El Conpes de los Juegos de 2015 ya está aprobado por la Nación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La aprobación de los recursos destinados a Infraestructura y otros servicios para los Juegos Nacionales que entraron ayer en discusión ya tiene el visto bueno, según el documento de aprobación, que conoció EL NUEVO DÍA; las cifras para cada escenario están definidas.

Terminó la novela del documento Conpes de los XX Juegos Deportivos Nacionales que se sometió a aprobación ayer; de esta forma, ya están los recursos de la financiación total para las obras de construcción y adecuación de los escenarios deportivos de las sedes y subsedes en Tolima y Chocó.

Según se explica en el texto, el costo total (ver recuadro costos) de la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales es de 258 mil 910 millones de pesos, de los cuales la nación aportará 215 mil 250 millones de pesos.

De esta manera es Coldeportes el que asigna una partida presupuestal correspondiente a la vigencia 2014, por 15 mil 250 millones de pesos, apalancando recursos de la vigencia 2015 por 200 mil millones de pesos.

Para la construcción, adecuación y dotación de escenarios deportivos, la Nación aporta 192 mil 450 millones de pesos, de la vigencia actual entran 15 mil millones de pesos, mientras que de la vigencia 2015 son 177 mil 450 millones.

Para el apoyo a la organización y realización de los Juegos, la Nación aporta 22 mil 800 millones de pesos, de estos, 22 mil 550 millones de pesos entran de vigencias futuras y 250 millones de la actual.

Además, 103 mil 40 millones de pesos serán invertidos en el Tolima para infraestructura; 71 mil 600 millones de pesos para Chocó; dos mil 500 millones para las sedes alternas y 15 mil 310 millones de pesos en imprevistos (ver tabla para saber la discriminación de estos recursos en cuanto a escenarios).

Según esta versión de aprobación del Conpes, para el desarrollo de las obras en los municipios seleccionados como sedes, Ibagué como departamento será sede y como subsedes otros cinco municipios (ver cuadro), Coldeportes requiere realizar convenios con cada uno de ellos y especificar las obligaciones de las partes.

“Estos convenios deben garantizar el respectivo flujo de recursos para los diferentes contratos de obra, que tienen una duración entre nueve y 13 meses y que serán financiados, en parte, con recursos de las vigencias 2014 y 2015, ambos en cabeza de Coldeportes.

 

Impacto laboral

Aparte de la inversión en infraestructura, este documento para aprobación también muestra el impacto social, en cuanto a generación de empleos y turismo, debido a la gran afluencia de deportistas a las sedes.

Se estima que se reunirán cinco mil 100 deportistas élite en 42 campeonatos de deportes convencionales y a dos mil deportistas con discapacidad en 34 campeonatos de deportes paralímpicos, para un total de siete mil 100 atletas

Adicionalmente, los Juegos involucran personal técnico, de juzgamiento, voluntariado y de la misma organización, para un total de 11 mil personas en representación de todos los departamentos.

De igual forma, se prevé que con la ejecución de obras de construcción y adecuación de escenarios se genere aproximadamente tres mil 640 empleos directos, de los cuales se estima que un 10 por ciento sea ocupado por profesionales; otro 10 por ciento por técnicos y el 80 por ciento restante por mano de obra no calificada (ver cuadro sobre Empleos).

El Conpes de los Juegos Nacionales también registra la importancia de que las ciudades posean escenarios deportivos adecuados y dotados, que se ajusten a los estándares y especificaciones técnicas para las respectivas competencias deportivas de los Juegos Deportivos Nacionales.

“En términos generales, las actividades de obra previstas para los diferentes escenarios deportivos donde se realizarán los XX Juegos Deportivos Nacionales, incluyen desde demoliciones, adaptaciones y reforzamientos de estructuras, hasta construcciones nuevas de áreas específicas tales como graderías, baños e instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otros”, según documento.

Finalmente la versión de aprobación tiene algunas recomendaciones para el Conpes, las cuales fueron hechas por Coldeportes, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Estas son:

1. Declarar de importancia estratégica para el país los proyectos de inversión ‘Construcción, Adecuación y Dotación de Escenarios Deportivos para Juegos Nacionales e Internacionales en Colombia’, y ‘Apoyo a la Organización y Realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en Colombia’, a cargo del Coldeportes.

2. Solicitar a Coldeportes adelantar el trámite correspondiente ante el Departamento Nacional de Planeación, para la aprobación de las vigencias futuras requeridas para tal fin y surtir las acciones necesarias para ejecutar los recursos de inversión de los citados proyectos.

3. Solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación que, en el Marco de Gasto de Mediano Plazo, se priorice los recursos para la ejecución de los proyectos de inversión propuestos en el presente documento.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios