Dunga es el nuevo DT de Brasil

AFP - EL NUEVO DÍA
Dunga volvió a tomar las riendas de la selección de Brasil, en una suerte de segundo debut tras su criticado trabajo del 2010, dejando en claro que no venderá ilusiones y que hay un duro trabajo por delante.

El exmediocampista y capitán de 50 años, que fracasó con la Seleçao en el Mundial Sudáfrica-2010 al caer en los cuartos de final, reemplaza a un también vapuleado Luiz Felipe Scolari, bajo cuyo mando Brasil fue apaleado 7-1 en semifinales en la Copa del Mundo de la que fue anfitrión.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) prefirió confiar en Dunga para que inicie su segunda etapa como entrenador de la pentacampeona mundial, antes que apostar por Tite, el extécnico del Corinthians triunfador en el Mundial de Clubes de 2012, como apuntaban los primeros rumores.

"Es un placer estar de nuevo aquí", dijo el capitán de la selección campeona del mundo en 1994.

La CBF dejó en claro que la elección de Dunga, duramente criticado en el pasado por la prensa brasileña por el estilo de juego del combinado, forma parte de un proyecto que se extiende hasta el 2018.

Dunga estará acompañado en el banquillo por Gilmar Rinaldi, otro campeón del mundo de 1994, quien asumió como nuevo coordinador general de selecciones tras desempeñarse en los últimos años como agente de futbolistas.

Sin vender ilusiones

Cuando su antecesor Felipao asumió el equipo a finales de 2012 la promesa era única: ganar la Copa del Mundo en Brasil es una obligación, dijo entonces. El discurso se mantuvo hasta poco antes de ser aplastada por Alemania.

"No podemos vender una ilusión al hincha de que vamos a conseguir lo que queremos de un día para otro. Va a ser un trabajo fuerte", aseguró el nuevo entrenador, que reasume el equipo con humildad, reconociendo el crecimiento del fútbol internacional y sobre todo de Sudamérica con selecciones que "crecieron mucho", y que enfrentará en la Copa América, su primer reto en este nuevo paso como técnico.

"Vamos a encontrar en el camino la Copa América (2015), con selecciones que crecieron mucho: Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador" y una eliminatoria para el Mundial de Rusia-2018 "complicada y difícil", indicó.

"Mi primer pasaje (como técnico) fue para rescatar el valor de la selección brasileña, de la camisa de la selección y obtener resultados. Mi segundo paso es para preparar a la selección para el 2018", explicó Dunga, que tras dejar la selección brasileña en julio de 2010 entrenó al Internacional de Porto Alegre con poco éxito durante 10 meses (diciembre 2012-octubre 2013).

Dunga dijo ser consciente de los cambios constantes que enfrenta el fútbol y del respeto que se le tiene a la camisa de Brasil, lo que no ha sido suficiente para ganar.

"Ya no somos más los mejores. Este es un trabajo de concientización de todos nosotros. Debemos tener noción del fútbol en la Copa, no podemos pasar para el hincha que somos los mejores", insistió.

El nombre del astro Neymar no salió el martes de la boca del nuevo técnico, pero con seguridad formará parte del equipo que deberá convocar para sus primeros amistosos frente a Colombia y Ecuador en Estados Unidos (5 y 8 de septiembre, respectivamente).

"Ya tenemos un esbozo" del primer equipo que será convocado, dijo Dunga, que adelantó que planea mezclar a jugadores de más experiencia con los más jóvenes, que se preparan para disputar los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, una oportunidad ganar un título -inédito- en casa, después del fracaso del Mundial.

Los nombres de Ronaldinho Gaúcho o Kaká tampoco fueron mencionados.

En su primer paso por la selección (2006-2010), Dunga disputó 60 partidos: conquistó la Copa América Venezuela-2007, la Copa Confederaciones 2009 y cayó eliminado en cuartos de final del Mundial-2010 frente a Holanda.

"La camisa de Brasil es siempre respetada, pero por ese mismo respeto es que nos quieren ganar, hacer noticia, y tenemos que estar preparados, ser más compactos (...) y no creer que por la camisa vamos a ganar", sostuvo Dunga.

Asume el equipo con una hinchada "herida" por la vergüenza sufrida en casa. "Pero sigue el cariño, vamos a conquistar al hincha con resultados", indicó.

En su primera declaración a la prensa -con la que prometió tener una mejor relación que en 2010- elogió sin parar a las selecciones de Alemania y Holanda, y adelantó el tipo de fútbol por el que apostará con la 'canarinha'.

"Todos hoy hablan de fútbol ofensivo (...), pero aquí vimos equipos marcando 5 o 10 metros atrás de la línea de medio campo. Ese es un esquema defensivo, dirán. Entonces, ¿por qué tantos goles (en el Mundial)? Porque es una estrategia para atraer al rival para atacar", precisó.

 

 

Credito
AFP

Comentarios