A cristalizar el sueño

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Colombia lleva 40 años sin ganar en Montevideo contra Uruguay. El último triunfo tricolor fue el 5 de julio de 1973, cuando se impuso 0-1. Desde esa fecha, por juegos de Eliminatoria, ha perdido tres veces y ha empatado dos.

 A un sólo punto de la gloria, la Selección Colombia de Fútbol afronta hoy, a partir de las 5 de la tarde, hora colombiana, en el estadio Centenario de Montevideo, el juego contra Uruguay, válido por la fecha 16 de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Brasil 2014. 

Los dirigidos por el seleccionador nacional, el argentino José Néstor Pékerman, con el antecedente inmediato del 1-0 contra Ecuador en Barranquilla y la goleada del año pasado 4-0 frente a los uruguayos, ahora quieren sellar el boleto directo para el Mundial, que incluso se podría dar, antes de jugar en Montevideo, si Ecuador pierde en La Paz frente a Bolivia. 

Los charrúas, por su parte, que tras el título de la Copa América de 2011, arrancó una crisis de resultados contra Colombia el año anterior, que le dejó seis compromisos sin victoria, con 15 goles en contra y sólo tres a favor, ya empezó la remontada con dos triunfos seguidos de visita frente a Venezuela y Perú, por eso contra Colombia buscará la tercera.  

La novedad en el elenco ‘cafetero’ se presenta con Macnelly Torres, quien no se recuperó al ciento por ciento de una lesión que sufrió en el juego contra Ecuador en Barranquilla y fue desafectado de la concentración de la Selección Colombia. 

“Tras los exámenes realizados durante las últimas horas al jugador Macnelly Torres, el departamento médico de la Selección Colombia de Fútbol estableció que no alcanzaría el ciento por ciento de su recuperación para el juego del martes (hoy) ante Uruguay”, estableció la Federación en comunicado de prensa. 

Macnelly jugó gran parte del partido contra los ecuatorianos y por su ausencia, la novedad en la nómina titular podría ser con Juan Guillermo Cuadrado o Aldo Leao Ramírez. 

Lo anterior se suma a la ausencia confirmada por sanción de Pablo Armero, pero con el retorno de Cristian Zapata y Mario Alberto Yepes, Colombia dispondrá de lo mejor que tiene para el duelo contra Uruguay, en el que Elkin Soto sería el remplazo de Armero, mientras que Zapata y Yepes entrarían por Carlos Valdés y Amaranto Perea en defensa.  

El seleccionado uruguayo, por su parte, tendrá las ausencias de los centrales Diego Lugano y Diego Godín, quienes no podrán jugar porque ajustaron dos tarjetas amarillas en el triunfo 2-1 de visitante sobre Perú, en tanto que Diego Forlán y Martín Cáceres están en duda para actuar. El primero tiene esguince de tobillo y el segundo un problema de rodilla, pero serán esperados hasta último momento. 

La clasificación

Colombia se encuentra en una posición de privilegio, ya que con 26 puntos logrados tiene mínimo el cupo al repechaje y está, en teoría, a un punto de alcanzar el boleto directo para la Copa Mundo de Brasil, y si, en caso de perder, se da un resultado, también obtendría el tiquete directo. 

Si Colombia gana, hace 29 puntos y alcanza el cupo directo a falta de dos fechas para el final de la Eliminatoria, lo mismo sucede si logra el empate, pues llegaría a 27 unidades y se haría inalcanzable por el quinto, su rival de turno, Uruguay, que con el empate quedaría con 20 puntos y seis en juego. 

Además, Colombia podría afrontar el juego ya con la clasificación asegurada, porque si en el compromiso del primer turno en La Paz, Bolivia vence a Ecuador, los cafeteros, aún perdiendo, tendrían un cupo directo para el Mundial de Brasil 2014. 

La tabla está así, Argentina y Colombia tienen 26 puntos cada uno, Chile suma 24, Ecuador tiene 21 y Uruguay 19, que son los equipos que están en la línea de alcanzar a Colombia. 

Si Colombia pierde los tres partidos que le restan, se queda en 26 unidades. Uruguay, venciendo a Colombia, llegaría a 22. Pero si Ecuador pierde se plantaría en 21. Los dos quedarían con seis puntos por jugar y podrían alcanzar y superar a Colombia, sin embargo, en la próxima fecha Uruguay visita a Ecuador, por lo que es imposible que los dos sumen seis puntos. 

Si Ecuador gana los dos juegos, pasa a Colombia, pero dejaría a Uruguay con un máximo de 25. Si Uruguay gana los dos partidos, también pasaría a Colombia, pero dejaría a Ecuador con un máximo de 24. Y si empatan en el duelo directo y ganan en la última fecha, Uruguay sumaría 26 y Ecuador 25. Por eso, si Bolivia le gana a Ecuador en La Paz, Colombia saltaría al Centenario de Montevideo con el cupo directo asegurado al Mundial de Brasil 2014. 

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO - COLPRENSA

Comentarios