Colombia buscará el podio en los Juegos Centroamericanos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de ser campeones de los Juegos Bolivarianos 2013 y subcampeones de los Juegos Suramericanos 2014, Colombia se prepara para repetir podio de la tabla de medallería en el próximo evento del ciclo olímpico, cuando estamos a dos meses de afrontar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

El objetivo trazado en el Comité Olímpico Colombiano (COC) es consolidarse en el camino a convertirse en potencia deportiva continental. La meta para los Centroamericanos es pelear el tercer lugar de la tabla de medallería general, que ya ha ocupado en las dos ediciones anteriores de las justas. 

Colombia preinscribió hace una semana a 443 atletas, para un total cercano a 600 personas en la delegación, que tendrá como fecha definitiva de inscripción el 6 de noviembre, para iniciar competencias el 14 del mismo mes y esperar llegar al objetivo final el último día del mes. 

“Tenemos grandes expectativas, teniendo en cuenta que durante el año hemos tenido grandes resultados deportivos, con títulos mundiales y de otros grandes eventos internacionales, pero hay que contextualizar algo, cada versión de los Juegos es diferente, la cantidad de medallas que se entrega ahora es diferente a la versión pasada, así como los rivales, pues hace cuatro años no estuvo Cuba, que es la potencia de la zona, y ahora sí estará”, explicó Eduardo González, director deportivo del Comité Olímpico Colombiano. 

Es por eso que la expectativa del COC en cantidad de medallas no es igualar lo hecho hace cuatro años en Mayagüez-2010, cuando alcanzaron 103 oros, sino estar en medio de esa actuación y la de Cartagena-2006, cuando cosecharon 72 metales dorados: es decir, entre las 80 y 90 medallas de oro. 

González explicó que “en Bolivarianos tuvimos 166 medallas de oro, en Suramericanos ganamos 53, ahora esperamos superar lo hecho en Cartagena 2010, que fueron 72 oros, pero hay que ser claro en que es muy difícil llegar a las 103 que logramos en Mayagüez”. 

En particular estos Juegos no entregarán medallas que eran 'ganables' para Colombia. Por ejemplo, “la versión pasada de los Juegos entregaba en pesas tres medallas de oro por peso (arranque, envión y total), pero ahora entregará dos por peso (en arranque y envión). De 45 medallas posibles se reduce a 30. Algo similar pasa en otros deportes, lo que nos afecta a nosotros y a otros países; el formato general es diferente a otras versiones”, añadió Eduardo González. 

Con esas cifras, el director deportivo del COC tiene claro que “en nuestro plan estratégico esperamos estar entre el tercer y cuarto lugar de los Juegos, con los rivales directos de México como sede, Cuba y Venezuela, para llegar al tercer lugar, la meta es quedar por delante de Venezuela”. 

Para González, el potencial de las medallas para Colombia estará “en deportes muy importantes como pesas, ciclismo, atletismo y la fortaleza de deportes de combate”. 

“Colombia viene haciendo un trabajo importante para convertirse en potencia deportiva continental, algunos dicen que ya lo somos, pero la verdad estamos en proceso, se vienen haciendo cosas muy importantes, atletas afianzándose y manteniendo resultados constantes muy importantes, como Catherine Ibárgüen, Yuri Alvear y Mariana Pajón, lo que nos hace sentir muy seguros, no sólo para lo que podamos hacer en Veracruz, sino en Toronto-2015 (Panamericanos) y Rio-2016 (Olímpicos)”, sostuvo Eduardo González. 

El director deportivo del COC concluyó: “Estamos en el momento más importante del deporte colombiano y ser el director deportivo o desempeñar cualquier función dentro de este Comité Olímpico Colombiano nos hace sentir muy orgullosos de que estamos aportando, como lo hicieron quienes estuvieron antes, para que recogiéramos mucho de lo que ellos sembraron, y para que más adelante otros recojan lo que estamos sembrando”. 

Así serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe  

La vigésima segunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se cumplirá del 14 al 30 de noviembre, en la sede principal de Veracruz, con las subsedes de Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Río y Tuxpan, en México, A donde asistirán deportistas de 31 países, para competir en 47 deportes, con cerca de 5700 atletas. 

Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela son los 31 países afiliados a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe. 

Cuba parte como la potencia de la zona y firme candidato al título general, con el valor agregado que no compitió en la justa pasada y buscará el retorno por lo alto. México, como anfitrión y segunda potencia, tiene como objetivo ganar o, en el peor caso, estar en el segundo puesto; Colombia de nuevo librará un mano a mano contra Venezuela. 

En los Bolivarianos del año pasado en Trujillo, Colombia superó por primera vez en la historia de las justas a ese país, con 166 medallas de oro, contra las 161 que ganaron los vecinos. El segundo duelo directo fue en los Suramericanos de Santiago, iniciando este año, donde de nuevo Colombia se impuso, con 53 contra 47. Ahora el duelo será en territorio mexicano. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios