“Queremos hacer un muy buen Mundial”: Bedoya

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entrevista exclusiva con el artífice administrativo de la clasificación colombiana para la Copa Mundo de la Fifa Brasil-2014.

Así como la Selección Colombia de Fútbol creció de la mano de José Néstor Pékerman para regresar a un Mundial tras 16 años de ausencia, la Federación Colombiana de Fútbol ha crecido en cabeza de su presidente, Luis Bedoya Giraldo. 

El artífice administrativo de la clasificación colombiana para la Copa Mundo de la Fifa Brasil-2014, que fortaleció la institución en lo deportivo y en lo comercial, atendió en exclusiva a Colprensa para dialogar sobre este final de proceso exitoso y lo que viene para la Selección antes de llegar al Mundial. 

¿Qué significa cumplir el sueño de volver a un Mundial? 

Significa mucho, desde el punto de vista institucional era un firme objetivo para el que se hizo un trabajo desde muchos aspectos de la Federación, como administrativos, estratégicos y económicos, que acomodamos para poder tener este resultado, por eso es altamente satisfactorio y genera una gran alegría. 

¿Cómo han sido las vivencias en la Federación a lo largo de este proceso? 

No ha sido fácil, porque cuando se inicia un proceso de estos se hace un trabajo pensado a cuatro años, se hace toda una planificación, pero por circunstancias ajenas a la misma Federación nos vimos en la necesidad de presentar cambios y tomar decisiones difíciles, pero afortunadamente se tuvo la cabeza fría para tomar las que correspondían y que hoy muestran el mejor resultado. 

¿Cómo se vivió ese momento clave para decidir la llegada de Pékerman? 

Fueron momentos muy difíciles, porque tuvimos la alegría de estar organizando un excelente Mundial Sub20 y esa incertidumbre de cambiar al técnico de mayores, por eso fue muy difícil tener que tomar decisiones, más allá de lo que la prensa y la afición opinara, apoyara o rechazara, por eso había que tener cabeza fría y la madurez para decidir lo correcto. Ahora podemos decir que se acertó. 

¿Por qué se decidieron por Pékerman? 

En esas decisiones definitivas el pensamiento del Comité Ejecutivo era tener un técnico de experiencia internacional y con conocimiento de la Eliminatoria Suramericana, y se barajaron varios nombres. Se dio una posibilidad con el profesor Gerardo Martino, pero por temas que él vivió en su ciudad y con su equipo no se pudo dar. 

Se empezó a mirar otra persona de un perfil similar y ese es el profesor Pékerman, porque cumple con esas condiciones, tiene experiencia y porque se sumó algo fundamental, el amor que tiene por Colombia, porque vivió acá, porque su primera hija nació acá y todo eso nos llevó a decidir, para que hoy tengamos al mejor. 

¿Cuál fue el momento difícil en esta era Pékerman? 

Más que difícil, fue parte de un aprendizaje, creo que el entender un cambio de estilo, con un trabajo más cerrado, que no estaba expuesto a los medios y al público, lo que se constituyó en una gran crítica hacia la Federación. 

Sin embargo, como el profe Pékerman lo decía hace poco, al final mostró que se podía hacer así, en un estilo que dio resultados y la clasificación así lo demuestra. Aunque todavía hay críticas permanentes y sectores que no aceptan estos estilos, internamente estamos seguros y convencidos de que este sistema de trabajo funciona muy bien. 

¿Y el mejor momento? 

Pienso que serán los que vienen, porque hemos logrado muchas cosas, pero vemos que ese profesionalismo y esa manera de trabajar siempre darán mejores resultados, por eso estamos muy contentos, valoramos el gran trabajo que se está haciendo en el interior de nuestra Selección y sabemos que podemos esperar mucho más. 

En fútbol la Selección ha crecido con Pékerman; en lo administrativo, ¿Cómo ha crecido la Federación con Bedoya? 

La Federación ha crecido muchísimo, se ha fortalecido muchísimo, sin ponerla sólo en el nombre de Luis Bedoya. Este es un trabajo que, justo en estos días hemos recordado, cuando quedamos eliminados de inmediato planificamos, nos sentamos con los presidentes de clubes y ligas, haciendo consultas internas para ver de qué manera debíamos trabajar para mejorar y allí se establecieron objetivos de cómo fortalecer el fútbol y la Federación. 

Hoy tenemos una Federación que desde los puntos de vista de mercadeo, económico y administrativo estructural es mucho más grande y más fuerte. 

Podemos tener cosas de las que carecía la Federación, lo que garantiza un mejor futuro.

El Mundial

¿Cuál es la principal fortaleza de esta Federación mundialista? 

Que tenemos una Federación más profesional, en todos los procesos. 

¿Cuál es la meta para la Selección en el Mundial? 

Hay que pensar en mejorar lo ya conseguido y con un objetivo claro. Ya con este cupo al Mundial, continuaremos con cosas que se vienen haciendo y otras que se están planificando, como desde el punto de vista administrativo y técnico hacer una muy buena preparación, tener una muy buena Selección, para hacer un gran Mundial, creo que esa es la responsabilidad inmediata. Se manejaron algunas ideas, como posibles cabezas de grupo y ya estamos cerca de asegurarlo. 

Tenemos que asegurar una buena sede, buenos partidos de preparación, como los dos excelentes partidos que tendremos en noviembre, con dos de las mejores selecciones del mundo, porque creo que ya es momento de pensar de una manera distinta; ya no es preparar una Eliminatoria, sino el Mundial y el profesionalismo que tiene nuestro cuerpo técnico y la mentalidad que tienen nuestros jugadores son precisamente para hacer un muy buen Mundial. 

¿Cómo ‘blindará’ al equipo para que no se repitan fracasos por indisciplina o exceso de confianza, que ocurrieron en mundiales pasados? 

Al respecto diría dos cosas. Creo que lo que históricamente se ha dicho, ha exagerado lo que en realidad pudo haber pasado en otros momentos, a veces se llevan a leyendas urbanas cosas que realmente no sucedieron con nuestra Selección, pero sabemos que los excesos se deben prever. Tenemos una Selección y un cuerpo técnico muy profesionales, que no dejan nada al azar, que todo lo planifican, hay un gran trabajo psicológico e integral, con un cuerpo técnico amplio y con un gran profesionalismo de los jugadores, que al final dará un resultado sin esas circunstancias del pasado. 

¿Esta selección representa la actualidad del fútbol colombiano o es independiente de él? 

Esta Selección expresa el desarrollo que ha tenido el fútbol colombiano, porque cuando miramos a estos muchachos, no hay ninguno que no haya estado en Selecciones anteriores, mayores o juveniles, de manera que ese proceso es de la Federación Colombiana de Fútbol desde años anteriores. Segundo, ese gran momento que ellos han logrado al salir del país, en sus clubes, se potencia con este cuerpo técnico, entonces creo que esta Selección es una expresión de lo que se ha ido sembrando con el fútbol profesional colombiano. 

¿Qué representará deportiva y económicamente ser cabeza de grupo en el Mundial? 

Económicamente no significa nada, porque las condiciones son iguales para los 32 países; sí es importante desde el punto de vista de calendario, pues primero se excluye que otros equipos grandes que son cabeza de grupo sean rivales de manera inicial y siempre hay un camino, que si se logra tener desde la primera fase, da mejores condiciones para las fases siguientes. 

Con el éxito de Pékerman, ¿Se demuestra que el de un extranjero es el perfil ideal para dirigir la selección? 

No, esa no sería la manera de expresarlo. Tenemos un buen momento con el profesor Pékerman, como creo que tenemos un buen momento con el profesor Restrepo y como lo queremos tener con el profesor Taborda en las femeninas, tenemos buenos técnicos y lo importante es que sean muy profesionales, sin importar la nacionalidad, porque pudimos haberlo logrado con un colombiano o con un extranjero, pero queríamos un perfil que buscaba las condiciones que necesitaba Colombia: experiencia y conocimiento, de manera que no es porque sea extranjero, sino porque él (Pékerman) ha acumulado una experiencia muy grande con lo que vivió en Argentina y hoy la está aprovechando Colombia, pero es más por la experiencia, por el gran profesional y la gran persona que es. 

¿Pékerman se involucrará más en el proceso de selecciones menores? 

Esperemos qué nos depara el futuro cercano, porque el profesor Pékerman y su grupo de colaboradores tienen contrato hasta el mes de agosto de 2014, hasta terminar el Mundial, y allí habrá que mirar las condiciones de si él o la Federación desean continuar en esta relación de trabajo, porque el actual Comité Ejecutivo también termina su periodo en agosto, por eso serán decisiones que se tomarán en esa época. 

¿Cómo se definirá el plan de preparación hacia Brasil? 

Lo primero es que hay que aprovechar las fechas Fifa y creo que las dos de noviembre se están aprovechando muy bien, pero el primer semestre del año entrante es muy difícil porque sólo hay una fecha Fifa oficial previa al Mundial, que es en marzo, es decir que sólo tendremos un partido antes del Campeonato del Mundo, porque hay que darles los tiempos de vacaciones a los jugadores que exige la Fifa y después de esto mirar la preparación que el cuerpo técnico está montando, pero que será puesta en marcha y difundida en su tiempo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios