Colombia selló su pasaporte a Brasil

AFP - EL NUEVO DÍA
Colombia clasificó al Mundial Brasil-2014 tras firmar hoy un espectacular empate a tres goles frente a Chile en Barranquilla.

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores empató 3-3 contra Chile, en juego válido por la fecha 17 de la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de Brasil 2014 y con el punto se clasificó para la Copa Mundo, tras 16 años de ausencia. 

Con una gran remontada, el equipo de José Pékerman clasificó en Barranquilla, al llegar a 27 puntos, continuar segundo en el clasificatorio mundialista, detrás de Argentina, mientras que entre Chile, Ecuador y Uruguay se conocerá el tercer y cuarto cupo directo, más el del repechaje. 

El arranque del juego tuvo manejo de balón para los chilenos, que no se escondieron, sino que salieron a proponer, sin embargo, la primera opción clara fue para Colombia, a los 5 minutos, gracias a un balón que recuperó James para con centro dejar solo a Teófilo frente a Claudio Bravo, pero su definición se fue por encima del travesaño. 

Pero Chile continuó con el dominio del balón, aunque sin profundidad sobre el arco de David Ospina, en un manejo que pronto se vería reflejado en el marcador, porque el fútbol de Colombia no fue el acostumbrado en Barranquilla, algo que aprovechó Chile. 

A los 17 minutos, tras un error de Amaranto Perea, Gonzalo Jara fue derribado en el área por David Ospina, en una falta sancionada como penal, que el volante Arturo Vidal se encargó de cambiar por gol, para romper el invicto de David en la era Pékerman en el Metropolitano. 

Con el 0-1, Colombia no reaccionó porque Chile no mermó sus deseos de ir por el segundo gol, que llegó a los 21 minutos, por medio de una de las figuras del Barcelona de España, Alexis Sánchez, quien puso el 0-2 y la incertidumbre en los colombianos, porque a los 29 repitió para poner el 0-3 y empezar a afianzar la revancha de lo sucedido hace un año en Santiago. 

Con los tres goles de diferencia, Colombia intentó reaccionar, pero James Rodríguez fue el único que mostró ese deseo de correr y buscar la manera de llegar al arco de Claudio Bravo, porque Chile siguió con el manejo del balón y allí crecieron las figuras de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Jorge Valdivia. 

La Remontada  

Para el segundo tiempo, Colombia tuvo otra actitud, gracias a las ganas que le imprimió Freddy Guarín y al manejo que le dio Macnelly Torres, quien en su primera intervención dejó solo a Falcao frente a Bravo, pero el remate del Tigre fue controlado por el chileno. 

Y la remontada empezó a los 69 minutos, cuando en una acción dentro del área de James, que le permitió a Armero centrar, generó que Teófilo Gutiérrez rematara fuerte para marcar el primer descuento y así naciera la ilusión de llegar a la igualdad. 

Todo creció más a los 75 minutos, cuando James se mostró como la figura y fue derribado dentro del área, en una falta que fue sancionada como penal y Falcao se encargó de cambiarla por gol para acercar a la tricolor a la remontada. 

Y así fue, porque el envión anímico fue el ideal, para que Colombia se acercara a la gloria y de nuevo apareció James dentro del área, fue derribado, el penal lo cobró el juez de línea y de nuevo el Tigre, Falcao García, rugió para darle el empate, el punto y la clasificación a Colombia al Mundial. 

Ahora, la Selección Colombia viajará mañana sábado en la tarde rumbo a Asunción, para preparar el duelo contra Paraguay del próximo martes, válido por la última fecha de la Eliminatoria. Por su parte, Chile recibirá en Santiago a Ecuador. 

Colombia marcha en el segundo lugar de la eliminatoria con 27 puntos, detrás de Argentina. La eliminatoria entrega cuatro cupos directos y uno por repechaje para la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014. Colombia ya tiene el boleto directo para el Mundial. 

COLOMBIA 3-3 CHILE 

Estadio: Metropolitano 
Árbitro: Paulo César de Oliveira (Brasil) 
Asistentes: Altemir Hausmann y Kléber Lucio Gil (Brasil) 
Asistencia: 49 mil 600 personas 
Figura: James Rodríguez 

Colombia: David Ospina, Stefan Medina, Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y Falcao García. 
Técnico: José Pékerman 
Cambios: Macnelly Torres por Stefan Medina (46’), Freddy Guarín por Abel Aguilar (46’) y Carlos Bacca por Carlos Sánchez (67’). 
Goles: Teófilo Gutiérrez (69’) y Falcao García (75’ y 83’) 
Amonestados: Pablo Armero (14’), David Ospina (17’), Juan Guillermo Cuadrado (45’+3’), Mario Alberto Yepes (63’), Freddy Guarín (79’) y Falcao García (84’) 
Expulsados: No hubo 

Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas. 
Técnico: Jorge Sampaoli 
Cambios: José Rojas por Mauricio Isla (53’), Jean Beausejour por Jorge Valdivia (15’) y Francisco Silva por Eduardo Vargas (68’). 
Goles: Arturo Vidal (18’), Alexis Sánchez (21’ y 29’), 
Amonestados: Mauricio Isla (38’), Carlos Carmona (65’ y 66’) y Claudio Bravo (82’) 
Expulsado: Carlos Carmona (66’) 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios