“Las cuentas sí cuadran”, Luis H.

El Alcalde de Ibagué aseguró estar satisfecho con la cifra establecida en el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), aunque no descartó que seguirá en la búsqueda de recursos. Por su parte, el secretario de Hacienda de la Capital Musical, Oswaldo Mestre, estudiará junto con el mandatario local proyectos complementarios por medio de las Ocad.

Luis H., satisfecho con el Conpes

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo recibió la cifra del Conpes?

Luis H. Rodríguez: Estoy muy contento porque los Juegos Nacionales son una realidad. Ya tenemos Confis y Conpes; Ibagué tendrá nueva pista de patinaje, BMX, estadio de atletismo, tejódromo, piscinas olímpicas y coliseo Mayor, así como la remodelación del escenario de la 42, junto con el coliseo Menor.

Ibagué inicia la remodelación en una primera fase del estadio (Murillo Toro), están dadas las condiciones. Por supuesto que queríamos más y vamos a seguir insistiendo para que todas las obras sean entregadas en un ciento por ciento.

END: ¿De dónde se va a obtener el resto del dinero?

LHR: Las cuentas sí cuadran; tenemos una expectativa y no podemos ocultar una realidad: no hay plata del Gobierno nacional ni del departamental ni el local para hacer lo que uno sueña. Pero qué mejor noticia que haya recursos económicos y estamos esperando la noticia del Gobernador del Tolima (Luis Carlos Delgado Peñón); cuando el presidente Santos anuncie los porcentajes, el mandatario seccional anunciará unos recursos importantes y con los nuestros avanzaremos lo suficiente para tener una infraestructura extraordinaria.

END: ¿Empréstito, impuestos o de dónde?

LHR: Muchas posibilidades y alternativas que esperamos buscar.

END: ¿Van a reducir más los costos de los escenarios?

LHR: Hay una comisión que se va a reunir los próximos martes, miércoles y jueves para finiquitar algunos costos de los escenarios.

Creo que son mínimos, pero debemos hacerlos porque hay un poco de austeridad, aunque nunca sacrificando la calidad ni el diseño.

END: Se habla de un posible detrimento en los estudios y diseños adelantados por Typsa. ¿Qué opina al respecto?

LHR: Hay gente que busca la manera de generar dudas, que los juegos no se lleven a cabo y que yo fracase. Lo único que puedo decir es que eso está en investigación; tengo la absoluta tranquilidad de la transparencia del proceso y la Procuraduría analizará y dirá si hubo detrimento.

En búsqueda de alternativas

Imagen eliminada.EL NUEVO DÍA: ¿Esperaban esta cifra?

Oswaldo Mestre: Esperábamos una cifra mayor, pero no contábamos con lo que nos dan. Llegan para Ibagué más de 75 mil millones de pesos que no teníamos.

END: Ya se conocen las cifras del Conpes. ¿Cuál es el paso siguiente?

OM: Son cifras alentadoras porque garantizamos que los Juegos Nacionales se van a efectuar en 2015. Muchas de esas voces contradictorias argumentaban que los juegos no se cumplirían en Ibagué, ya con este anuncio del presidente Santos, se confirman.

Se va a efectuar unas inversiones bastante importantes en donde para Ibagué son destinados unos recursos, con los que no contábamos, y que permitirían que esas obras, que por más de 40 años no se habían adelantado en el Tolima, ahora se puedan concretar.

Hago una observación por la gran tarea del Alcalde de Ibagué, quien logró que el aporte, que en un principio iba a ser del 60 por ciento del Gobierno nacional y 40 por ciento del departamento y municipios, pasa a ser un 80 por ciento del total de las obras. Se va a obtener también cerca de siete mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional para las obras de adecuación del estadio Murillo Toro.

END: ¿Qué otros mecanismos buscarán?

OM: Ahora es lograr, por otros mecanismos, como por ejemplo proyectos complementarios por medio de las Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y muy seguramente será necesario un Conpes para adelantar el Mundial de Fútbol Sala en 2016, lo que requeriría de recursos complementarios para el coliseo Mayor, aparte del Conpes de Juegos Nacionales.

De la misma manera, una vez que el Gobernador del Tolima esté en Ibagué, adelantar una reunión con él, para definir el aporte que el Gobierno seccional daría para las justas nacionales; no nos cabe la menor duda de que será amplio y generoso.

END: De acuerdo con las cifras del Conpes, ¿cuánto dinero será destinado para Ibagué?

OM: Aquí estamos hablando de más de 75 mil millones de pesos para Ibagué. En algunos casos tendremos que ajustarnos a los términos que presupuestalmente brinda el Gobierno nacional.

No se descarta la posibilidad, lo determinaríamos con el Alcalde, si se presenta o no una solicitud de endeudamiento con el Concejo municipal, ya que tenemos la capacidad de pago para tal fin. 

Con ello definiríamos el panorama y el escenario financiero de los juegos.

END: ¿Cuánto hace falta para cuadrar las cifras de acuerdo con los estudios y diseños adelantados por Typsa, que ascienden a 184 mil millones de pesos?

OM: Los estudios y diseños ascienden a 184 mil millones de pesos para escenarios deportivos, en cuanto a construcción y adecuación, así como para las obras de urbanismo.

El Conpes que quedó aprobado ayer (jueves) no contempla las obras de urbanismo, de las que se requiere para el desarrollo de los escenarios.

Obras de urbanismo que el Alcalde de Ibagué y el Gobernador del Tolima comenzarán a tramitar con Bogotá a través de otros mecanismos, distintos al Conpes de los Juegos Nacionales para que puedan ser surtidos estos recursos que se requieren.

Por eso, hablar en estos momentos de unos recursos propios que se destinen por parte del Gobierno local es apresurado, hasta que no terminen de hacerse todos los trámites.

Además, en la reunión que sostuvimos hace tres días (martes) con los congresistas del Tolima, nos van a apoyar para que el Departamento cuente con unos recursos para el desarrollo de las obras, distintos al Conpes.

END: Se habla de un posible detrimento en los estudios y diseños adelantados por Typsa. ¿Qué opina al respecto?

OM: No sé con qué criterio habrán manifestado el hecho de que se haya presentado un detrimento, más aún cuando fue un requerimiento por parte de Coldeportes para la presentación de unos diseños y en detalle para los escenarios deportivos.

Es muy importante aclarar que una cosa es lo que el Conpes recoge para escenarios deportivos, que fue aprobado ayer (jueves) y lo que el Gobierno nacional colocaría, y otro lo que cuestan las justas. Así mismo, otra cosa son los valores de las obras de urbanismo, complementarias para el desarrollo de los juegos.

Por eso, es irresponsable manifestar que hay algún tipo de detrimento en los diseños, cuando estos nos brindan el norte de qué es lo que se puede hacer en los escenarios, tanto en la primera fase como en las siguientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios