Colombia clasifica para octavos del Mundial

AFP - EL NUEVO DÍA
Colombia se clasificó para la segunda fase de un Mundial por primera vez desde Italia-1990, después de que Japón y Grecia empataran sin goles en Natal, haciendo bueno el triunfo 2-1 que antes logró el equipo cafetero contra Costa de Marfil en Brasilia.

Con estos resultados en el grupo C Colombia, que suma dos victorias en dos jornadas, se convierte en la tercera clasificada para octavos de final de Brasil-2014 después de Holanda y Chile.

James Rodríguez, a los 64 minutos, y Juan Fernando Quintero, a los 70, marcaron los goles para la victoria cafetera, mientras que Gervinho, a los 72, logró el descuento para los africanos.

Este resultado dejó a Colombia pendiente de lo que ocurriera unas horas más tarde en Natal. Japón y Grecia empataron sin goles en el segundo encuentro de la jornada y dieron el pase al equipo cafetero, por primera vez en la fase de eliminatorias directas desde hace 24 años.

"Hoy tuvimos un partido durísimo y al final nos vamos con la tranquilidad de tener seis puntos, pero es una satisfacción que Colombia esté compitiendo en este nivel, con jugadores jóvenes que disputan su primer Mundial y que han logrado dos victorias consecutivas. Eso es muy positivo para nosotros", dijo el DT de Colombia, José Pekerman, en rueda de prensa.

A su turno, el '10' James Rodríguez destacó que "los puntos saben más" por la importancia del rival.

"Fue un partido durísimo, como todos los del Mundial, esperábamos a un equipo extremadamente físico, que sabe jugar al fútbol y tiene grandes jugadores, por eso estos puntos saben más por tratarse de un gran rival", anotó.

En el comienzo, el combinado cafetero fue el que tuvo un mejor arranque, a partir de un intenso despliegue para pelear la tenencia del balón, y tratar de inquietar a una defensa que dejaba espacios por las bandas y lucía nerviosa cuando era atacada.

Dentro de ese panorama, Juan Guillermo Cuadrado era el que más inquietud llevaba, por velocidad y por capacidad para conseguir espacios y desbordar a pura gambeta, ganando bien la banda derecha, mientras que el '10' Rodríguez ofrecía el pase al vacío y la dinámica.

Colombia se acomodó bien en el campo y pronto comenzó a acercarse, primero con un remate de 'Teogol' Gutiérrez a los 6 minutos que se fue desviado, luego con Cuadrado en una jugada colectiva que terminó en el tiro de esquina a los 15, y la más clara de nuevo con 'Teo' a los 28 pero que el delantero del argentino River Plate resolvió mal en el área pequeña.

Costa de Marfil también ejerció presión en el mediocampo, particularmente cuando Yaya Touré tomaba la pelota y trataba de ordenar la salida ofensiva por izquierda, donde Gervinho se mostraba rápido pero muy solo para luchar contra la bien parada zaga colombiana.

Los 'Elefantes' encontraron en los remates de media distancia la única oportunidad para poner a trabajar al golero colombiano David Ospina, primero con Ismael Tiote a los 24 y luego a los 31 con un disparo de Serge Aurier que controló el meta del Niza con una buena estirada al palo izquierdo.

Goles y sufrimiento

Las emociones llegaron en la segunda mitad cuando Colombia otra vez empezó mejor y advirtió con un remate en el palo de Cuadrado a los 59 tras una habilitación de Juan Fernando Quintero, sustituto de Víctor Ibarbo a los 52. Y tras esa acción llegó el primer gol de Colombia a los 64.

Imagen eliminada.

James Rodríguez marcó de cabeza a la salida de un tiro de esquina, una pelota al primer palo que el zurdo del AS Mónaco impactó anticipándose a la marca del 'Depredador' Didier Drogba, quien minutos antes había ingresado por un intrascendente Wilfried Bony.

Costa de Marfil se vio obligado a ir por el empate y descuidó su zona defensiva, lo que Colombia supo aprovechar a los 70 con un furibundo contragolpe que culminó Quintero para el 2-0 con una bella definición al palo izquierdo.

Los 'Elefantes' reaccionaron bien a la desventaja y enseguida, a los 72, consiguió el 2-1 con Gervinho, quien en buena acción individual logró ingresar al área ante una floja oposición de la zaga colombiana para vencer a Ospina con un potente derechazo.

Costa de Marfil recuperó confianza y dinámica y pasó a comandar la parte final del partido con una actitud más decidida. Colombia, por contra, cedió la pelota y se vio obligada a protegerse con dos cambios, en especial el de Alexander Mejía a los 80 para reforzar la primera línea de volantes.

Los últimos 10 minutos en el Mané Garrincha fueron de sufrimiento para los cafeteros, mientras que los 'Elefantes' se acordaron tarde de luchar por la victoria.

Credito
AFP

Comentarios