y su futuro real

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La salida de Macnelly Torres de Atlético Nacional para el Al-Shabab de Arabia Saudita, es la transacción que más genera preocupación en la Selección Colombia de Fútbol.

Como el tercer mejor equipo en el mundo para la Fifa, con amistoso programado para el 14 de agosto contra Serbia y con el gran reto por la Eliminatoria contra Ecuador para el 6 de septiembre, la Selección Colombia de Fútbol de Mayores ya tiene a los 'consentidos' de José Pékerman en sus clubes para la temporada 2013-2014. 

Siete de los 27 convocados para los últimos dos duelos de la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Brasil 2014 cambiaron de club para la próxima temporada, unos en busca de tener más minutos de juego, otros que partieron a nuevos proyectos, otros que ascendieron deportivamente y un par que dejan dudas con su futuro. 

La llegada de Falcao García y James Rodríguez al Mónaco de Francia sigue siendo tema de debate para el futuro deportivo de los jugadores, que ya debutaron, con gol cada uno, aunque con derrota 3-2, en un club que acabó de ascender a primera categoría, que no tendrá competencia internacional y que está en construcción. 

“Estoy feliz y contento porque doy un nuevo paso, a un fútbol nuevo, en un país diferente y eso me tiene muy contento”, dijo James Rodríguez por su llegada al Mónaco y agregó que “la idea con Mónaco es ganar títulos, porque yo a donde voy siempre quiero ganar y esperemos que se pueda dar”. 

Por su parte, Falcao García dijo: “Mi ida al Mónaco es por un proyecto deportivo a largo plazo con el que quieren llegar al más alto nivel del fútbol europeo”, y aclaró que “a todos nos gusta ser valorados y estar en el lugar que te dan la importancia necesaria, ser pieza fundamental y hacerme sentir realmente importante fue vital para tomar la decisión”. 

Así mismo, el defensa y capitán de la Selección, Mario Alberto Yepes, salió del Milan de Italia en busca de más minutos para tener un mejor ritmo que aportarle a la Selección, por eso fichó para el Atalanta del mismo Calcio Italiano. 

“La idea de salir del Milan es para tener un poco más de continuidad y llegar de la mejor manera el próximo año al Mundial, si clasificamos”, explicó Yepes. 

Carlos Bacca, por su parte, logró un notable ascenso en su carrera deportiva al dejar el Brujas de Bélgica, club con el que fue figura y su rendimiento permitió su paso al Sevilla de España, en una transacción de 7 millones de Euros, que lleva al atacante a estar en un fútbol más competitivo. 

Otro que cambió, en medio de una polémica, pero también para seguir creciendo, fue Teófilo Gutiérrez, quien del Cruz Azul mexicano pasó al River Plate argentino, equipo del que afirmó siempre ha sido hincha y regresa a un fútbol en el que también tuvo un polémico paso por el Racing de Avellaneda. 

Pero las buenas noticias no son para todos, ya que la preocupación está con el volante Abel Aguilar, quien en España descendió con el Deportivo La Coruña y cuando tenía una opción con el Granada, el traspaso se complicó porque aún tiene un año de contrato con el Hércules, club al que tuvo que regresar, en la segunda división española y no tiene un buen ambiente. 

Y la situación más difícil que tendrá que sortear José Pékerman es la de su volante creativo titular, Macnelly Torres, quien dejó Nacional para jugar en el Al-Shabab de Arabia Saudita, un fútbol poco competitivo, que le permitirá a Macnelly asegurar el futuro personal y de su familia. 

“Es una oportunidad que no podía dejar pasar por el bien personal y el de mi familia, así que esperamos haber tomado la mejor decisión”, dijo Macnelly, con pasado en los clubes colombianos Cúcuta, Junior y Nacional, además del Colo Colo chileno y el San Luis mexicano. 

Además de los que cambiaron de club, con respecto a la última convocatoria, otros de los jugadores que también han sido llamados en este ciclo por Pékerman tuvieron cambios de equipos, como Gilberto García, quien pasó del Once Caldas, al Real Valladolid de la segunda división en el fútbol español. 

Así mismo, la nueva joya colombiana, el antioqueño Juan Fernando Quintero, pasó del descendido Pescara de Italia al campeón de la Liga de Portugal, el Porto, para ocupar el lugar que dejó vacante su compañero y amigo James Rodríguez, en un traspaso que le abre puertas al juvenil para volver a la Selección de mayores. 

“Todos los jugadores colombianos queremos estar en la Selección, y este es un gran club, que me da una gran oportunidad para lo que puede ser mi rendimiento de cara a estar en la Selección. La idea es estar tranquilo en el club y hacer las cosas bien, para poder ser llamado a la Selección”, reconoció Juan Fernando. 

Finalmente, otro de los que usualmente ha convocado Pékerman, Dorlan Pabón, que tuvo un gran semestre con el Real Betis en España, regresó al fútbol mexicano para unirse al Monterrey. 

Los que se quedaron

- Juan Guillermo Cuadrado 
El volante antioqueño, figura de la Fiorentina de Italia, apareció hasta en las listas del Real Madrid y otros clubes grandes de Europa, sin embargo, el futuro sigue siendo violeta, porque Cuadrado se quedará, por lo menos, una temporada más en su actual club de Florencia. 

- Camilo Zúñiga 
Figura con el Nápoles de Italia, donde es compañero de Pablo Armero, Camilo tiene su futuro garantizado en el club celeste, pero también ha recibido ofertas de varios clubes, en particular del actual campeón italiano, Juventus, por eso su futuro aún está en duda, pero para seguir en Nápoles o dar un mejor salto. 

- Freddy Guarín 
Aunque parecía que se iría a formar en el Mónaco el tridente colombiano que le dio una temporada de ensueño al Porto de Portugal hace un par de años, el Inter de Milan retuvo al volante de Puerto Boyacá, Freddy Guarín, quien continuará en uno de los grandes clubes del mundo. 

- Luis Fernando Muriel 
El gran año que tuvo con el Udinese de Italia, en el que marcó 11 goles, la máxima cifra de un colombiano en una temporada en el Calcio, generó que Muriel captara la mirada de varios clubes grandes, sobre todo del actual campeón Juventus y del español Atlético de Madrid, para remplazar a Falcao García, pero no se ha concretado y su futuro inmediato sigue siendo del Udinese. 

- Jackson Martínez 
Aunque su nombre llegó a estar en la lista del Barcelona de España y el Atlético de Madrid, todo fue especulación, porque ante la salida de James y Moutinho para el Mónaco, el Porto no tuvo necesidad de vender a 'cha cha cha' Martínez y continuará, por lo menos, una temporada más en el campeón portugués, ahora al lado de Juan Fernando Quintero. 

- David Ospina 
El arquero de la Selección Colombia renovó contrato con el Niza de Francia, luego de haber tenido en sus planes salir para un club más grande, sin embargo, la posibilidad de jugar el repechaje para Uefa Europa League con el Niza, lo llevó a quedarse en el elenco francés. 

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO - COLPRENSA

Comentarios