"Nosotros abrimos las puertas para estos muchachos", Córdoba

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En medio de una campaña de Arden for Men y sus nuevos desodorantes Clínical Power, el exarquero vallecaucano Óscar Córdoba visitó Barranquilla previo al juego entre Colombia y Chile, por la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de Brasil-2014.

Córdoba aprovechó la campaña publicitaria para hablar de lo que vive ahora después del fútbol activo, y de la Selección Colombia de José Pékerman, que para él ya tiene el cupo asegurado a Brasil 2014, antes de jugar contra Chile. 

Por eso Óscar habló de la Selección de su época, del legado que dejaron en la década del 90, para que hoy Colombia vuelva a vivir una pasión por la tricolor, de la que espera que en Brasil “nos representen dignamente y nos den alegrías”. 

Ese legado, Óscar lo explica al afirmar que los jugadores de la década del 90 abrieron las puertas de los colombianos para salir a jugar al fútbol internacional, que ahora permite tener una Selección con un alto porcentaje de rendimiento y estilo europeo. 

- ¿Cómo lleva la vida después del fútbol activo? 
Nos movemos mucho. Gracias a Dios la gente tiene muy buena recordación del nombre Óscar Córdoba. Cuando ven a Óscar Córdoba ven una imagen de respeto, de seriedad, de responsabilidad, de compromiso y eso me llena de satisfacción. Hoy estamos con Arden, estamos en un proyecto con el BBVA, con Herbalife y eso me da una satisfacción de entender que la gente reconoce a Óscar Córdoba como una persona seria. 

- ¿Qué siente al ver este momento de la Selección Colombia? 
Tristeza, tristeza de no estar ahí dentro jugando (risas) pero no, uno entiende su momento de jugar y estar ahí ya pasó, por eso ahora vengo a disfrutarlo de una manera distinta, acompañando a la Selección porque hay algo que está muy arraigado en uno y que sea lo mejor para los muchachos. 

- ¿Cómo ve a Faryd Mondragón en la Selección actual? 
Bien, me alegro por él, ojalá yo hubiese tenido la oportunidad de aguantar físicamente para poder estar activo, porque jugar fútbol fue lo mejor que me pudo haber pasado, lo disfruté y lo disfruto cuando tengo la oportunidad, pero ya no me gusta tapar, y a Faryd le tengo envidia de la buena, pero a mí no me dio para más. 

- ¿Qué es lo mejor de esta Selección? 
Es una selección libre, ha encontrado una libertad de juego, que sin ser irresponsable entiende las características de los jugadores, le da la libertad para que se desarrollen como son y eso le ha dado buenos resultados. 

- ¿Qué tan importante ha sido Pékerman para esta selección? 
Ha sido importante en el sentido que por lo que uno ve, le ha dado libertad al grupo de jugadores, entendió las características de cada o uno y les dio libertad, pero el grupo de jugadores está intacto, es un grupo muy bueno se ve la calidad por encima con Falcao, James y cada uno de los muchachos que está en el terreno de juego. 

- ¿Cree que esta Selección representa la actualidad del fútbol colombiano? 
No, es diferente, porque no podemos comparar el fútbol que desarrolla la Selección en la Eliminatoria, cuando un 90 por ciento de los jugadores están en el exterior, es decir, que no desarrollan el fútbol que vemos cada día en Colombia, pues la selección tiene un fútbol distinto encarnado en jugadores colombianos. 

- ¿Usted si se atreve a comparar la Selección del 90 con esta? 
Lo que pasa es que son muchachos diferentes, porque los muchachos que se ven hoy, son producto de los que salimos en ese momento, quizá si nosotros no hubiésemos vivido lo que vivimos, no sé hasta qué punto hoy existirían o no esos Falcao, James o David Ospina, por eso creo que los que participamos en esas selecciones del 90 abrimos las puertas para que estos chicos pudiesen ir a Argentina, Portugal, Estados Unidos, España y a tantas latitudes que para nosotros eran desconocidas. 

- ¿Cómo no caer en el triunfalismo y folclorismo de épocas anteriores? 
Entendiendo lo que se tiene, que los muchachos van creciendo día a día y que nosotros desde afuera no llevemos a la Selección a ese triunfalismo. 

- ¿Qué mensaje le da a la afición de cara a ese Mundial? 
Que disfrutemos de estar en un Mundial, porque hace mucho tiempo no teníamos la oportunidad de estar allá y ahora debemos tener calma, entender que es una Selección buena y que vamos a disfrutar en un país futbolero. 

- ¿Qué futuro cree que le espera a Colombia en Brasil-2014? 
Hablar sobre un futuro es muy complicado, porque puede jugar el mejor fútbol y quedar afuera en la primera ronda, nadie asegura que los números se le van a dar, por eso esperamos que nos representen dignamente y nos den alegrías. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios