Gran Maestro de ajedrez Alexei Shirov cautivó a niños de Ortega

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El ajedrecista Alexei Shirov, nacido en Riga (Letonia) y con nacionalidad española, encantó a los ortegunos con sus experiencias en el ‘Deporte Ciencia’.

No era un día normal para Ortega, toda vez que llegaba la figura deportiva más importante que ha visitado el municipio, como lo aseguró el alcalde Óscar Roberto Neira, dejando en un segundo plano el momento en el que el ciclista español Óscar Sevilla se vistió de amarillo en la Vuelta al Tolima.

Los ortegunos sabían que tenían una cita especial con el ajedrez y con un hijo ilustre de esta disciplina, el Gran Maestro del ‘Deporte Ciencia’, el letón Alexei Shirov, quien estuvo acompañado del Maestro Internacional español Javier Sanz, su amigo.

Desde su arribo no hubo anfitrión que no observara detenidamente al europeo pasar por las calles de la localidad en búsqueda de la Alcaldía Municipal, quien quería caminar y saber un poco más de la ‘Tierra Firme’.

“Quería conocer algo más de Colombia, no solo su capital, sino también sus paisajes y su gente. Me gustaron las montañas cuando salimos de Bogotá, conocí el río Magdalena, los paisajes son magníficos, no esperaba ver un país tan verde”, sostuvo Alexei, asombrado por el panorama.

Sin duda los niños del municipio estaban emocionados, pero el más impresionado de su visita fue el burgomaestre Óscar Roberto Neira, quien lo atendió en su despacho y le contó pormenores de Ortega y el Tolima.

“Estoy muy emocionado, es un gran día para el deporte de Ortega y tolimense porque estuvo aquí el Gran Maestro, retador al título mundial y que es la figura deportiva más importante que nos ha visitado”, puntualizó.

Fotos, autógrafos, anécdotas y observar los abechucos desde la Alcaldía fue el preámbulo para cumplir la cita con los niños del proyecto de masificación de ajedrez y los participantes del Grand Prix Pijaíto de Oro, concentrados en la biblioteca pública.

Con un aplauso los niños recibieron a la figura internacional y se sentó frente a los presentes, quienes no aguantaron las ganas de estrechar su mano y lanzar algunas preguntas sobre los comienzos en el deporte.

“El consejo es que los chicos jueguen el ajedrez con pasión, que intenten lo mejor y que no paren con las derrotas, por el contrario, hay que progresar. El ajedrez te enseña a mejorar en todos los aspectos”, refirió Alexei.

Veloz, pero gratificante, así fue la segunda visita de Alexei a Colombia, siendo muy recordado su primer viaje al país, en 1989, cuando se consagró Campeón Mundial Juvenil, certamen desarrollado en Tunja.

El ajedrez, su vida

Alexei Shirov comenzó a los seis años de edad a practicar el ajedrez y a los 17 consiguió el título de Gran Maestro. En el gran palmarés del letón sobresalen el Campeonato de España (2002), el segundo lugar en la Copa del Mundo de 2007 y el título del Masters en Sofía (2009), entre otra cantidad de logros alcanzados.

“No me gusta hablar de mi palmarés, pero cuento con muchos momentos memorables en mi carrera deportiva, como la final del Campeonato del Mundo FIDE en el 2000, que aunque perdí, jugar el partido decisivo fue muy significativo”, recordó.

Pero un tema que es inevitable para Shirov y que poco le gusta comentar es sobre llamado ‘Timo de Cazorla’, hecho que sucedió en 1998, luego de que el letón ganara la oportunidad de disputar el título de campeón del mundo en ajedrez clásico.

Sin embargo, Gari Kasparov habría impedido en diversas oportunidades la disputa de la partida con Shirov, pero luego la adelantó con Vladimir Kramnik, quien a la postre se consagraría campeón del mundo.

“No me gusta que todo el mundo me lo pregunte porque es algo que pienso que no tiene que quedar por el resto de mi vida, creo que he tenido momentos muchos más memorables en mi carrera deportiva”, indicó.

Y agregó que “tu vida no puede vincularse a un solo timo, aunque era un gran timo, pero no es mi responsabilidad en ese caso; ya pasaron 16 años y siempre he tenido que responder a esas preguntas, la verdad que estoy harto de eso”.

En la actualidad, Alexei vive en su natal Riga, el mismo lugar de origen del legendario Mikhail Tahl, donde escribe sobre el ajedrez y entrena a otros deportistas, “todo está conectado con el tablero de 64 casillas”.

Imagen eliminada.

Las actividades

Con la participación de 56 niños en el proyecto de masificación que terminó con el segundo Festival Municipal de Ajedrez y otros 60 en el Grand Prix Pijaíto de Oro, Ortega respira ajedrez.

“La presencia de niños ajedrecistas de Ortega ha mejorado en los eventos nacionales, como es el caso de Silvana Pinillo, que en mayo se coronó campeona de la zona Sur y estuvo entre las 12 mejores de Colombia, disputando la final nacional. Así mismo, la destacada actuación de los hermanos Ronaldo y Jean Carlos Ducuara, de la vereda Cedrales”, refirió la entrenadora Diana Yamile Carvajal.

Cerca de 400 niños han sido beneficiados con este programa adelantado desde el 2013 en el casco urbano y veredas como Veredas Samaria, Altozano, Olaya Herrera, Puente Cucuana, Guatavita y El Vergel, entre otras.

“El próximo año continuaremos con el programa de masificación, la visita del Gran Maestro es un aliciente grande para los niños, los padres de familia, el club Blancas y Negras y la Liga de Ajedrez del Departamento y esperamos superar lo adelantado este año”, indicó el Alcalde de Ortega.

Imagen eliminada.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios