Antioquia, alternativa si Chocó falla en Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para nadie es un secreto que Chocó y Tolima están en una carrera contrarreloj, para poder responder al compromiso de los Juegos Nacionales de 2015.

Por eso Antioquia, previendo cualquier tropiezo que pueda tener Chocó, región del Pacífico colombiano, estaría dispuesta a asumir esa responsabilidad, y Urabá sería la opción.  

El gerente de Indeportes, Mauricio Mosquera, desmintió que meses atrás Antioquia se hubiera ofrecido a ser sede por respeto al Chocó, pero sí reveló que pueden ejecutar las obras en el departamento vecino. "No hemos ofrecido ser sede, pero tenemos claro que Urabá serviría como alternativa. Lo que pusimos a consideración, directamente a Andrés Botero, es que nosotros le ejecutábamos las obras a través del "Contratos plan", pero no hemos tenido respuesta".  

Y es que Contratos plan es un convenio avalado por la Presidencia entre Antioquia, Córdoba y Chocó para el desarrollo de infraestructura conjunta. 

Sin embargo, Andrés Botero, director general de Coldeportes, indicó que no contemplaron esa posibilidad, porque confía en que Chocó cumpla y los Juegos se desarrollen sin ningún inconveniente. 

"Ellos asumieron ese compromiso y hasta que no nos digan que no pueden cumplir, confiamos en que estarán listos", dijo. 

Botero, además, contó que a principios de este mes visitó Chocó y que encontró un panorama alentador. Eso sí, "hay que trabajar la 24 horas del día para que los escenarios se logren terminar a tiempo". 

Reveló que ya se entregaron los diseños e inmediatamente iniciaron las adecuaciones. "Hago un llamado a los chocoanos para que tengan fe, porque con el apoyo de los medios de comunicación, de la ciudadanía, la Alcaldía y la Gobernación, todo saldrá adelante". 

No obstante, Mauricio Mosquera insiste que una sola demora en alguna licitación, una declaratoria de desierto, cualquier problema con bases de construcción harán que Chocó no llegue a tiempo. 

De todas formas, Mosquera insiste en que Antioquia le dará todo el apoyo al Chocó, pero que también serán críticos para procurar que los deportistas paisas puedan viajar y tener allí todas las garantías de alojamiento, entrenamiento y alimentación. 

"En una eventual renuncia de Chocó, Urabá estaría preparada y consideraríamos darle esa opción al país". 

Las justas están a 13 meses de comenzar y Tolima estaría lista, pero sobre Chocó todavía hay muchos interrogantes por resolver, y solo se irán aclarando con el transcurrir de los meses. 

Por ahora toca creer en las palabras de Andrés Botero que dijo que esa región "ya tomó el ritmo de la organización de los Juegos". 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios